lunes, 7 de marzo de 2016

Noticias de Hervea - La Voz de Tantor #1


LA VOZ DE TANTOR
#1
(de difusión galáctica)
-
Revista de Ciencias de NOTICIAS DE HERVEA
(las noticias han sido traducidas del idioma qatariano para su mejor comprensión)

El idioma qatariano y el RILQ
Ya deben haberse acostumbrado a ver la frase "las noticias han sido traducidas del idioma qatariano para su mejor comprensión" en el encabezado de su ejemplar de Noticias de Hervea, un ejemplar de "difusión galáctica" es decir, está disponible fuera de la República Monárquica de Hervea, por que muy posiblemente muchos de ustedes no conozcan el idioma qatariano.

Los qatarianos, la especie mayoritaria del planeta Hervea posee una rica cultura, entre la que destaca el idioma. Si bien tradicionalmente existían múltiples idiomas entre los qatarianos estos se fueron amalgamando hasta dar forma a lo que hoy es el idioma qatariano moderno, el cual no está libre de variantes dialectales, perfectamente correctas y reconocidas por el RILQ (Real Instituto de las Lenguas Qatarianas).

Es comúnmente conocido que el pueblo qatariano emigró a Hervea desde su planeta natal a causa de un desastre ecológico que lo convirtió en inhabitable, lo que tal vez es menos conocido es que el trauma del desplazamiento y recolocación estuvo a punto de borrar completamente las formas de cultura típicamente qatarianas, por ello una de las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno de Hervea tras su constitución fue la creación del RILQ, así como de otras instituciones dedicadas a preservar, y sobre todo a difundir, la cultura qatariana, y darla a conocer entre los no qatarianos de Hervea.

A día de hoy el RILQ sigue siendo el garante de la lengua qatariana, siendo el principal editor de libros en qatariano, ya sea directamente, por medio de algunas de sus editoriales, o indirectamente gracias a ayudas económicas para la publicación en lengua qatariana, además de realizar programas en qatariano a traves de su productora Rilqlywood, y de ser el propietario del canal Qatarvisión.

Algunos de sus programas de más éxito de la citada productora son las series de temática histórica como "El Nomada Rojo", que narra las aventuras de un nómada qatariano en el desértico planeta Vesta-3 (el planeta original de los qatar) o "La Taberna de Qaid", una comedia que nos muestra la vida de Qaid, un emigrante qatariano en la RFP que retornó a Hervea para montar una taberna conocida como "El Republicano", haciéndonos partícipes de la vida de Qaid y de su familia, que incluye a su mujer, 4 hijos, su suegra y un cuñado pesado que no hace más que intentar sacarle dinero o involucrarle en uno de sus imposibles planes para "hacerse ricos".
 
*-*-*

Tantor es la principal ciudad universitaria de Hervea, famosa por sus universidades y sus institutos de investigación. La Voz de Tantor es una revista de cultura que se ofrece como complemento al noticiario de Noticias de Hervea. Esta entrada refleja uno de los típicos artículos que presenta dicha revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario