sábado, 10 de marzo de 2018

Reseña de La Danza en Espiral de Starhawk


Reseña de...
La Danza en Espiral
de
Starhawk



Datos del libro
Número de Páginas: 425
Año de la presente edición en inglés: 2002 (incluye notas "a los 10 años" y "a los veinte años" sobre el texto original de 1979)
Año de la presente edición en castellano: 2002
Editorial: Obelisco
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Portada: Color
Ilustraciones interiores: Blanco y negro
Precio nuevo: unos 15€ (según "La casa del Libro")

Antes de nada quiero dar las gracias a T.A. gracias a quien tengo hoy en día en mis manos y he podido leerlo.

La edición en castellano correponde a la del 20 Aniversario de la publicación del libro original, y está completada con notas y comentarios realizados por la propia autora, tanto para la edición 20A (en inglés) como para la edición anteriormente realizada por el 10º aniversario (en inglés).

Desgraciadamente estos comentarios no estan intercalados en el texto, sino recogidos al final del libro en dos capítulos adicionales sin numerar, "Diez años después: comentario sobre los capítulos Uno a Trece" y "Veinte años después: comentario sobre los capítulos uno a trece" (sí, unos en mayusculas otros en minúsculas, a tope de coherencia), lo que convierte en un dolor de cabeza y un trabajo de malabarista leer este libro (páginas adelante y atrás continuamente para poder leer los comentarios) además del uso de TRES marcapáginas, para marcar la página del libro y de cada una de las secciones de los comentarios, porque en el texto no indica la página donde está el comentario sino que te pone uno o dos asteriscos para indicar si el comentario es de los 10 o de los 20 años y luego busca tu en la sección correspondiente...

Con respecto del contenido del libro, es correcto. Tras años oyendo hablar del "movimiento de la diosa", Starhawk me sorprendió gratamente (yo me esperaba algo más tipo Z Budapest, pero al final resultó no ser tan "feminazi").

Otra cosa que me chirría está en la sección dedicada a los Sabbats, no se si es cosa del traductor o de la autora, pero usa algunos nombres "no usuales", como Navidad cuando debería decir Yule, o "ritual de eostar" en lugar de Ostara.

Ojo, que con esto no digo que sea un mal libro, trae muchos ejercicios para realizar, bastante útiles, e interesantes explicaciones de diversos temas, PERO no es un libro 101 de paganismo o wicca, necesitas algo más que este libro, los rituales aparecen escritos de una forma descriptiva bastante esquemática, lo que hace que requiera un trabajo de interpretarlos para realizarlos según las indicaciones del libro (dónde está cada uno, tiempos...).

Digamos que es un "libro de experiencias" y no un "libro para docencia". Teniendo esto en cuenta es una lectura muy recomendable e interesante.

***

P.D. Tras leer este libro me quedó una duda, ¿no hay libros sobre la figura del dios en el paganismo? ¿porqué no hay un "movimiento del dios" al igual que lo hay un "movimiento de la diosa"? Si alguien sabe la respuesta que me ayude con estas preguntas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario