viernes, 25 de marzo de 2016

Presentación (y reseña) de "La Viajera Incadescente"




La viajera incandescente

Ana Cerezuela





La Viajera Incandescente es el libro de poemas escrito por Ana Cerezuela (el alter ego de la vida real de la youtuber +Terafobia).



El domingo 20 de marzo de 2016 (a las 19:00) tuvo lugar en la cafetería TARDIS en La Coruña (Plaza del comercio 8). La presentación del libro fue "presentada" (valga la rebuznancia) por +V de Vombilla.  


¿Cómo empezó el proyecto del libro?

El libro ya estaba escrito antes de decidir publicarlo. El proceso, básicamente consistió, en palabras de la propia Ana, en recopilar todo lo que había escrito y que estaba repartido en libretas, papeles sueltos, etc y revisarlo y seleccionar los poemas que acabarían conformado La Viajero Incandescente.

El libro es fruto de un proyecto de autoedición de la propia autora, en el cual intervinieron +Xuri Fenton  (portada), Kaos (arte interior) y +porexpan  (diseño de título) entre otros. El motivo de ser un proyecto autoeditado fue el no someterse a los deseos de las editoriales y crear el libro que ella, Ana Cerezuela, quería publicar, y no el libro que una editorial, sujeta a las mecánicas y presiones del mercado hubiera publicado.



Significado de la portada y Arte interior

La idea era que el libro tuviera aspecto de cuento infantil, y buscar que los dibujos que ilustran cada una de sus secciones poseyeran un significado en relación con los poemas de las mismas, si bien dicha relación no es obvia para el lector.



¿Porqué ese título?

Inicialmente el título del libro iba a ser Sumario de Desastres Naturales, como uno de los poemas del mismo, pero ese poema es anterior a otros incluidos en el libro, y por ello se buscó un título nuevo que englobara a todos los poemas del libro. La incandescencia es la generación de luz por acumulación de calor, y Ana lo toma como una metáfora de su generación de un libro tras acumular vivencias.



Frases extraídas de la presentación:
La poesía para Ana es "una especie de mecanismo de defensa".
"El libro es como un diario escrito en clave". 

"Para escribir necesito aislarme del mundo". (respuesta dada al ser preguntada por si realiza algún ritual antes de ponerse a escribir).


 *-*-*

Datos técnicos del libro
68 páginas, tapa blanda, formato cuartilla con portada y contra portada a color e interior en blanco y negro.

El libro esta dividido en 5 secciones numeradas (no me atrevo a llamarlos capítulos) cada uno de ellos comienza con una ilustración inspirada o relativa al tema del cual habla la sección, y finalizada por un pequeño poema en cursiva que sirve como conclusión de la misma.

Hay también "poemas fuera de secciones", como por ejemplo "Canciones para Francis", un poema en prosa situado entre la primera y la segunda sección del libro.

Conclusión tras leerlo
Un gran libro escrito por una pequeña hada. Si tuviera que buscarle los fallos es que cuando acabas de leerlo, te quedas con ganas de más.

P.D.
Si la lectura de este libro no te agita por dentro, es que no tienes alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario