lunes, 27 de junio de 2016

Reseña Rolera - Mago: La Cruzada


Antes de la Tecnocracia
Antes de de la Guerra de la Ascensión
...
Mago: La Cruzada
...
"La Reseña"


La principal diferencia entre Mago: La Ascensión y Mago: La Cruzada empieza en la selección de la tradición mágica del personaje, ya que no hay limitaciones para elegir a un miembro del Concilio de las Tradiciones o a un miembro de la Orden de la Razón, o incluso un miembro de una tradición independiente.

El Libro
El manual básico se divide en:
Libro 1: Magia, donde está casi todo el trasfondo (páginas 14 a la 67)
Libro 2: Fe, donde está la creación de personajes y los consejos al narrador (páginas 68  a 179)
Libro 3: Ciencia, las mecánicas de juego (páginas 180 a 290)
Las últimas páginas las ocupan las hojas de personaje y el índice.

¿Y esto cuándo es?
Pues el libro nos dice que la ambientación de Mago: La Cruzada tiene lugar durante el Renacimiento, que según ellos va de 1431 a 1550 (cronología mundana en las páginas 4 y 45 del libro básico), aunque entre las páginas 51 y 57 nos viene una "cronología de eventos mágicos" que abarca desde la Prehistoria hasta el 1500, dividiéndolo en (no esperes exactitud milimétrica):
La Edad de las Leyendas (Prehistoria a 44 a.C)
Anno Domini (4 a.Ca 1420?)
Periodo de la Convocatoria (1415? a 1466)
Eventos Futuros (1466 a 1500)
Con lo que tenemos un abanico algo mayor para situar las aventuras de nuestros personajes.

Las Tradiciones: 
Ahl-i-Batin (Batini): Árabes musulmanes, con sus babuchas, turbantes y "batinis"... (Arabia debía ser como el vestuario de una sauna...)
Chakravnati (Euthanatoi): Los futuros Nagaraja, los nigromantes...
Choeur Celeste (Coro Celestial): Los que cantan en la iglesia... como el Coro de los Ainur descrito por Tolkien, pero en lugar de ainur, pones beatos.
Cuentasueños: Chamanes, no obligatoriamente sami.
Hermandad Akáshica: Maestros de las artes místicas y marciales del levante (chinos pobres).
Orden de Hermes: A estos ya los conoce todo el mundo, ¿no?
Solificati: Los alquimistas
Verbena: Brujos paganos
Videntes de Cronos (Sahajiya): Visionarios de extrañas costumbres que algunos considerarían viciosas y pecaminosas.

La Orden de la Razón:
Alto Gremio (Grandes Financieros): Los que manejan el dinero
Artífices (Altos Artesanos): ¿Sabéis los primeros cañones de guerra? Pues los inventaron estos.
Buscadores del Vacío (Exploradores): Culos inquietos... digooo, exploradores, siempre buscando un nuevo horizonte.
Cábala del Pensamiento Puro (Gabrielitas): Los Legionarios de Cristo pero en mago.
Círculo Hipocrático (Cosianos): Boticarios y curanderos.
Ksirafai: Estos no existen (ya empezamos con los secretitos en MdT...)
Maestros Celestes: Cartógrafos de los cielos.
Masones Artesanos: Los Canteros (we do...)

Los Independientes
En otros manuales, como La Cruzada Companion, vienen más opciones, como son:
Madzimbabwe: Negros pobres y nigromantes
Ngoma, los magos-sacerdotes de la Llanura de Zimbabwe: Negros ricos.
Taftâni: Árabes no-musulmanes
Leones de Sión: Judíos, aunque por el nombre podrían ser rastafaris...
Wu-Lung, los Emperadores Dragón de China: Chinos ricos.
Como se puede ver, si no eres europeo, o intentas salirte de los cánones (siendo un árabe no musulmán o un chino rico), no te quieren en las Tradiciones...

¿Y de ambientación como vamos?
Pues vamos muy bien, con un montón de información en el manual básico y múltiples suplementos (de los que yo solo tengo 3, los de la imagen,... se aceptan donaciones), un ejemplo, el básico calza 295 páginas y un mapa de Europa en b/n en el interior de la cubierta con algunas ciudades y alianzas indicadas, y otro en el interior de la contracubierta dividido por Estados, y no duele mucho verlos...

La Hoja de Personaje nos presenta:
9 Atributos (3 Físicos, 3 Mentales y 3 Sociales)
33 Habilidades (11 Talentos, 11 Técnicas y 11 Conocimientos)
9 Esferas (Cárdinal, Conexión, Entropía, Espíritu, Fuerza, Materia, Mente, Tiempo, Vida)
Trasfondos
Una puntuación de Areté
Fuerza de Voluntad
El indicador de Quintaesencia/Azote.

El sistema
Esto es un poco más complejo, pues no queda muy claro cuando un hechizo es coincidente/casual y cuando es vulgar/fatua (y se agradecerían más recetas mágicas), aunque hay una tabla con todo eso en las páginas 238 y siguientes, de verdad que podría explicarse mejor, y poner ejemplos, ya que al final determinar si un hechizo es casual o fatuo (los términos usados en La Cruzada) quedan al albur del director de juego.

Otros libros que no son el básico
Historias de la Cruzada
Este venía con la pantalla, y trae pues lo que suelen traer estos libros, nuevas habilidades, méritos y defectos (en el básico solo vienen dos, Fe Verdadera y Ecos), algo más de info de la ambientación, así como antagonistas con sus estadísticas (vampiros, hombres lobo...). Con todo esto no quiero decir que sea un libro aprovechable, salvo por la pantalla que lo acompaña, ya que todo el material (o la mayoría) se encuentra en La Cruzada Companion.

Bestiario de Antaño
Bichos, criaturas, animales, reales o fantásticos, y un sistema de creación de bestias-personajes!!!

La Cruzada Companion
La vida durante el Renacimiento (revisión de lo presentado en Historias de la Cruzada), nuevas clases de magos (tradiciones independientes, conocidas como los Dispares), méritos y defectos (revisión y ampliación de los presentados en Historias de la Cruzada), más información sobre el mundo en aquella época (en concreto de las tierras no europeas), sobre el Azote y las formas en las que un mago puede encontrárselo, y en general una buena fuente de ideas de aventuras en 192 páginas muy aprovechables.


viernes, 24 de junio de 2016

Reino Desunido


Reino Desunido
-
(¿una ucronía?)

El problema de los inmigrantes ilegales era una constante, el gobierno tenía que hacer algo, ese era el pensamiento de John MacLeland mientras se tomaba su desayuno en una cafetería del aeropuerto de Edimburgo. Sobre la mesa, el camarero acababa de depositar una bandejita con el cambio, dos monedas de un euro, una de diez céntimos, y un billete de diez, con el mapa de la Confederación Europea en él.

John era ciudadano de la Confederación desde su formación en 2023, fundada sobre los restos de la fallida Unión, la nueva alianza de estados tenía una cosa clara, todos igual y sin excepciones, se establecieron dos niveles normativos, leyes generales, de cumplimiento para todos los estados miembros, y leyes estatales. Defensa, moneda, fronteras, sanidad, enseñanza básica e impuestos generales entre otras materias habían sido designadas como materias sujetas a las leyes generales.

Incluso materias que en teoría estaban fuera de las leyes generales, como los estudios superiores, estaba sujetos a la supervisión de la autoridad supranacional si querían que tuvieran validez en otros estados de la confederación.

La pantalla informativa de la pared anunciaba los resultados de una nueva redada policial con un saldo de cincuenta y seis ilegales detenídos que serían enviados de vuelta al sur. Jhon miró el reloj de la pared, aun faltaba media hora para lal llegada del vuelo de Keltic Airways en el que venía su prima. Hacía tiempo que no la veía, años a decir verdad, había hablado con ella muchas veces, pero había tenido que esperar a la reunificación de Irlanda, o Erin, como a sus habitantes preferían que se le llamara.

Jhon MacLeland alzó la vista hacia la pantalla informativa, cincuenta y seis ilegales, seguramente muchos pidieran la nacionalidad aludiendo a algún obscuro antepasado, pero Jhon no creía que les valiera de mucho, pronto serían cargados en un avión y lanzados en paracaidas sobre Inglaterra, un proceso de devolución que ahorraba muchos trámites, Ahora la imagen cambió, los ciudadanos de Gibraltar habían iniciado una revuelta, otra más, pidiendo la independencia de Inglaterra, como siempre... ¿El detonante? la enésima negativa de la Confederación de admitir a Inglaterra, la Confederación llevaba negandose a admitir a los ingleses desde su creación.

Al otro lado del océano Atlántico... bueno, a nadie le importaba mucho lo que ocurría al otro aldo del Atlántico pero este podría ser un resumen, cuando Trump se convirtió en presidente cumplió su promesa de retirar a las tropas americanas de los países que se negaran a cubrir los costes de su acontamiento. Seis meses después los ciudadanos americanos se encontraron con una oleada de soldados de regreso a casa, muchos fueron licenciados al no poder asignárseles un destino, lo que produjo un aumento del paro, y esto llevó a un aumento de la delincuencia... delincuentes con entrenamiento militar.

Ahora el que aparecía en la pantalla era el presidente Cortez, de la Alianza ONUCA, anunciando un acuerdo de libre comercio con la República de Texas. ONUCA son las siglas de los nombres de los antiguos estados de la unión de Oregón, Nevada, Utah, California y Arizona. Nadie está muy seguro de cómo fue, al menos nadie en la vieja Europa, donde todos estabamos más preocupados por nuestros probelmas que por los de los americanos, nos habíamos quitado a sus tropas de encima y teníamos nuestros propios problemas.

Quince minutos para la llegada del avión de Sarah, había "erinizado" su apellido cuando la reunificación, al igual que muchos compatriotas de John "albizó" el suyo. De John Mcleland a MacLeland, y por eso su prima era ahora Sarah O´Leland, pero al final seguían siendo familia.

miércoles, 22 de junio de 2016

Los alineamientos predilectos en G+


Sondeos

Hace unos días realicé una serie de encuestas entre mis contactos frikis/roleros de G+, con los siguientes resultados:

Alineamientos preferidos
(según la lista de opciones de alineamiento de DD 3.X)

Legal bueno: 5 personas
Legal neutral: 2 personas
Legal malvado: 2 personas

Neutral bueno: 5 personas
Neutral auténtico: 2 personas
Neutral malvado: 0 personas

Caótico bueno: 13 personas
Caótico neutral: 4 personas
Caótico malvado: 2 personas

Conclusiones: 
Total votantes 35 personas, de los cuales...
Buenos: 23
Malvados: 4
Legales: 9
Caóticos: 19

Sobre los juegos preferidos (con 58 votos recibidos)
Un 64% prefieren los juegos de tipo "Classic".
Un 22% son más de juegos Old School.
El resto, un 14%, prefieren los juegos indies.

Sobre la tendencia actual entre roleros jugadores y roleros coleccionistas, un 64% se declaran coleccionistas, de un total de 73 votantes.

Como se puede ver en el número de votantes no se puede considerar que sea un sondeo muy representativo, pero yo lo dejo ahí, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

lunes, 20 de junio de 2016

Reseña Wicca - Lo Que Hacen las Brujas


Lo Que Hacen los Brujos
-


Éste libro, (actualmente disponible en una nueva edición bajo el título "Lo que hacen los brujos") fue mi primera incursión seria en la wicca.

Escrito por Stewart Farrar, (quien posteriormente escribiría La Biblia de las Brujas), Publicado originalmente en 1971, y traducido al español y publicado por Martínez Roca en 1977, y que NO ES UNA NOVELA, nos narra la experiencia del autor en un grupo de estudio wiccano alejandrino... en concreto en el propio coven de Alex Sanders, el fundador de la Wicca Alejandrina.

El libro, publicado en tapa blanda interior en blanco y negro con fotografías y portada en color, cuenta con 222 páginas dividas en una introducción, 16 capítulos y 3 apéndices.

Una cosa de la que se le ha acusado a Farrar es de "contar demasiado", es decir, "contar cosas que debían permanecer en secreto, y en este libro eso está mezclado con lo que no se si Sanders le dio a Farrar los nombres mal a propósito, o era ya un error que venía arrastrando Sanders desde el principio, y me refiero al hecho de que Farrar se refiere en todo el libro al Dios Astado como Karnayna, lo que parece es una corrupción del nombre Cernunnos. Y como esta "peculiaridad", hay más en el texto.

Introducción
En esta introducción extensa (una veinte páginas) Farrar nos habla de cómo entró en contacto con Alex Sanders, en un principio para realizar una entrevista, como a través de las diferentes conversaciones mantenidas con él acaba solicitándole que lo inicie en la wicca. Es muy interesante ver que Farrar era ya una persona con unos estudios, unos conocimientos vitales previos, y en suma, no era ningún advenedizo.

1. Iniciación
El primer capítulo describe una iniciación, el autor no lo dice, pero suponemos que es la suya prpia ya que está narrada por un narrador omnisciente que no podemos sino identificar con "su yo del futuro".

2. Las raíces de la Wicca moderna
En éste capítulo nos cuenta la "versión de la wicca alejandrina según las enseñanzas de Sanders" del origen de la wicca, pasado por el filtro de un Farrar como wiccano reciente (y el que quiera entender que entienda).

3. La fe de los brujos
Continuamos con las enseñanzas de Sanders, en éste caso, sobre las creencias de los wiccanos, y mas en concreto, de los Alejandrinos. Una lectura interesante para ver en lo que los Alejandrinos de 1970s creían. Está muy bien escrito,y se ve que Farrar no se limitó a transmitir las palabras de Sanders, sino que realizó algún tipo de investigación por su cuenta.

La ilustración sobre "los símbolos del athame" y su pie explicativo son muy interesantes a la hora de ver la simbología wiccana original.

4. El adiestramiento del brujo
Lo más interesante de este capítulo son las fotografías del final del mismo, fotografías, que se nos dicen reales, tomadas en una serie de sesiones del coven de Sanders. El resto del capítulo no aporta nada adicional a lo dicho por la mayoría de los manuales de wicca que se pueden encontrar hoy en día.

5. El aquelarre en acción
Este capítulo habla del día a día de un coven (al que siempre se refiere en el libro como "aquelarre"), organización interna, y nos describe algunas prácticas realizadas en el coven de Sanders en las que el autor estuvo presente.
6. El Gran Rito
¿Recordáis que os dije que a Farrar le acusaban de "contar demasiado"? Pues éste es un ejemplo de ello, el Gran Rito descrito paso a paso.

7. Festivales de Estaciones
Si para mí el capítulo anterior, dedicado al Gran Rito, debería ser el último (o el penúltimo) de cualquier libro de wicca, éste debería ser de los primeros, sólo detrás de los referentes a la creencias wiccanas. Los sabbats están descritos correctamente en aproximadamente un par de páginas cada uno, si bien faltarían en alguno los nombres tradicionales, tales como Lammas, o Imbolc (curiosamente el nombre de Samhain sí se menciona).

8. Clarividencia
Más que una introducción a la clarividencia (o como se le llama hoy "la Visión"), aunque la hay en éste capítulo, el contenido del mismo es más bien la narración de una serie de escenas y practicas de "visión" llevadas a cabo en el coven en el que se encontraba el autor.

9. El Tarot y el Árbol
Un maravilloso capítulo de introducción a la cábala, algo que en principio no pertenece a la práctica wiccana salvo en la mente de Sanders (lo que no quiere decir que lo que aquí se menciona no sea correcto, sino que no es procedente con el tema del libro).

10. Magia
Si en el capítulo anterior nos adentrábamos en la cábala, aquí lo hacemos en la Golden Dawn, llegándose a afirmar algo tan peregrino como que "los tres niveles de la wicca (tradicional) corresponden a los tres primeros niveles de los diez existentes en la Golden Dawn".

11. Curaciones
Más que sobre curación este capítulo trata sobre "curaciones mediante la energía", como en capítulos anteriores las explicaciones y los métodos han de extraerse de la narración y descripción de hechos y prácticas que tuvieron lugar en el coven de Sanders.

12. El mundo de los elementos
Capítulo sobre los elementos con menciones al Akasha y a Paracelso, por obra y gracia de Alex Sanders, por supuesto...

13. Proyección astral
Una agradable sorpresa, en éste capítulo las instrucciones son claras y no hay que extraerlas de una narración de unos hechos. Desgraciadamente cuando Farrar habla claro, le acusan de "revelar demasiado"... una lástima.

14. El rito de la Reina Hagiel
En éste capítulo se nos describe un, teóricamente, inofensivo ritual de magia ceremonial.

15. Boda de brujos
Descripción de una "boda wiccana", una de las primeras descripciones de este tipo de pra´cticas de las que tenemos constancia. Muy interesante, y muy aprovechable.

16. Epílogo
Unas palabras del autor sobre sus sentimientos tras acabar de escribir el libro. Tan aprovechable e interesante como la Introducción.

Apéndice I: La leyenda del Descenso de la Diosa al Mundo Subterráneo
El Descenso de la Diosa resumido en página y media.

Apéndice II: La Instrucción
Unas palabras del Sumo Sacerdote y de la Suma Sacerdotisa.

Apéndice III: Horas planetarias
Lo que dice el título, correspondencias de planetas y horas para la realización de determinados rituales y prácticas.

lunes, 13 de junio de 2016

Un puñado de magia(k) más...


Setas, resinas y otras hierbas...


De igual manera a lo ya expresado en mi entrada sobre Wicca y Espíritus, mi opinión sobre el uso de "complementos" a la hora de realizar viajes, proyecciones, paseos astrales, meditaciones... es NO LO HAGAS. Y no es sin motivos, varios de  hecho, que dejo a continuación:

-Las substancias que inducen "estados alterados de conciencia" que no podemos alcanzar sin su ayuda al hacerlo nos ponen en una situación para la que no estamos realmente preparados (de estarlo, podríamos alcanzarlo sin su uso).

-Uno de sus mayores problemas es la dosificación correcta, esto es, ser capaz de usar la dosis adecuada para inducir el estado concreto, sin pasarse, durante el tiempo necesario. Desgraciadamente eso es imposible, pues ni siquiera extrayendo el principio activo en un laboratorio y midiéndolo exactamente podríamos predecir ni el grado ni la duración de sus efectos, ya que en ello entran cuestiones como el estado de ánimo, la complexión  de cada persona, y otros factores difíciles de cuantificar, y más con una planta sometida a cambios según la estación en la que se recolecta, la química del terreno donde crece, la humedad ambiental...

-Someternos a substancias, sean estas extraídas de la naturaleza o análogos de laboratorio (no me gusta el término "químico", todo es químico, todo esta compuesto por partes, y la química no es sino "la ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman") nos impide el uso de "medidas de protección", en un trance inducido químicamente saldrás del trance no cuando quieras, sino cuando los efectos de la substancia que te has tomado se pasen.


viernes, 10 de junio de 2016

Publicaciones - Exoespecies: Gaabar (Exo 3464)



https://lektu.com/l/ediciones-sombra/exopedia-gaabar/5255

Ya está disponible en LEKTU el primer libro de Exoespecies para el juego de rol EXO 3464. Quiero agradecer a Edicioes Sombra la oportunidad brindada con este libro, y espero que guste a los aficionados.

Tal y como está concebido este suplemento no sólo es válido para EXO 3464, sino que posee gran cantidad de material utilizable en otros juegos. Dicho esto os dejo con un breve resumen del mismo.

 *-*-*
 
Los gaabar son una raza anfibia que aparece mencionada en la Exopedia por primera vez y que viven en la zona final del brazo galáctico controlado por los tyranos. Algunos planetas gaabar están bajo control tyrano y otros permanecen independientes con cierta obstinación. En el suplemento podrás encontrar los siguientes capítulos:

- Un relato introduciendo a la raza. Es algo que hacemos habitualmente en nuestros suplementos.

- En La Historia de los Gabaar encontrarás un repaso a los acontecimientos históricos que llevaron a los gabaar desde su planeta de origen al lugar que ocupan hoy en la galaxia.

- En Un Pueblo Nacido de las Aguas abordamos las características de los gaabar desde un punto de vista biológico (características para el juego), social (cómo interpretarlos y sus detalles personales) y geográfico (dónde están y dónde viven).

- La Sociedad Gabaar describe cómo vive esta especie, cómo son sus comunidades, cómo son sus creencias y sus religiones y cómo son las relaciones con otras especies.

- Una sociedad acuática como la de los gaabar necesita alguna tecnología especializada. De ello hablamos en el capítulo de Arte y Tecnología que también incluye una mirada a las mascotas gaabar.

- Y finalizamos el libro con una relación de algunos Personajes Interesantes de la sociedad gaabar de los que oiremos hablar en los desarrollos futuros de la Ambientación Dinámica de Exo 3464.


lunes, 6 de junio de 2016

Noticias de Hervea #8 - Maku 3471


NOTICIAS DE HERVEA
#8
-
Maku 3471
(las noticias han sido traducidas del idioma qatariano para su mejor comprensión)

 
Clasificados

  • Se buscan operativos para viaje de exploración, no es necesario aportar nave, contacta con Dvren en el 55*5-Herv-98753
  • Se busca socio para cafe-bar en funcionamiento, bien situado, urge! Contacta con G´gluck en la EE9.
  • Las Fuerzas de Defensa de Hervea te necesitan!!! Alístate y ayuda a hacer del sistema Hierciho un lugar mejor.
  • Se busca profesor titulado de columbo para dar clases particulares, preguntar en la embajada de Hasell en Ciudad Central para conocer los detalles.
  • J.C., soy X. o recoges mañana tu mercancía o no la vuelves a ver, ya sabes donde localizarme, idiota.
  • ¡Crucero de aventura, últimas plazas! pregunta por nuestro crucero de aventura en el 55*5-CC-5236 Extensión 3.
  • Bob, soy Marlene, nos conocimos en el Jocelyn´s, por favor llámame!
  • Se venden excendentes militares a buen precio, pregunta por Xandizar en el 55*5-Herv-696969
  • Se necesitan pilotos experimentados, preguntar por el Señor Thompson en el 55*5-CC-5236 Extensión 7.