viernes, 14 de octubre de 2016

Reseña Rolera - ¡¡¡Piratas!!!


¡¡¡Piratas!!!
-
de Ludotecnia


Aunque ya hablé brevemente de este juego en otra entrada AQUÍ, quedaba pendiente hacerle una reseña en condiciones.

Publicado por la editorial Ludotecnia, este juego de rol creado por Juan An Romero-Salazar (consta como ideólogo del mismo en el manual) consta de 238 páginas (incluyendo las de publicidad). Está encuadernado en tapa blanda, con portada a color y interior en blanco y negro con algunas páginas a color (las de los mapas y banderas). Todas las páginas son de alto gramaje, haciendo que abulte y pese más que otros manuales de más páginas. Como dato adicional diré que en mi ejemplar haya una anotación de precio a lápiz... 3000 pts del año 1994.

El manual consta de:

Introducción
Literatura para ponerte en ambiente.

Prólogo
El típico ¿qué es un juego de rol?, con otro nombre.

Libro I (Los protagonistas y La época y sus gentes)
Este capítulo es toda una lección de historia de la piratería.

Libro II (El juego)
Donde se describe el sistema de juego

Libro III (Cuaderno de bitácora)
Donde se no habla de la vida en el mar, las mecánicas de la navegación, tipo de barcos, la vida a bordo de los mismos...

Libro IV (Entre el diablo y el profundo mar azul)
La aventura que en aquellos tiempos solían acompañar a todos los manuales básicos pero que hoy en día son mucho menos comunes de ver.

Libro V (Apéndices)
Economía, terminología, referencias de libros, dibujos, películas (no están las de Piratas del Caribe porque aun no habían salido), juegos de tablero y música, y una sección de PNJs genéricos.

Índice
Detallado por secciones.

Hojas de personaje
De personaje y de barco, a una cara cada una.


Sistema y Valoración
Piratas usa el mismo sistema que la segunda edición de Ragnarok, un sistema basado en el uso de 2 dados de 10 caras y que pide tirar por abajo de un número objetivo resultado de la suma de atributo+habilidad+modificadores, donde el atributo tiene un peso elevado siendo en ocasiones más del 50% del resultado final.

Las tiradas además de determinar el éxito o el fracaso determinan su "grado de éxito o fracaso", el cual influye en el resultado final.

Todo esto, que si bien puede parecer que tiene como objetivo fomentar la epicidad, se ve contrarrestado por el hecho de que cada arma tenga su propia habilidad diferente que ha de adquirirse por separado, lo que es terriblemente farragoso si un personaje pierde el arma en el que está entrenado y no hay otra adecuada disponible (esto se puede solucionar agrupando las armas en dos, tres o cuatro habilidades, como se hace en Elric).

Curiosidades
Hay una referencia al Blood Bowl (y con así se le nombra) en la aventura que viene en el libro básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario