martes, 19 de diciembre de 2017

Reseña Rolera - Conan D20

Reseña Rolera
-
Conan D20

Aunque ya anteriormente había hablado del suplemento Islas Piratas de este juego, aun no había hablado del básico, lo que queda solucionado con esta entrada.

Publicado en tapa dura y a todo color este manual de unas 350 páginas publicado originalmente en inglés por Mongoose en 2004, y posteriormente saldría una edición en castellano publicada por EDGE en 2005 por unos 50€.

Para ayudar a aquellos que se introducen por primera vez en el universo de Conan el libro incluye entre sus páginas la introducción el manual incluye La Era Hiboria, un ensayo donde describe el mundo en el cual se encuadran las aventuras de Conan, escrito por el propio Robert E. Howard como herramienta de trabajo a la hora de escribir sus relatos, y que fue publicado tras su muerte.

Estamos ante un juego completo el cual usa como motor un sistema ligeramente diferente al D20 usado en Dungeons and Dragons 3.5, pero basado en él y compatible con el mismo. Por ello nos encontraremos con un nuevo conjunto de clases de personaje y un nuevo sistema de magia.

Una de las diferencias con el sistema de DD3.5 es el funcionamiento de las armaduras, éstas funcionan reduciendo el daño recibido no dificultando la posibilidad de impactar.

Sólo hay una clase con capacidades mágicas, ya que en las obras de RE Howard los magos suelen ser "los malos". Los lanzadores poseen una cantidad determinada de puntos de poder que gastan al lanzar un hechizo, existiendo una menor variedad en ellos que en otros juegos de fantasía que usan el sistema D20, si bien pueden aumentarse con sacrificios humanos y ceremonias (los magos son los malos, ¿recordais?). Los conjuros son limitados si los comparamos con Bolas de Fuego y otros efectos prirotécnicos tradicionales de Dungeons and Dragons, pero es su escasez lo que los convierte en peligrosos, ya que no hay un conocimiento general de que puede hacer y qué no puede hacer un mago.

En Conan D20 hay razas en el más estricto sentido de la palabra, son razas, no especies, es decir, todos son humanos. Los "modificadores raciales" son más bien "culturales", reflejando las diferencias de una a otra cultura.

El manual incluye un bestiario formado tanto por monstruos como por bestias comunes y diferentes tipos de oponentes humanos (que son los antagonistas más habituales en los relatos de Conan).

Es un buen juego de rol, con todo el material necesario para jugar incluido en él (nada de gastar manuales del Narrador ni suplementos de Tesoros y Criaturas adicionales). Si bien la línea tuvo poco recorrido en España, por lo que he podido ver todos los suplementos son realmente útiles, añadiendo  material interesante para las partidas y expandiendo el mundo de juego.

*-*-*

Otras reseñas