lunes, 30 de mayo de 2016

Reseña Rolera - (Cyberpunk) Firestorm, Stormfront & Shockwave


Firestorm, (first part) Stormfront

Firestorm, (second part) Shockwave
 

Campaña en dos libros que te lleva a la Cuarta Guerra Corporativa!!!


La serie Firestorm fue concebida como un puente entre la segunda edición de Cyberpunk (Cyberpunk 2020) y la tercera, pero al final las cosas fueron diferentes, pero no adelantemos acontecimientos...
 
Firestorm I: Stormfront
Situado en el año 2023, la historia de fondo es el enfrentamiento entre dos megacorporaciones de segunda línea que se enfrentan por hacerse por los despojos de una tercera compañía caída en desgracia. Gran parte de la acción de esta primera parte, a causa de las peculiaridades características de las corporaciones en conflicto, especializadas en tecnologías marinas tiene lugar, obviamente, en el mar o en instalaciones acuáticas,

Tras los primeros enfrentamientos cada una de las corporaciones en liza contrata fuerzas externas, tanto para su defensa como para realizar operaciones negras, una de ellas contrata a Arasaka... la otra a Militech (no creo tener nada ue explicar de estas dos compañías, su rivalidad es famosa en la ambientación Cyberpunk). El conflicto va escalado niveles, y tanto Arasaka como Militech se lanzan uno al cuello del otro, ignorando las órdenes de las compañías que las contrataron en un principio.

Firestorm II: ShockwaveAño 2024, Arasaka usa su influencia para movilizar a las Fuerzas d eDefensa de Japón contra Militechmovilizar a la Fuerza de Defensa de Japón para asumir Militech y las fuerzas militares de los Estados Unidos... la guerra corporativa esta a un paso de convertirse en una guerra mundial...

Firestorm III: Aftershock (el que no fue)El
tercer volumen, Aftershock, prometía atar todos los cabos sueltos juntos y anunciar el fin del mundo de juego de Cyberpunk 2020 (la segunda edición) y dar comienzo al mundo de juego del nuevo "Cyberpunk 2030" (una planeada tercera edición). Este libro fue cancelado y su material incorporado en Cyberpunk 203X (el verde ese asqueroso).

Descripción de los libros
144 páginas cada uno, tapa blanda con portada a color e interior en blanco y negro como el resto de la línea.

Stromfront se divide en 6 capítulos agrupados en dos bloques de tres capítulos, cada uno de estos bloques comienza con un capítulo en el cual se nos presenta de la situación, seguido de un capítulo con el equipo que los personajes jugadores pueden necesitar o con el que pueden estar armados sus oponentes y finaliza con el capítulo que contiene las aventuras de juego. 

Shockwave sólo tiene tres capítulos, aunque sigue el mismo esquema que el libro anterior, capítulo de presentación de las ituación, capítulo de equipo y capítulo con las diferentes aventuras.

¿Qué me puedo encontrar dentro de estos libros (Firestorm I y II)?
Nuevas clases de personajes, principalmente especialidades de mercenarios, nuevo equipo (la mayoría, enfocado hacia el combate, como equipo biológico, sistemas remotos, armas biológicas, vehículos...), teniendo en cuenta que a causa del recrudecimiento del conflicto la cantidad de equipo pesado en el segundo tomo es mayor (borgs, carros de combate...).

viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña Rolera - La Patria de los Valientes (Cyberpunk 2020)


La Patria de los Valientes

El suplemento para los Estados Unidos en el futuro sombrío
-
Reseña Rolera de un suplemento para Cyberpunk 2020

(Advertencia: este libro puede provocar nauseas por su pro-americanismo galopante)

Datos Técnicos
Publicado en castellano en el 2002, siguiendo el formato clásico de la línea Cyberpunk 2020, esto es, tapa blanda a color con interior en blanco y negro, en este caso tenemos un suplemento con una extensión de 141 páginas y una errata gorda.

Y es de reseñar la errata gorda, porque el código de producto de este suplemento repite el del suplemento anterior de la línea, Neotribus (de hecho la ilustración de la portada es la misma que introduce el capítulo 1 de dicho manual), así aunque marcado como CP121, este libro debería llevar el código CP122.

Este libro y el ya mencionado Neotribus deberían ser vistos como complementarios uno del otro (y hubiera sido genial que los hubieran publicado como uno solo, pero eso es cosa ya de Talsorian)

El Índice nos muestra las partes en las que se divide el libro, que son las siguientes:

Introducción
Un pequeño relato tipo "que buenos somos los americanos y que mal lo hemos pasado".

Cronología
Detalle de la cronología de la América Cyberpunk desde 1989 hasta 2020. Interesenta si quieres llevar una partida "histórica" (desde el punto de vista de CP2020).

Capítulo 1
El Ocaso de los EEUU
Descripción de la caída de los EEUU, y de cómo le afectó el Colapso, la Ley Marcial, etc.
Capítulo 2
La Nueva Norteamérica
Capítulo muy interesante ya que os muestra el estado en el que se encuentran los EEUU tras el Colapso, incluyendo aspectos de economía, vivienda, trabajo, educación, el NIE (Numero de Identificación Estatal, vamos su versión del DNI). Sirve para meterse en el ambiente y "pillarle el tono".

Capítulo 3
El Nuevo Gobierno
Presidente, Congreso, cómo se aprueban las leyes, partidos políticos, relaciones internacionales y economía... todo desde un punto de vista muy político.

Capítulo 4
El Ejército de los EEUU: Historia Reciente
Historia y antecedentes de las fuerzas armadas americanas. La parte más interesante es la referente a la Operación Palo Grande, y no, no voy a decir de que se trata...

Capítulo 5
Las Fuerzas Armadas Estadounidenses en el 2020
Cómo se organiza el ejército americano moderno, división actual de los diferentes cuerpos y fuerzas militares americanas, etc.

Este capítulo es muy interesante si quieres organizar una partida de corte militar.

Capítulo 6
Soldados del ejército
Sistema de creación de personaje adaptado para personajes militares, incluyendo nuevas tablas de vida pasada y equipo militar (armas, blindajes, y APACs).

Capítulo 7
El Estado de la Unión
El más extenso de todos los capítulos, ya que en él se nos reseña cada uno de los estados de los EEUU, incluyendo los Estados Libres (si no sabes de que hablo, es que no te has leído el manual básico de  Cyberpunk 2020).

Capítulo muy interesante y que te da un montón de ideas para partidas; de hecho hay una campaña publicada sólo en inglés titulada Land of the Free, que recomienda el uso de este manual ya que las aventura en ella descritas llevan a los personajes jugadores a atravesar los EEUU de este a oeste.

lunes, 23 de mayo de 2016

Reseña Rolera - Hardwired (suplemento para Cyberpunk 2020)


Hardwired
-
Un suplemento para CP2020
por
Walter Jon Williams

El suplemento de juego y la novela

Escrito principalmente por Walter Jon Williams y basado en su novela homónima, este suplemento nos  transporta a una ambientación aún más sucia y miserable que la mostrada en Cyberpunk 2020.

Contenido

Capítulo 1: Trasfondo
Descripción del mundo, situación política, económica, jerga y expresiones...

Capítulo 2: Punk frente a Hardwired
Explicación de los cambios que presenta esta ambientación (ahora ya con valores y mecánicas de juego) con respecto a la ambientación de base de Cyberpunk 2020.

Capítulo 3: Drogas y Combate
De título autoexplicativo, en este capítulo trata de las drogas, precios y fabricación, y un nuevo "Sistema de Combate de Turnos con Secuencias. Y sí, el equipo de combate, armas, blindajes y otros juguetes de matar también se describen en este capítulo.

Capítulo 4: Netrunners
Otra variación respecto al básico de CP2020, esta vez del sistema de netrunning, incluyendo un ejemplo de las nuevas reglas en un relato titulado "Incursión Troyana". Posiblemente sea este el capítulo más famoso de este suplemento, ya que presenta un sistema de "pirateo informático" que en cierto modo es más fácil de integrar en una partida "mixta" (con uno o más jugadores interpretando netrunners y el resto interpretando "no netrunners").

Capítulo 5: Aventuras
Este capítulo nos trae seis aventuras que juntas forman una campaña que se entrelaza con lo mostrado en la novela Hardwired de Walter Jon Williams en la que este suplemento se basa, que son:
  • 33 grados a la sombra
  • El Club de las Oportunidades
  • Despellejar a un Gato 
  • No soy un Ángel
  • Panamá
  • El Piano Enloquecido
Valoración:
Un básico que te permitirá darle un "toque especial" a tu ambientación futurista.

viernes, 20 de mayo de 2016

Reseña Rolera - Neotribus (Cyberpunk 2020)


Neotribus

Los Nómadas de Norteamérica
-
Reseña Rolera de un Suplemento Cyberpunk



Datos técnicos
Manual en tapa blanda de 95 páginas con el interior en blanco y negro y portada a color. Publicado en castellano en el año 2001.

¿Qué es Neotribus?
Neotribus es el manual del nómada para Cyberpunk 2020. Está dividido en 7 capítulos que paso a detallar a continuación.

Capítulo 1
Los Nómadas de Norteamérica
Una introduccióna qué son los nómadas, y sobre todo, qué no son los nómadas. Incluye un maravillosos mapa de la norteamérica de 2020 con anotaciones realizadas desde el punto de vista de un nómada.

Capítulo 2
Las Siete Naciones
Este capítulo nos describe la sociedad de los nómadas y los siete (u ocho) grandes grupos en los que está dividida.
 -Nación Serpiente: Los más independientes de los nómadas.
-Los Joads: Agricultores motorizados.
-La Nacion Blood: Traficantes de drogas reconvertidos en artistas circenses (suena peor de lo que es) dirigidos por sacerdotes y sacerdotisas del voudun.
-Los Meta: La Corporación Nómada.
-Los Aldecaldo: La primera de las naciones nómadas.
-La Nación Thelas: Nómadas marinos.
-La Nación Gente: Una banda criminal convertida en nómada.

Capítulo 3
Creación de Personajes Nómadas
Este capítulo empieza presentádnonos una nueva habilidad, Comunidad, que es a Familia lo que Conocimiento de la Calle es al Moverse en la Calle de los arregladores. Tras esta entrada el capítulo nos muestra cómo crear personajes nómadas, para ello afina el mismo sistema de creación de personajes que puedes encontrar en el manual básico pero adaptándolo específicamente para los nómadas, presentando nuevas clases (guerreros nómadas, batidores, chamanes...) y nuevas Tablas de Vida Pasada.

Capítulo 4
Equipo Nómada
Armas y Vehículos podría ser una buena manera de resumir este capítulo, pero además de todo eso nos trae equipamiento de superviviencia, y todo ello con un toque basado en el reciclaje, porque cuando eres un nómada moviéndote por los páramos de la desolada América del 2020 el reciclaje no es una opción moral, es una obligación para tu superviviencia.

Capítulo 5
Campañas Nómadas
La sección del Director de Juego, donde explica, entre otras cosas cómo meter nómadas en una campaña de cyberpunk, y cómo meter a cyberpunks urbanos en la sociedad nómada.

Capítulo 6
Ejemplos de Grupos de Nómandas
Cuatro grupos diferentes de nómadas, cada uno con sus costumbres y motivaciones (no se incluyen estadísticas).

Capítulo 7
Chicago: La Aventura
Aventura en cuatro partes (mini-campaña) diseñada para introducir a un grupo de personajes jugadores en la cultura nómada.

miércoles, 18 de mayo de 2016

En Venta


En Venta
(Actualizado en octubre de 2016)

Pongo a la venta los siguientes artículos y libros (para más info, o más fotos, no dudéis en poneros en contacto):

Demonios y Magia
Suplemento para Stormbringer/Elric editado por Joc.
Precio: 30ed




Colditz
Suplemento para Comandos de Guerra (1ª edición), incluye la pantalla.
(En venta tres unidades)
Precio: 7ed c.u.
 

El Libro de los Trolls
Suplemento para Runequest 3ª edición. Sin el mapa ni el "menú de restaurante".
Precio: 10ed

#5 Revista Dragón: Magia Elemental
Número de Mayo/Junio de 2014
Precio: 5ed


Guía del Jugador II: Sabadete
Suplemento para el jdr Fanpiro.
Precio: 7ed


Iberia Inc Databook
Número especial de la colección Iberia Inc de la editorial Laberinto.
Precio: 3 ed.
También tengo los números 4, 5 y 6 de Iberia Inc, y se podría hacer lote.


El Señor de los Anillos, Juego de Aventuras Básico
Sólo el libro, sin fichas ni mapa.
Precio: 15ed.

Actualizo y añado:

Shadowtech
Suplemento para Shadowrun de Ediciones Zinco. Como nuevo
Precio: 11ed


Mutant Chronicles Imperial
Suplemento para Mutant Chronicles
Precio: 15ed



Gastos de envío a cuenta del comprador.

lunes, 16 de mayo de 2016

Reseña Rolera - Cyberpunk: Solo of Fortune 2


Solo of Fortune 2
-
Cyberpunk 2020



Éste es uno de eso libros que no están disponibles en castellano, es la segunda parte de uno que sí fué traducido, el suplemento Soldado de Fortuna.

Soldado de Fortuna (el primero, que aquí abreviaremos como "SOF I") estaba datado con la ficticia fecha de 2013, lo que significa que pertenece a la primera edición del juego de rol Cyberpunk, mientras que éste suplemento aparece como publicado en 2020.

Cuenta con 96 paginas encuadernado en tapa blanda, como toda la línea, con portada color e interior en blanco y negro. está, como su hermano, organizado como si de una revista para los aficionados a las armas se tratara y cuenta con mogollón de secciones (algunas de las cuales les sonarán a quienes conozcan el SOF I), en el medio de algunas de las cuales podremos encontrarnos nuevas piezas de equipo (sobre todo armas) con sus estadísticas para CP 2020. Algunas, como los anuncios, no están indicadas en el índice (al igual que pasa con los anuncios de una revista) aunque yo í los he listado aquí.

INTANT RESPONSE OF TIME
The Loudest of the Loud Mouth Off
Esto viene a ser la sección de cartas de los lectores, lo más interesante (crunchy) es que en la segunda parte de la sección se nos indica un método para crear pistolas de 9mm (denominadas "wondernines"), incluyendo cómo determinar su precio.

I WAS THERE
16th Annual SOC Invitacional IPSC Shootout
Un relato de una página que nos narra la experiencia de un combatiente, en esta ocasión en un escenario de "cartón piedra" en la Competición Internacional de Disparo Práctico.

FULLY CHIPPED
How to make yoir favorite firearm bigger, louder and deadlier.
Customización de armas de fuego, cómo mejorarlas y hacerlas más potentes... a un precio. Es una ampliación de las reglas ya aparecidas en la pagina 7 del SOF I.

NEW FOR FALL
The newest guns on the hottest models at the Paris Gun Show
Una selección de armas pesadas con sus estadísticas.

Anuncio
Un anuncio de armas de Midnight Arms.

THE FUTURE OF THE FORCE
The present and future of large and small scale conflictc
Un ensayo donde se nos plasman los diferentes tipos de misiones en los que puede verse inmerso una unidad de combate.

Anuncio
Un anuncio de un AV dron de Militech.

Anuncio
Un anuncio de unas APACs blanditas.

THE FUTURE OF THE FORCE
What does all thismean for the profesional soldier?
Continuación, o mejor dicho, conclusión, del ensayo anterior, con consejos para los miembros equipos de combate.

Anuncio
Un anuncio del vendedor de ciberequipo Cyberwarrior.

SPECIAL REPORT: C.J. O'REILLY IN SOUTH AMERICA
Learning Lessons and Burnin' Bridges
Un descacharrante relato sobre la experiencia de un mercenario americano en una ficticia república bananera.

Anuncio
Otro anuncio de Midnight Arms.

A DAY AT THE RANGE
Bubba and J.T. test de HK-77UK and other implements of destruction
En esta sección Bubba y J.T., los expertos de la revista, describen sus experiencias en el campo de tiro con diferentes armas. Además de su opinión, también se nos ofrecen las estadísticas de dichas armas, en una serie de cuadros insertos en el cuerpo principal del artículo.

IN FOCUS
Bows and arrows aren´t just for guys in the tighths anymore
Descripción y estadísticas de juego de diferentes tipos de arcos, ballestas y otras armas similares.

DEAD ON TARGET
Jersey Witherspoon behind the Iron Curtain
Descripción de la situación en las Repúblicas NeoSoviéticas. Es la única parte repetida, ya que ya había sido incluida en el SOF I bajo el nombre "Amor y Balas desde Moscú", si bien esta sección está ampliada con una segunda parte bajo el título RED SQUARES.

WORLD SITUATION REPORT
The new USSR and Central Europa
Opciones de trabajo para equipos de combate y mercenarios individuales en la Unión Neo-Soviética y Europa Central. Como los anuncios de palabras pero para mercenarios y filtrados por un experto que realiza una crítica de cada uno en el que se incluye cosas como el tipo de misión, quién contrata, contra quién... Finaliza con un ejemplo de equipo pesado neo-soviético con sus estadísticas de juego (tanques, helicópteros... cosas de esas)

AMERICA ANGELS
A top Euro-solo rates American's 10 Best
Un listado de los 10 mejores mercenarios de yankilandia, (pero en sus estadísticas sólo nos muestran sus vlores de atributos y sus implantes). Al final del artículo también se incluyen las estadísticas de una APAC propiedad de uno de ellos.

Anuncio
Un anuncio de armas de Tsunami Design.

DESTROY ALL FLESH
A Full 'Borg Solo speaks his digital mind and shows us what big guns really are
Este artículo nos narra en primera persona la experiencia de un borg de combate.

Recoil and the heavy guns in Cyberpunk 2020
Las reglas de recarga para armas pesadas en CP2020.

COMBAT AND SECURITY CYBERFORMS
Un artículo sobre el uso de animales chipeados e implantados como opción de seguridad.

THE OPEN ROAD: WALKING STEEL
Legged Vehicles - the newest for industrial and military use
Vehículos con piernas, señores, también llamados por algunas mechas, cómo crearlos (reglas que complementan Maximum Metal), y algunos de ejemplo.

THE OPEN ROAD: MAXIMUM FIREPOWER
Waponsy Enhacements including Railguns
Una ampliación del apartado de armas de Maximum Metal.

THE OPEN ROAD: FROM THE SHOWROOM
New ways to get around
Más vehículos, con sus estadísticas de juego.

MEDICALLY ALERT
The new lean, mean ethos of cyberware
Un artículo que habla de la costumbre de algunos mercenarios a implantarse lo último nada más salir, y si es realmente necesario cargarse tanto de ciberequipo, y sus consecuencias.

IPSC RANGE REVIEW
Where the baddest hone their skills
Un descripción, con estadísticas de juego, del campo y pruebas que se engloban en la Competición Internacional de Disparo Práctico (¿te suena? hay un artículo sobre ella al principio)

HIRING HALL
Adventure, Information, and Classifieds for the Professional Corporate Soldier
Anuncios de trabajos de corporaciones.

*-*-*

Valoración
Con más material de juego que el SOF I, aunque en ocasiones parece que sólo es una guía de armas y equipo de combate, así mismo se habría agradecido más ambientación o más material de referencia, y las dos páginas repetidas del SOF I son espacio desperdiciado para quien ya tiene ese suplemento.

viernes, 13 de mayo de 2016

Reseña Rolera - Wild Side (un suplemento para Cyberpunk 2020)


Wild Side
Suplemento para Arregladores de Cyberpunk 2020


Datos técnicos
Este suplemento para CP2020 fue publicado en castellano en el año 2000. Consta de 93 páginas en tapa blanda con portada a color e interior en blanco y negro (si bien es cierto que en ejemplar, y en los que había en la tienda cuando lo compré, el negro del fondo de la portada es más bien verdoso).

El libro esta dividido en cuatro grandes Capítulos y unos Apéndices, cada uno de ellos con varias secciones.

Capítulo 1: Los Arregladores
¿Qué es un arreglador? Pues eso para quien no lo tenga claro, lo explican.
Moverse en la Calle, tres sistemas diferentes (de complejidad creciente) que desarrollan las posibilidades a la hora de usar la capacidad especial de los arregladores, dándole a su vez un mayor nivel de narratividad a tus partidas.
Complicaciones, pues eso, herramientas para el director de juego metidas por el medio del primer capítulo. 
Clases de Arregladores, diferentes tipos de arregladores, cada uno con sus paquetes de habilidades iniciales especialmente escogidas para ajustarse al tipo de trabajo de cada uno.
Parientes lejanos, nuevas clases de personajes que no son arregladores pero que suelen relacionarse con ellos, y que darán más variedad a tus partidas además de añadir nuevas opciones de personajes.

Capítulo 2: La Clave del Negocio
Creación de un Arreglador, consejos a la hora de crear un pj o pnj arreglador.
Montar un Negocio, más consejos útiles para hacer rico a un arreglador.
Hacer encajar a los Arregladores, o cómo establecer relaciones entre arregladores y las otras clases de personajes, y viceversa.
Arreglando la campaña, o cómo crear una campaña de / sobre arregladores.

Capítulo 3: Herramientas del Negocio
Cómo influir sobre tus amigos y manipular a la gente, esto parece más que lo que es, mecánicas para convencer a otros y para realizar regateos.
Sustento electrónico y El dinero en el 2020, estas dos secciones nos hablan de cómo se llevan a cabo las operaciones con dinero en el 2020, qué es un credchip, qué es un chop, qué es un tip... y alternativas a los cauces oficiales, como el mercado negro, las ágoras (mercados donde se negocia con oro, pero con oro físico!!) y más.
NIEs de identidad, explicación del sistema identificativo personal (Número de Identificación Estatal) de la América de Cyberpunk 2020... y cómo falsificar NIEs...

Capítulo 4: La Calle
La franja, una definición
Un ejemplo de Franja: Hight Street de Night City, una calle de ejemplo con sus negocios a pie de calle, tanto legales como ilegales.
La ciudad al revés, si la sección anterior nos hablaba de las interioridades de una calle, ahora damos el salto a toda la ciudad, la parte más sucia y oculta.
Efectos técnicos, cachivaches, tecnología, ciberimplantes, drogas... baraaato, compren que me los quitan de las manos señora!!!!!
El habla de la Calle, más jerga de neo-lengua!!!... pues no, eso va en el Apéndice C, aquí te explican el porqué y el cómo, y leyendas urbanas y una nueva habilidad...
El mundo es un pañuelo

Apéndices:
Estos no los explico, creo que sus títulos son bastante autoexplicativos.
Apéndice A: religión y política
Apéndice B: material de referencia
Apéndice C: argot callejero
Apéndice D: tablas de ambientación

¿Y cómo cabe todo esto dentro de tan solo 93 páginas? muy fácil, quitando la paja y llendo directamente a las mecánicas y ejemplos, en este manual no hay un módulo, ni estadísticas de PNJs, ni se describe una nueva ambientación. Simple y concreto, qué es un arreglador, qué hace y cómo lo hace, y ya está.

lunes, 9 de mayo de 2016

Reseña Rolera - Cyberpunk: Chromebooks


Chromebooks


Chromebooks es el nombre que recibieron los libros de equipo de Cyberpunk 2020. Existen 4 de ellos y presentan unas características comunes.

Encuadernado en tapa blanda con portada a color (de una fémina con más o menos cromo y más o menos ropa), interior en blanco y negro y un arte interior que sin ser una maravilla ilustra bien lo que se describe en cada caso, que espera lo que se supone deben estar (por cierto, existe alto riesgo de "desmontaje" de los libros, especialmente en los tres primeros).

Se puede apreciar un notable cambio de estilo o mejor dicho evolución, de uno a otro, veamos porqué

Chromebook 1
De 96 páginas, tenía secciones de:

-Electrónica y Equipo Técnico
Pues eso, lo que dice el título, cacharritos electrónicos y juguetes de todo tipo, desde una billetera a una escafandra.

-Vehículos
Tal vez la parte que más se recuerde de este manual (brutal el punknaugth), se nota que aun no tenían un sistema de creación de vehículos y los creaban por instinto, pero no hay ninguna aberración entre los mostrados aquí.
-Ciberequipo
 Dedos con punteros láser, pies con patines... la mayor parte de esta sección son opciones para tus cibermiembros, ciberojos o ciberaudio, ampliando las presentadas en el manual básico, lo que es de agradecer. Tal vez la salvajada más grande de esta sección sea el Friebandas, prueba de que se incluye también equipo ilegal.

Armas
Todo tipo de armamento personal, incluyendo algunas de las mejores armas que se publicaron para este juego.
Moda
No volveríamos a tener una sección similar hasta el Chromebook 4, esto es Estilo sobre la Sustancia a la enésima potencia. 

Servicios Ejecutivos
Ideas para partidas, esto es lo que yo veo cuando leo esta sección, desde un cátering hasta detectives privados todo son empresas que pueden ser un gancho genial para una partida. 

Chips
No, estos no son para netrunners, son... se parecen a los Daddys y Moddys de Cuando Falla la Gravedad / When the Gravity Fails, si no sabéis de que hablo, a estáis tardando en leer la novela.

Alojamiento
Soluciones habitacionales para el 2020, de lo peor a lo mejor.

-Software
Esto sí es para netrunners, 9 programas nuevos, versiones de los ya presentados en el manual básico.

Chromebook 2

El Chrome-2 cuenta con 112 páginas divididas en

Ciberequipo
Esto son implantes, opciones para implantes y otra "quincalla quintaesencial"

Equipo
Lo que no te enchufas al cuerpo, este libro dedica gran espacio a los ordenadores personales, miniordenadores y microordenadores.

Armas
Aquí se pasaron 3 pueblos, todo lo presentado aquí es extremo, armamento antitanque, cañones de bolsillo... lo mejor para mi es la sección dedicada a los diferentes tipos de munición.

Equipos
Empresas y grupos que puedes contratar / te pueden contratar, repartidores, piratas informáticos y grupos de mercenarios entre otros.

Conversión Corporal Total
Los borgs completos, la madre del cordero, lo que todo el mundo estaba esperando, aquí.

Vehículos
Más cosas con las que estamparse cuando huyes de una zona caliente a toda velocidad. Este libro dedica especial atención a los vehículos voladores, añadiendo bastantes de ellos.

Exóticos
No mola tanto como la de los borgs, pero esta sección te da la posibilidad de convertirte en un elfo, o en un hombre-animal, todo vía ciberimplantes y bio-implantes. Muy interesante, sobre todo si tomas un tema y sobre ese tema creas una banda (¿os imagináis a un grupo de pandilleros drogados que se llamen "Los Medianos"?)

Chromebook 3

Aquí ya no hay armas, ni las habrá en el siguiente, lo que si hay son erratas, en concreto falta el contenido de las páginas 46 y 47 en la versión en castellano de este libro. Ahora vamos al índice.

Equipo, Artefactos y Cosas
Dividido por secciones (como Tecnología Médica, Vestimenta Técnica o Drogas de Combate) es una sección siempre bastante inspiradora (aunque en este caso el material realmente aprovechable de esta sección sea más o menos la mitad del mostrado).

Ciberequipo
Me encanta el ciberequipo de este manual, incluye cosas muy bizarras, como ojos insectoides, cibercables que se mueven solos, ciberbrazos gigantes... También tienen una sección de "ciberequipo retro", ciberequipo que se ha quedado desfasado, de saldo por supuesto (ahora se diría vintage). Por cierto, los chips para "hacer cosas raras" también están en esta sección.

Vehículos
Más rápido, más rápido... las dos páginas que faltan son de esta sección, en su momento Factoría publico en su web el contenido (texto) de estas páginas a modo de fe de erratas, desconozco si sigue en algún sitio. Lo mejor son las opciones para vehículos (como se nota que ya habían publicado el Maximun  Metal...).

Ordenadores, Ciberterminales, Software y Periféricos
Pues eso, lo dicho en el título, todo para netrunners.

Cibermascotas
¿Recordais que en Chrome-2 había una sección de implantes para parecer animales o seres fantásticos? Pues esta sección es para coge a un animal y convertirlo en una cámara viviente, o ponerle blindaje y un lanzamisiles a tu perro guardián...

Bots, Ciberformas, Borgs completos y Armaduras Potenciadas
Los bots son lo que hoy en día diríamos que son los aspiradores autónomos, van hacen una tarea preprogramada y ya.
Las ciberformas son drones con una limitada IA, ya habían aparecido en el Chrome-2, pero aquí les dan un subsección propia.
También se nos muestran nuevas conversiones corporales totales o borgs (esa araña...) y nuevas APACs, y para finalizar nos presentan a los Droides de Apoyo Laboral o DALs, que viene siendo APACs para construcción pilotadas por control remoto.

Al final del Chromo-3 nos viene las reglas para el mantenimiento de todos los juguetitos tecnológicos que tenemos.

Chromebook 4

El último y el más delgado, con 78 páginas, gran parte de su contenido es reciclado de la revista Interface, pero como esa revista nunca salió en España, pues está muy bien tenerlo aquí.

Ciberequipo y Chips
Esta sección no se desmadra tanto como en el Chrome-3, aunque hay algunas cosas curiosas como el ciberequipo soviético, y el sistema de ecolocalización (bueno, tal vez sí se desmadra).

Bioequipo y nanotecnología
Como el ciberequipo, pero más caro, más raro y con menos pérdida de humanidad. ¿a que es genial?

Vehículos
Dividio en secciones, Motocicletas, Coches, Camionetas y Camiones, Vehículos Militares, Deslizadores (Hovers) y Aerodeslizadores (AVs). Si bebes no conduzcas...

Software y Equipo de Red
Pues eso, los juguetes para los netrunners, incluyendo un montón enorme de programas

Moda
Una sección que no aparecía desde el primer Chromebook, especialmente recomendable la tabla final de precios de la ropa según el estilo y las limitaciones a la hora de blindar cada prenda.

Equipo
Las cosas que no se enchufan, en este caso no es mucho, algunas son versiones unplagged del ciberequipo.

*-*-*

Y esto ha sido todo en lo tocante a los Chromebooks, todos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero en todos se puede aprovechar algo.

viernes, 6 de mayo de 2016

Noticias de Hervea #7 Selaku 3471


Motivos ajenos a nuestra voluntad nos han obligado a retrasar la publicación de este número, pedimos perdón a todos nuestros lectores.

NOTICIAS DE HERVEA
#7
 Selaku 3471

(las noticias han sido traducidas del idioma qatariano para su mejor comprensión)
 
"La Rumba del Ukaro", canción original de la cantante ukara Melodía Ruis,
éxito musical sin precedentes en la galaxia EXO.

La Música de Hoy en Día
(NdH #6 Sección: Cultura)
El gran éxito y acogida que ha tenido en prácticamente toda la galaxia "La Rumba del Ukaro" ha sido una sorpresa que ha cogido desprevenida tanto a la cantante Melodía Ruis como a la discográfica, Bananno K-nario Lmt.
El gran éxito de la canción, que había sido concebida originariamente como una canción más dentro del álbum, ha sido reeditada y relanzada en un álbum especial que contiene 7 versiones diferentes, a demás de la versión original, entre las cuales está la versión video-karaoke, acústica, ópera-sheller y óptica (donde la música es substituida por haces de luz de variable intensidad y frecuencia).

Por otro lado el Movimiento Unido por los Derechos Históricos de los Úkaros (MUDHU), un colectivo famosos por sus reclamaciones de indemnizaciones para el pueblo úkaro por los años de esclavitud sufridos a manos de los humanos, han condenado la canción como una comercialización de sus tradiciones ancestrales, y prohibido su importación, comercialización, exhibición y toda mención favorable a ella en todos los lugares donde les ha sido posible (léase, colonias y poblaciones controladas administrativamente por el MUDHU).

A continuación les dejamos la letra de la citada canción, que suele ser acompañada de un baile que ha sido descrito por el eminente profesor de baile Ánjhel Yacer como "una mezcla entre el tradicional baile de cortejo de un úkaro borracho en una fiesta de graduación y los estertóreos movimientos de un adicto buscado su dosis en una chaqueta con demasiados bolsillos".
La Rumba del Ukaro
Soy una rumbera
rumbera salvaje
bailo a mi manera
pues soy un ukaro

soy una rumbera
voy cortando el aire
y si me dan cuerda
ya no hay quien me pare

soy una rumbera,
rumbera,rumbera,
vamos a bailar

las manos hacia arriba,
las manos hacia abajo
y como los ukaros
¡uh,uh,uh,uh!
todos caminamos.

soy una rumbera
y vengo a alegrarte
para que tus penas
vayan a otra parte

soy una rumbera,
rumbera, rumbera,
vamos a bailar 


las manos hacia arriba
las manos hacia abajo
y como los ukaros
¡uh,uh,uh,uh!
todos caminamos. 

todo el mundo tocando palmas(x4)

soy una rumbera,
rumbera, rumbera,
vamos a bailar(x2)

las manos hacia arriba,
las manos hacia abajo
y como los ukaros
¡uh,uh,uh,uh!

todos caminamos
(x5)

lunes, 2 de mayo de 2016

Reseña Rolera - 1808


Reseñando rol patrio:

hoy es 2 de mayo, así que hoy toca...
1808


1808 fue un año bisiesto que comenzó en viernes (lo dice la wikipedia...) y también es un juego de rol español (en más de un sentido) publicado por Ediciones Sombra.

Datos técnicos
228 páginas, portada a color, tapa blanda, e interior en blanco y negro... vamos, igual que el resto de libros de Sombra, incluso tiene el mismo tamaño manejable que EXO o Comandos de Guerra. ¿el precio? 22 euros.

Sistema de juego
El sistema Sombra, del que ya he hablado AQUÍ.

Ambientación
"Año 1808, España es invadida por las tropas napoleónicas...  comienza la guerra contra los franceses..." ¿Os suena la serie de Curro Jimenez? pues de eso. ¿Aburrido? Tanto no debe ser, cuando el Ministerio del tiempo tiene ya 2 capítulos ambientados en dicha época, el capítulo 1 de la temporada 1 y el capítulo  de la temporada 2 (que es el 12 en el cómputo total).

Hay un montón de posibilidades con un montón de información disponible.  Y cuando digo un montón es un montón de los grandes. Un día se me dio por buscar información sobre la Batalla de Elviña (donde tropas inglesas se pegaron contra tropas francesas mientras los lugareños miraban... nadie me quitará la idea de que eso es lo que pasó), y la cantidad de información que encontré me sobrepasó, incluyendo esquemas día a día de los desplazamientos de tropas en el campo de batalla... y eso en las páginas en castellano, estoy seguro que en webs inglesas y francesas estarán los nombres y apellidos de los caídos de uno y otro bando.

La Batalla de Elviña... en azulejos

Esa profundidad no la puedes encontrar para otras ambientaciones, ni Tolkien llega a ese nivel en sus descripciones de Arda (que es el nombre del mundo donde se sitúa la Tierra Media).

Y como el ejemplo de la Batalla de Elviña (que por ahí fuera llaman "La Batalla de La Coruña", Corunna los ingleses, y Corogne los franceses), hay muchísimos más, lo que la convierte en una ambientación ideal para los directores de juego y jugadores que les guste profundizar en la ambientación, ir más allá de "mato-registro-saqueo"...

Pero...
Tal vez sólo tiene una pega... es un juego español... hay mucha gente que prefiere cualquier juego americano, aunque cometa errores de bulto con respecto a la geografía española, o incluso que confunda la España del Siglo de Oro con el Mexico de José Doroteo Arango (Pancho Villa para los amigos), y es una lástima porque se pierden un buen juego, con una gran ambientación.

*-*-*

Porque sólo hay una cosa mejor que luchar contra afeminados franceses... y es matar paganos de la pérfida albión...