viernes, 17 de febrero de 2017

Ecología y Guía de creación de personajes: Netrunner


Netrunner
-
La clase para piratas informáticos en Cyberpunk 2020


Tal vez una de las clases más icónicas a la vez  que más denostada de Cyberpunk 2020 es el Netrunner. Esto viene motivado por la complejidad del sistema de pirateo informático.

Primero vamos a ver las tiradas que en su vida de pirateo informático realiza un netrunner.

Iniciativa
INT del Ordenador al que intentas acceder + 1D10
vs
REF del Netrunner + Velocidad de su terminal + 1D10

Sigilo y Evasión
FUE Programa Atacante + 1D10
vs
Fuerza de Tu Programa + 1D10

Ataques contra Sistemas y Ciberterminales
FUE del programa atacante + 1D10
vs
FUE del Muro de Datos

Ataques Anti-personal
FUE del Programa Defensor + INT del Netrunner Defensor + Interface + 1D10
vs
FUE del Programa Atacante + INT del Netrunner Atacante + Interface +1D10

Como vemos en lo que es el netrunning en sí sólo se usa la Capacidad Especial del Netrunner, y no el resto de habilidades.

Lista de habilidades de clase del Netrunner
Como podemos ver en la lista de habilidades de un netrunner hay como tres grupos de habilidades:

Las habilidades básicas de netrunning (Interface, Conocimiento del Sistema, Cultura General)
Las habilidades de creación de equipo para netrunning (Diseño de Ciberterminales, Electrónica, Mecánica Básica y Programar)
Otras habilidades (Cibertecnología, Composición)

Capacidad Especial: Interface
Advertir / Notar
Cibertecnología
Composición
Conocimiento del Sistema
Cultura General
Diseño de Ciberterminales
Electrónica
Mecánica Básica
Programar

Características a priorizar
Un Netrunner debe priorizar sus habilidades de INT y de EMP en primer lugar, y luego su REF (para la iniciativa).

Cómo repartir los 40 puntos de habilidades de clase
Paso a repasar la habilidades de clase del netrunner, indicando entre paréntesis los puntos que yo le asignaría a cada una, y el porqué. 

Interface (10): A tope, es la habilidad por excelencia del netrunner, mientras que un mercenario tiene que repartir entre diferentes habilidades de combate, el netrunner solo tiene que preocuparse de su Interface en el combate virtual. Además, a más nivel, más dinero para gastar en equipo.
Advertir / Notar (3): Un netrunner no va a salir mucho de su agujero, sus "escenas de acción" serán estando en la red, y ahí no se usa Advertir / Notar. 
Cibertecnología (2): Para reparar ciberequipo, un par de puntos es suficiente y ahorramos para otras cosas.
Composición (0): No se porqué han puesto esta habilidad al netrunner, no hay nada que l haga de esta una habilidad útil para esa clase de personaje
Conocimiento del Sistema (6): Es el conocimiento de la red, es una habilidad a tener a un nivel medio-alto, saber qué hay ahí fuera es la primera manera de volver con vida.
Cultura General (2): Con un nivel 2 posees educación de instituto, ¿para qué más en este mundo Cyberpunk?
Diseño de Ciberterminales (5): Un rango medio, para poder actualizar tu ciberterminal sin tener que llamar al técnico cada vez que quieras hacer una actualización.
Electrónica (3): Útil andar con sistemas eléctricos, para el netrunner es útil tener algunos niveles para hacer arreglos de emergencia en el equipo hasta que llega el técnico
Mecánica Básica (2): Para el uso que le da un netrunner, un par de puntos le van llegando. Si es algo más grave, vete a un Técnico.
Programar (7): El nivel más alto que se pueda, le ahorrará mucho dinero en programas al netrunner si puede hacerse él (o ella) los suyos, y también puede sacar dinero vendiéndolos!!!

Habilidades Libres
Recomiendo el paquete básico, una habilidad de combate (Armas Cortas, por ejemplo), Conocimiento de la Calle (para comprar-vender programas informáticos en el mercado negro), Percepción Humana y Persuasión y Labia (para cuando tengas que hacer tratos tu mismo), y luego, si acaso, Seguridad Electrónica (para forzar esa cerradura de código de ese maletín).

El Equipo (y el Dinero)
Como en todas las clases de personaje de CP2020 el nivel de la CE influye y mucho en qué puede adquirir el personaje. Por eso es interesante tenerlo al mayor nivel posible.

Netrunner con Interface a nivel 1-5: 1000 ed/mes
Netrunner con Interface a nivel 6: 2000 ed/mes
Netrunner con Interface a nivel 7: 3000 ed/mes
Netrunner con Interface a nivel 8: 5000 ed/mes
Netrunner con Interface a nivel 9: 7000 ed/mes
Netrunner con Interface a nivel 10: 10000 ed/mes

El Ciberequipo del Netrunner
Un netrunner no necesita mucho ciberequipo, un Procesador Neuronal Básico y unos Conectores de Interface y listo.

Ciberterminal y Programas
Aquí sí vas a fundirte la pasta, intenta conseguir el mejor ciberterminal posible, y adquirir sólo los programas que uno mismo no pueda crear con su nivel de Programación.

Ropa y cosas de la vida real
Lo básico, una chaqueta blindada ligera, una pistola normal barata, un teléfono móvil y poco más, el netrunner debe ahorrar su dinero para adquirir la siguiente mejora de para su ciberterminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario