lunes, 19 de septiembre de 2016

Reseña Rolera: El Grito (Suplemento para EXO)


El Grito
(Suplemento para EXO)


Título: El Grito
Autores: Ricard Ibañez y Sergio Jurado
Publicado / (registro de...) 2004
Suplemento del juego de rol... EXO (compatible con EXO 3464)
Páginas: 160
Editado por: Ediciones Sombra

Tapa blanda, portada y contraportada a color, interior en blanco y negro, este manual sigue el estilo de los manuales de Ediciones Sombra, manuales manejables, que no provocan luxaciones al transportarlos y ante todo que no provocan el pánico en el comprador cuando se plantea llevarlos a una mesa de juego.

El libro se divide en tres grandes partes, con un breve relato introductorio que nos da el "tono" del suplemento. Las partes son:

Historia
En esta primera parte, de unas 10 páginas de extensión se nos cuenta la historia pasada del planeta Necrópolis.

Necrópolis
Nos encontramos aquí con una descripción del planeta Necrópolis, el sistema en el que se encuentra y muy especialmente de la capital planetaria, Santuario, a la que dedica unas 75 de las 85 (aproximadamente) páginas de esta segunda parte.

El Grito
La aventura en sí ocupa las 50 últimas páginas del manual.

 *-*-*
 
Mi Valoración
Este es un libro que recomiendo, pero no por la aventura, sino por la excelente descripción de la ciudad de Santuario. Siendo sinceros, la aventura no es que me decepcione, simplemente no es el estilo de aventura que a mí me gusta jugar, por eso prefiero quedarme con todo el resto del libro, que es la ciudad.

La descripción de la ciudad de Santuario se realiza por barrios, indicándose en cada uno lugares de interés (o mejor dicho, lugares interesantes para aventuras), personas que uno puede encontrarse en esa zona y semillas de aventuras en relación al barrio descrito en cada momento. Y para mí las partidas que pueden salir de esas semillas de aventuras son mucho mejores que la aventura incluida en el propio manual.

Si la parte de ambientación del escenario del libro tiene algún fallo es que es lo que en un principio pudiera parecer que va a ser la descripción de todo un planeta de 90 millones de habitantes se queda en la descripción de una ciudad de 12 millones, una descripción genial, pero sólo es una ciudad. Aunque esto puede ser aprovechado por cualquier director de juego creativo para crear sus propias localizaciones en Necrópolis.

La aventura en sí... no me gusta, pero con ello no quiero decir que sea mala, sino que es la típica aventura que como los jugadores no vayan siguiendo la línea trazada esta puede desviarse muchísimo... para al final dar la impresión de que las acciones de los personajes en la partida importan tanto como las acciones de Indiana Jones en En Busca del Arca Perdida (imagino que la mayoría pillaréis la referencia).

Conclusión
Comprad el libro, usad la parte referida a Santuario, y jugad la partida sólo bajo vuestra propia responsabilidad.

2 comentarios:

  1. Hola,

    ¿Conoces alguna tienda que tenga este libro?, en la mayoria está descatalogado.

    saludos

    ResponderEliminar