viernes, 28 de octubre de 2016

Reseña Rolera: Capitán Alatriste


Capitán Alatriste
El Juego de Rol

ilustración de Alonso de Entrerríos.... digoooo, Diego Alatriste

Datos Técnicos
Título Original: Juego de Rol del Capitán Alatriste
Año de publicación: 2002
Editorial: 2002
Autor principal: Ricard Ibañez
Ilustraciones: Joan Mundet
Páginas: 271
Encuadernación: A todo color y tapa dura.

Ambientado en la España del Siglo de Oro, este juego de rol es la entrada a la España de las novelas del Capitán Alatriste escritas por Arturo Perez-Reverte, un mundo de conspiraciones, emboscadas, tabernas, corrales de comedias y una forma de formar parte de al historia...

El Juego de Rol del Capitán Alatriste es un juego original concebido para introducir a aquellos que nunca antes habían jugado a un juego de rol, usando para ellos la obra de Reverte.
 
DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL JUEGO
¿Qué es un juego de rol? 
Una de las mejores secciones de "¿qué es un juego de rol?", hay que tener en cuenta que este juego salió justo después del "crimen del rol" y las cosas estaban caldeaditas y había que esplicar las cosas a la gente despacito y con buena letra.

Un figón de malos tragos (aventura introductoria)
Aventura para un solo jugador para irle pillando el tono al Siglo de Oro.

DE LOS PERSONAJES Y SUS AVENTURAS
La creacion de personajes
Lo personajes en Alatriste cuentan con 4 atributos (Destreza, Espíritu, Fortaleza e Ingenio), dos características derivadas de ellos (Reflejos y Brios) e inicialmente puede seleccionar hasta 10 habilidades a elegir de entre las de su clase de personaje (1 a nivel de su CD+2, 2 a nivel de su CD+1, 3 a nivel de su CD, y 4 a nivel de su CD-1), salvo la clase Aventurero que sólo tiene 8 habilidades iniciales, aunque puede elegir cualquiera.

También una serie de habilidades gratuitas que tiene todo el mundo y no requieren ser comrpadas, como son Pelea, Voluntad, Saltar, Idioma natal, Corre y Esquivar. Y si alguien se pregunta que significa CD, la respuesta es "Característica Directora" (por ejemplo, la CD de Charlatanería es Espíritu).

El sistema de juego
El sistema de juego de Alatriste está aparentemente tomado de GURPS, tirar 3D6 hacia abajo, y la suma de los resultados va contra el nivel de la habilidad. Los tripes 1s son críticos y los triples 6s son pifias.

El combate
El combate en Alatriste tiene el aliciente de las maniobras de esgrima, que marcan al diferencia entre un villano y un caballero.
 
La evolución de los personajes
Esta sección abarca tanto las heridas y su curación, como la mejora del personaje y los gastos y rentas de los personajes.

DEL NARRADOR DEL JUEGO
La guía del Narrador
Más que información para el narrador, esta sección trata de cómo ser un narrador, ideal para narradores novatos.
 
La sociedad de los Austrias
Pues eso, la vida en la España del Siglo de Oro.
 
Miscelanea de la vida cotidiana
"Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda".
 
Las cosas del yantar y del vestir, el amor y el visitar conventos, estudios y entretenimientos constituyen, entre otras cosas de la vida el contenido de esta sección.
 
El mundo del Siglo de Oro
Si ya anteriormente vimos la España del Siglo de Oro, ahora nos muestra el Mundo, es decir, las tierras de las Españas (las Indias y Portugal), Europa y el turco.

Aventuras
Cuatro!!! este libro trae cuatro aventuras!!! otra prueba más que Alatriste ha sido diseñado pensando en la gente que empieza en los juegos de rol, cuatro aventuras son más que suficientes para que un grupo juegue durante una buena temporada antes de tener que empezar a crear las suyas propias.

DE GENTE DE FAMA Y OTRAS NECESARIAS (APÉNDICES)
Las estadísticas de personajes no jugadores, bestiario (de animales, nada de cosas de fantasía), los valores de los dineros de cada reino, lista de equipo, cronología y un glosario, tanto de términos de juego como del habla del Siglo de Oro.

Conclusión
Un buen juego que salió en una época equivocada, "el crimen del rol" no ayudó a su difusión entre los que no eran ya jugadores, y los "roleros viejos" (al menos en mi entorno) lo vieron como una burda estrategia de mercadotecnia. De nada sirvió que Ricard Ibañez ("el Arneson español") fuera el creador del juego, ni las ilustraciones a todo color, solo con el tiempo se ha empezado a valorar este juego de rol.
 
*-*-*

Algunas videorreseñas del juego:

No hay comentarios:

Publicar un comentario