lunes, 31 de octubre de 2016

Ecología del PJ: FILO AOJADOR


El Filo Aojador
Clase básica aparecida en el Combatiente Completo (DD3.5)


El Filo Aojador es un intento (otro más) de crear una clase de combatiente con acceso a la magia. Y un ejemplo de los problemas que tiene la diversificación extrema.

El filo aojador NO es un guerrero
El filo aojador es competente con todas las armas marciales pero sólo con la armadura ligera (además, si lleva otra armadura sufre la probabilidad de fallo de conjuros), por otro lado sus dados de golpe son D10, y posee el ataque base de un guerrero... y sus mismos puntos de habilidad.

Cuando se le compara con un guerrero del mismo nivel el filo aojador pierde durante, al menos, los primeros cuatro niveles (en nivel cuatro si su bono de Carisma lo permite, puede lanzar algún conjuro de nivel 1), cuando aun no tiene acceso a conjuros, (y además va con armadura ligera). No es hasta el nivel 5 cuando obtiene un segundo uso de su habilidad de maldición por día y ya mejora.

El filo aojador NO es un pícaro
Aunque vaya con armadura ligera carece totalmente de las habilidades y capacidades que podemos encontrar en un pícaro, o en otras clases similares centradas en la infiltración como el ninja o el batidor.

El filo aojador NO es un hechicero
Con sólo conjuros de nivel 1 a 4, y en escaso número (tres de cada a nivel 20) y empezando sus capacidades mágicas en nivel 4 con suerte, no es que pueda ser considerado como un lanzador de conjuros, de hecho hay clases prestigio para combatientes que otorgan una cantidad similar de conjuros o incluso mejores, como el Arcanamach Suelio (Arcano Completo) o el Acorde Sublime (del mismo libro, ideal para bardos).

Requisitos de Atributos del filo aojador
Yendo con armadura ligera un filo aojador debe tener una Destreza alta, y también un nivel alto de Carisma, ya que sus conjuros adicionales y su habilidad especial de maldición dependen de ella.

Como clase combatiente también debe tener un Fuerza elevada, a menos que gaste una dote en adquirir Sutileza y use un arma adecuada a la misma, lo que le permite sumar el bono Destreza en el ataque en lugar del bono de Fuerza (o centrarse en arcos).

Por sus habilidades debería tener una buena Inteligencia, más que nada porque varias de sus habilidades dependen de ella, y porque así compensa el escaso número de puntos de habilidad por nivel que posee.

Así, aun contando con que adquiera la dote Soltura, son tres los atributos que debe tener a un nivel bueno para poder llegar a ser competente.

Filo aojador vs Explorador
Posiblemente la clase con la que mejor se puede comparar al filo aojador es la de explorador, un combatiente que adquiere la capacidad de usar magia a partir de determinado nivel, con unos capacidades similares para llevar armadura, y similares puntos de vida, el explorador gana al filo aojador en los siguientes campos:
-La habilidad de Enemigo Predilecto del explorador no tiene un límite de usos diarios, como tiene la de Maldición del filo aojador.
-El explorador posee un mayor número de puntos de habilidad que el filo aojador.
-Aunque el explorador no tiene de base competencia con armaduras más pesadas que las ligeras, como su magia es clerical y no arcana, no tiene que preocuparse por la probabilidad de fallo de los conjuros, pudiendo adquirir niveles de guerrero o gastar una dote para lograr competencia en otros tipos de armadura.

Conclusión
Pese a todo lo dicho el filo aojador es un buen quinto o sexto miembro de un grupo, una clase de apoyo, cumpliendo un papel semejante al del bardo.

*-*-*

No hay comentarios:

Publicar un comentario