lunes, 21 de noviembre de 2016

Reseña Rolera: El Grimorio de Bronce (para Elric)


El Grimorio de Bronce
-
Stormbringer / Elric



El Grimorio de Bronce fue el primer suplemento publicado por La Factoría para el juego de rol Elric. Publicado en blanco y negro y tapa blanda con una portada olvidable, tiene una extensión de unas 60 páginas.

Este suplemento se divide en 8 secciones o capítulos (no numerados):

Introducción
Donde nos dice de qué va este libro, que no es sino una ampliación del capítulo de magia del libro básico de Elric.

Runas y Hechizos Rúnicos
Un nuevo sistema de magia basado en el uso de símbolos de poder que el libro denomina runas.

Nigromancia
Toda la información relativa a la magia que afecta a la muerte, los muertos, y las almas de estos.

Hechizos
Un buen montón de hechizos nuevos que completan los presentados en el libro básico. Además viene al final del capítulo un listado con todos los hechizos de Elric, tanto los de este libro (aparecidos en este capítulo o en el de Nigromancia) como en el manual básico, lo cual es de agradecer.

Demonios
Algunos demonios ya creados usando el sistema mostrado en el manual básico. Una buena ayuda para directores de juego (ahorra tiempo).

Poderes
Más poderes para tus demonios invocados, en concreto veintisiete poderes nuevos, algunos viejos conocidos de los manuales de Stormbringer que vuelven aquí a estar disponibles para Elric. Cabe señalar que varios/algunos de estos poderes aparecen en los demonios ya presentados en el capítulo anterior.

En este capítulo igual que en el de Hechizos, también se nos presenta una tabla con todos los poderes demoníacos, incluidos los del manual básico, toda una ayuda para el invocador de demonios de los Reinos Jóvenes.

Encantamientos
Este capítulo estaría más correcto si en lugar de Encantamientos lo hubieran denominado Objetos Mágicos, ya que de eso va. Cada uno de ellos con una pequeña (muy pequeña) imagen del objeto y una breve descripción, todos ellos pueden servir tato como ganchos de partida u objetivos de una búsqueda en partidas para personajes de bajo rango de poder o como tesoros u objetos más comunes en partidas de un rango de poder más elevado (sí, en Elric no hay niveles de personajes, pero todo el mundo comprende que no es lo mismo un persona recién creado que uno con 40 horas de juego encima, y sus correspondientes subidas de capacidades).

Un detalle interesante es que muchos de estos son objetos mágicos, pero no demoníacos, por lo que deberían poder ser usados con cierta facilidad por los seguidores de la Ley, que suelen tener dificultades para mantenerse al nivel de los seguidores del caos al estar en conflicto sus fidelidades y el trato con los demonios.

Tomos
Este capítulo nos muestra 13 libros que al igual que los objetos mostrados en el capítulo anterior pueden ser el eje sobre el que pivote una partida o campaña. Se nos muestran tanto grimorios de magia como libros de conocimiento, libros caóticos, libros legales... todos ellos con una abundante información de trasfondo sobre su origen y su localización (teórica, luego el director de juego puede ponerlos donde quiera, que esto no está escrito en piedra), material más que suficiente para que un director de juego pueda orquestar una campaña al rededor de cualquiera de los libros mostrados en este capítulo.

Mis Conclusiones
Gran parte del material contenido en este libro fue posteriormente aprovechado por Chaousium para el manual de magia del BRP. Aunque parezca mentira el origen del contenido de este libro está en las obras de Moorcock, comprobable poruqe en  las páginas de este suplemento aparecen fragmentos de las novelas de Elric referentes al tema tratado. 

Un ejemplo de estas referencias que un lector casual puede pasar desapercibido es el capítulo dedicado a la Nigromacia, con gran parte de su contenido basado en La Venganza de la Rosa (novela por otro lado totalmente prescindible en mi opinión), así mismo las breves referencias en algunos relatos a unas runas trazadas en el suelo antes de una invocación son la base del capítulo dedicado a las runas.

*-*-*

Otras reseñas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario