lunes, 27 de noviembre de 2017

Ecología del PJ: ESPADACHÍN


El Espadachín
Clase básica aparecida en el Combatiente Completo (DD3.5)

un ejemplo de espadachín

Continuamos con otra clase básica no muy conocida para Dungeons and Dragons 3.5. El espadachín es un tipo de combatiente que se caracteriza por luchar con poca o ninguna armadura, más enfocado en la destreza que en la fuerza (señalar una errata en el libro, en la tabla pone que posee por su clase la dote Sutileza con las Armas, mientras que en el texto explicativo dice Soltura, esa es la errata, lo correcto es Sutileza).

Realmente poco hay que se pueda decir favorable del Espadachín, cualquier "ingeniero" en clases de personaje de 3.5 puede ver que hay opciones mejores. Tener sólo 4 puntos + su bono de Int para gastar en habilidades no lo hace mucho más "habilidoso" que un guerrrero estándar.

Por otro lado sólo es competente con armaduras ligeras, por lo que la idea que parece estar detrás de esta clase de personaje es usar DES en lugar de FUE como su atributo principal, al precio de hiper-especializarse y perder las "dotes libres" que otorga la clase de guerrero, lo cual le va a limitar también a la hora de coger una clase prestigio (parece que ningún creador de clases de prestigio ha pensado en las clases nuevas de los "completes" a la hora de diseñar las clases de prestigio de dichos libros...).

Opciones mejores suelen ser multiclasear entre guerrero y pícaro, o pícaro y explorador. Puede que estas combinaciones pierdan Ataque Base, pero poseen más hailidades, dotes para personalizar y capacidades sobrenaturales mucho más "utilitarias" y menos focalizadas en "hacer el Errol Flynn".

No hay comentarios:

Publicar un comentario