lunes, 20 de junio de 2016

Reseña Wicca - Lo Que Hacen las Brujas


Lo Que Hacen los Brujos
-


Éste libro, (actualmente disponible en una nueva edición bajo el título "Lo que hacen los brujos") fue mi primera incursión seria en la wicca.

Escrito por Stewart Farrar, (quien posteriormente escribiría La Biblia de las Brujas), Publicado originalmente en 1971, y traducido al español y publicado por Martínez Roca en 1977, y que NO ES UNA NOVELA, nos narra la experiencia del autor en un grupo de estudio wiccano alejandrino... en concreto en el propio coven de Alex Sanders, el fundador de la Wicca Alejandrina.

El libro, publicado en tapa blanda interior en blanco y negro con fotografías y portada en color, cuenta con 222 páginas dividas en una introducción, 16 capítulos y 3 apéndices.

Una cosa de la que se le ha acusado a Farrar es de "contar demasiado", es decir, "contar cosas que debían permanecer en secreto, y en este libro eso está mezclado con lo que no se si Sanders le dio a Farrar los nombres mal a propósito, o era ya un error que venía arrastrando Sanders desde el principio, y me refiero al hecho de que Farrar se refiere en todo el libro al Dios Astado como Karnayna, lo que parece es una corrupción del nombre Cernunnos. Y como esta "peculiaridad", hay más en el texto.

Introducción
En esta introducción extensa (una veinte páginas) Farrar nos habla de cómo entró en contacto con Alex Sanders, en un principio para realizar una entrevista, como a través de las diferentes conversaciones mantenidas con él acaba solicitándole que lo inicie en la wicca. Es muy interesante ver que Farrar era ya una persona con unos estudios, unos conocimientos vitales previos, y en suma, no era ningún advenedizo.

1. Iniciación
El primer capítulo describe una iniciación, el autor no lo dice, pero suponemos que es la suya prpia ya que está narrada por un narrador omnisciente que no podemos sino identificar con "su yo del futuro".

2. Las raíces de la Wicca moderna
En éste capítulo nos cuenta la "versión de la wicca alejandrina según las enseñanzas de Sanders" del origen de la wicca, pasado por el filtro de un Farrar como wiccano reciente (y el que quiera entender que entienda).

3. La fe de los brujos
Continuamos con las enseñanzas de Sanders, en éste caso, sobre las creencias de los wiccanos, y mas en concreto, de los Alejandrinos. Una lectura interesante para ver en lo que los Alejandrinos de 1970s creían. Está muy bien escrito,y se ve que Farrar no se limitó a transmitir las palabras de Sanders, sino que realizó algún tipo de investigación por su cuenta.

La ilustración sobre "los símbolos del athame" y su pie explicativo son muy interesantes a la hora de ver la simbología wiccana original.

4. El adiestramiento del brujo
Lo más interesante de este capítulo son las fotografías del final del mismo, fotografías, que se nos dicen reales, tomadas en una serie de sesiones del coven de Sanders. El resto del capítulo no aporta nada adicional a lo dicho por la mayoría de los manuales de wicca que se pueden encontrar hoy en día.

5. El aquelarre en acción
Este capítulo habla del día a día de un coven (al que siempre se refiere en el libro como "aquelarre"), organización interna, y nos describe algunas prácticas realizadas en el coven de Sanders en las que el autor estuvo presente.
6. El Gran Rito
¿Recordáis que os dije que a Farrar le acusaban de "contar demasiado"? Pues éste es un ejemplo de ello, el Gran Rito descrito paso a paso.

7. Festivales de Estaciones
Si para mí el capítulo anterior, dedicado al Gran Rito, debería ser el último (o el penúltimo) de cualquier libro de wicca, éste debería ser de los primeros, sólo detrás de los referentes a la creencias wiccanas. Los sabbats están descritos correctamente en aproximadamente un par de páginas cada uno, si bien faltarían en alguno los nombres tradicionales, tales como Lammas, o Imbolc (curiosamente el nombre de Samhain sí se menciona).

8. Clarividencia
Más que una introducción a la clarividencia (o como se le llama hoy "la Visión"), aunque la hay en éste capítulo, el contenido del mismo es más bien la narración de una serie de escenas y practicas de "visión" llevadas a cabo en el coven en el que se encontraba el autor.

9. El Tarot y el Árbol
Un maravilloso capítulo de introducción a la cábala, algo que en principio no pertenece a la práctica wiccana salvo en la mente de Sanders (lo que no quiere decir que lo que aquí se menciona no sea correcto, sino que no es procedente con el tema del libro).

10. Magia
Si en el capítulo anterior nos adentrábamos en la cábala, aquí lo hacemos en la Golden Dawn, llegándose a afirmar algo tan peregrino como que "los tres niveles de la wicca (tradicional) corresponden a los tres primeros niveles de los diez existentes en la Golden Dawn".

11. Curaciones
Más que sobre curación este capítulo trata sobre "curaciones mediante la energía", como en capítulos anteriores las explicaciones y los métodos han de extraerse de la narración y descripción de hechos y prácticas que tuvieron lugar en el coven de Sanders.

12. El mundo de los elementos
Capítulo sobre los elementos con menciones al Akasha y a Paracelso, por obra y gracia de Alex Sanders, por supuesto...

13. Proyección astral
Una agradable sorpresa, en éste capítulo las instrucciones son claras y no hay que extraerlas de una narración de unos hechos. Desgraciadamente cuando Farrar habla claro, le acusan de "revelar demasiado"... una lástima.

14. El rito de la Reina Hagiel
En éste capítulo se nos describe un, teóricamente, inofensivo ritual de magia ceremonial.

15. Boda de brujos
Descripción de una "boda wiccana", una de las primeras descripciones de este tipo de pra´cticas de las que tenemos constancia. Muy interesante, y muy aprovechable.

16. Epílogo
Unas palabras del autor sobre sus sentimientos tras acabar de escribir el libro. Tan aprovechable e interesante como la Introducción.

Apéndice I: La leyenda del Descenso de la Diosa al Mundo Subterráneo
El Descenso de la Diosa resumido en página y media.

Apéndice II: La Instrucción
Unas palabras del Sumo Sacerdote y de la Suma Sacerdotisa.

Apéndice III: Horas planetarias
Lo que dice el título, correspondencias de planetas y horas para la realización de determinados rituales y prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario