lunes, 26 de septiembre de 2016

Diferencias entre los adverbios PARA y DE


¿Usar PARA o usar DE?
o
¿Qué es un LIBRO DE ROL?

Un juego de rol consta de dos partes, una son las REGLAS y la otra la AMBIENTACIÓN. Si no hay ambientación, y las reglas son tan escuetas que uno ha de crear reglas adicionales para la mitad de las situaciones que aparecen en una partida, ¿es realmente un juego de rol o es un cuarto de juego de rol? 

Lo dicho no excluye de la categoría de "juego de rol" a aquellos juegos que sin traer una ambientación en concreto sí incluyen información suficiente como para que juntándola sin añadir nada tengamos una ambientación (por ejemplo, en CDB Engine el trasfondo del bicherío futurista incluye más información sobre la ambientación en la que se encuadra de la que se desprende de la trilogía original de SW).

Si la gente acepta que sólo la ambientación NO es un juego, ¿por qué hemos de tomar como juego lo que es sólo el sistema? (y a veces mal explicado o con notables ausencias... ¿Alguien me puede explicar cómo funcionan los arcos y flechas en Hitos?), en todo caso será un "libro de reglas para jugar a juegos de rol", mas no un "juego de rol".

Hay por ahí víctimas de la televisión y de otros medios idiotizantes que parecen ser incapaces de ditinguir entre el advervio DE y el adverbio PARA, por lo que paso a explicar las diferencias con ayuda de las definiciones tomadas directamente del diccionario online de la RAE.

Un dado es "para jugar al rol", una pantalla de juego es "para jugar al rol" y una enciclopedia de dioses griegos y romanos puede usarse "para jugar al rol", y por más libros que tenga nadie afirmará que es un "libro de rol".

para
Del ant. pora.
1. prep. Denota el fin o término a que se encamina una acción.
2. prep. hacia (‖ denota sentido de un movimiento).

de2
Del lat. de.
1. prep. Denota posesión o pertenencia. La casa de mi padre. La paciencia de Job.
2. prep. U. para crear diversas locuciones adverbiales de modo. Almorzó de pie. Le dieron de puñaladas. Se viste de prestado. Lo conozco de vista.
3. prep. Denota de dónde es, viene o sale alguien o algo. La piedra es de Colmenar. Vengo de Aranjuez. No sale de casa.

Ahora veamos un par de ejemplos de su uso
-Si no es lo mismo "salir de Madrid que "salir para Madrid", no puede ser lo mismo "un libro para jugar a rol" que "un libro de jugar a rol".

-Y tampoco es lo mismo "ir de putas" a "ir para putas" (a ver si así se entiende mejor).

Y eso es todo en esta clase de semántica rolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario