sábado, 9 de diciembre de 2017

Que rueden los dados!!!


¿Cuántos dados son demasiados dados?


Últimamente hay un tendencia, que ya empezo con Vampiro: La Mascarada ("si la suma de dados de la tirada es mayor que la dificultad, se obtiene un éxito automático sin necesidad de tirar") de reducir el número de tiradas de dados, y/ o el número de dados por tirada, como ocurre en el caso de Expedición a la Tierra Hueca y sus dados especiales, diseñados para simplificar la tirada, equivaliendo uno de ellos a varios dados normales.

¿Pero es algo deseado (que no deseable)? Hay un algo en el sonido de los dados golpeando la superficie de la mesa de juego (el "top" de la "table" donde se juega a los "tabletop rpgs"), y juegos como el ya citado Vampiro: La Marcarada o mejor ejemplo aun, Hombre Lobo: El Apocalipsis, no parecen reducir su presencia en las partidas,  y, a mayor abundamiento, sobre la regla mencionada en el párrafo anterior, no conozco a muchos que la usen, y cuando se le ofrece la posibilidad a un jugador, en el 99% de los casos prefiere tirar.

Los dados implican riesgo, y muchos dados suelen implicar, al menos en la psique de los jugadores, mayores éxitos (y mayores fracasos también). Es en sí la "emoción del juego" la que lleva a los jugadores a tirar los dados una y otra vez.

No hay, en realidad, un numero "correcto" de dados, usar más o menos, y lo que con ellos se haga (elegir uno, sumarlos entre sí o con otro valor, multiplicarlos entre sí o por otro valor, contar aquellos que hayan sacado más o menos que X número...) es lo que otorga ese "sabor" diferente al sistema.

Y ya se le pueden llamar monedas (dados de 2), cartas (dados de 52 en el caso de la baraja francesa) o cualquier otra cosa, todo puede convertirse en dados.

Los dados pueden ser también un elemento de la ambientación, como se indica a continuación:

/\ /\ /\

Pirámides
Imaginemos un juego ambientado en el antiguo egipto, pero que muy antiguo. Un elemento que a todos nos viene a la cabeza cuando pensaos en Egipto son las pirámides, así que, ¿por qué no usar pirámides en el Sistema de juego? ¿Y qué dados podemos identificar como "piramidales"? Pues los dados de 4.

El d4 es un dado que da un rango de valores muy bajo, sólo cuatro valores, por lo tanto sería recomendable utilizar más de un dado en cada tirada para lograr un rango más amplio de resultados.

En los textos egipcios se suponía que el hombre poseía un cuerpo o jat, un cuerpo espiritual o sahu, "espíritu" o ba, un "doble" o ka, una inteligencia o ju, su sombra o jaibit, una forma sejem, un corazón o mente llamado ib, y un nombre o ren. No sería dificil tomar los atributos de esta lista, y asignar el resto de denominaciones a otros conceptos tales como "puntos de suerte" o "fuerza de voluntad".

De hecho podrían hacerse dos listas de atributos, y una tirada de 1d4x1d4 como tirada base, dando lugar a un abanico de 10 valores que va desde 1 a 16 (1x1=1, 1x2=2, 1x3=3, 1x4=4, 2x2=4, 2x3=6, 2x4=8, 3x3=9, 3x4=12, 4x4=16).

O podemos usar 3d4, uno por cada una de las grandes pirámides, y sumarlos, dando valores desde 3 a 12.

Hay múltiples opciones. y cada una da lugar a un tipo de juego diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario