Reseña Rolera - 1808

Reseñando rol patrio:

hoy es 2 de mayo, así que hoy toca...
1808

1808 fue un año bisiesto que comenzó en viernes (lo dice la wikipedia...) y también es un juego de rol español (en más de un sentido) publicado por Ediciones Sombra.

Datos técnicos
228 páginas, portada a color, tapa blanda, e interior en blanco y negro... vamos, igual que el resto de libros de Sombra, incluso tiene el mismo tamaño manejable que EXO o Comandos de Guerra. ¿el precio? 22 euros.

Sistema de juego
El sistema Sombra, del que ya he hablado AQUÍ.

Ambientación
"Año 1808, España es invadida por las tropas napoleónicas...  comienza la guerra contra los franceses..." ¿Os suena la serie de Curro Jimenez? pues de eso. ¿Aburrido? Tanto no debe ser, cuando el Ministerio del tiempo tiene ya 2 capítulos ambientados en dicha época, el capítulo 1 de la temporada 1 y el capítulo  de la temporada 2 (que es el 12 en el cómputo total).

Hay un montón de posibilidades con un montón de información disponible.  Y cuando digo un montón es un montón de los grandes. Un día se me dio por buscar información sobre la Batalla de Elviña (donde tropas inglesas se pegaron contra tropas francesas mientras los lugareños miraban... nadie me quitará la idea de que eso es lo que pasó), y la cantidad de información que encontré me sobrepasó, incluyendo esquemas día a día de los desplazamientos de tropas en el campo de batalla... y eso en las páginas en castellano, estoy seguro que en webs inglesas y francesas estarán los nombres y apellidos de los caídos de uno y otro bando.

La Batalla de Elviña... en azulejos

Esa profundidad no la puedes encontrar para otras ambientaciones, ni Tolkien llega a ese nivel en sus descripciones de Arda (que es el nombre del mundo donde se sitúa la Tierra Media).

Y como el ejemplo de la Batalla de Elviña (que por ahí fuera llaman "La Batalla de La Coruña", Corunna los ingleses, y Corogne los franceses), hay muchísimos más, lo que la convierte en una ambientación ideal para los directores de juego y jugadores que les guste profundizar en la ambientación, ir más allá de "mato-registro-saqueo"...

Pero...
Tal vez sólo tiene una pega... es un juego español... hay mucha gente que prefiere cualquier juego americano, aunque cometa errores de bulto con respecto a la geografía española, o incluso que confunda la España del Siglo de Oro con el Mexico de José Doroteo Arango (Pancho Villa para los amigos), y es una lástima porque se pierden un buen juego, con una gran ambientación.

*-*-*

Porque sólo hay una cosa mejor que luchar contra afeminados franceses... y es matar paganos de la pérfida albión...