lunes, 15 de febrero de 2016

Reseña Rolera - Lone Wolf RPG


 Lone Wolf RPG
-
reseña de +Gonzalo Dafonte 


Si algo me inicio de verdad de pequeño en el camino que lleva a ser un rolero de pro fueron los libro juegos y en especial, los libro juegos de Lobo Solitario, que pude leer de pequeño en la biblioteca publica. De allí a esta parte han ido cayendo muchos juegos (hoy Expedicion a la Tierra Hueca sin ir mas lejos), pero cuando este salio en mecenazgo, no lo dude.

Lone Wolf Adventure Game es un juego de rol financiado a través de Kickstarter y publicado por Cubicle7. Ademas de la caja básica, se desbloqueo la publicación de los siguientes manuales:

Terror of the Darklords – Campaña

Heroes of Magnamund – Nuevas clases de personaje

Sommerlund – Setting

Magnamund Bestiary – Pues eso

The Kickstarter-Exclusive Hardcover Backers' Companion - Setting de ambientación exclusivo de la campaña.

La campaña además proveía de otros extras: dados de Q Workshop, mapas regionales y un mapa de todo el mundo (yo este ya lo tengo de antes y es una cosa muy, muy seria, de verdad), pantalla de juego, soundtracks, Metal Crowns y tokens y en el nivel mas alto, tu propia capa de Señor del Kai.

Bien al turrón. El manual viene presentado en una caja básica, al uso de otros juegos como La Marca del Este o Dragon Age. En ella viene incluido

- el manual de juego, dividido en tres libros:  Book of Kai Training, Book of Kai Wisdom y Book of Kai Legends dando un total de 240 pg a todo color.

- Folletos y hojas de referencia, un mapa de Sommerlund, tokens y contadores troquelados y una breve guía inicial.

- 6 kai lords pregenerados. Debo decir aquí que se trata de una muy cuidada selección. Hay un grupo mixto (si, chicos y chicas) de muy variado trasfondo y en el que todos aportan para crear un buen grupo de juego. Y garantizo que es muy difícil elegir.

En cuanto a los manuales:

El Book of Kai Training detalla las disciplinas Kai, como resolver una prueba sencilla, describe Magnamund , así como proporcionar muchos más detalles acerca de la Orden Kai y sus funciones.

El Book of Kai Wisdom contiene el conjunto de las reglas y imantación.

El Book of Kai Legends contiene dos aventuras completas y un capitulo dedicado a la creación de las mismas, con 5 semillas de aventuras.

El manual plantea dos niveles de juego. El Initiate, en el que las reglas se simplifican para acercar el juego a jugadores jóvenes o novatos y el Master, en el que las opciones se incrementan notablemente

La mecánica básica es muy simple, heredera de la mecánica de juego de los libro-juegos. El DJ propone una dificultad, se aplican los bonos y se hace la tirada. Si se iguala o supera, es un éxito. Esto tiene su miga, porque se puede usar dos sistemas de resolución:

-Se tira un d10, siendo el cero en la mayoría de los casos un cero natural.

-Se tira contra una tabla de números, la que viene en la caja, lanzando un token (cada pregenerado tiene el suyo, amen de otros que vienen diferente tipo). Y esto que puede sonar muy chorra, es muy muy divertido, y se consigue un gran nivel de inmersión en el juego. Cada token tiene ademas una pequeña flecha indicando que numero se debe considerar, para asi no tener que lidiar con la clasica coña de si pisa la raya, o si esta mas encima del 2 o del 9.

Los personajes en el nivel de juego Initiate viene definidos por dos características Combat Skill y Endurance. Se seleccionan las Disciplinas que hacen especiales a cada Señor del Kai, el equipo y se nombra a nuestro pj.
Si subimos la apuesta al Master, esto se complica. Se añade la disciplina de Willpower, el Favor de Kai (que son puntos para equilibrar las diferencias de pj), los Rasgos (peculiaridades de la personalidad propia y dones especiales con los que nace el pj) y Habilidades (entrenamiento especifico). Los Rasgos y Habilidades se han cuidado mucho, están seleccionados de forma que todos son útiles y generan sinergias positivas entre las Disciplinas, los Rasgos y las Habilidades. Esto esta limitado y controlado de forma que no se convierte en un sin dios (al menos por ahora así me lo parece).

Todo viene acompañado de cuadros a pie de pagina, en los que se orienta como dirigir cada cosa. Orientaciones en las Disciplinas psíquicas, en la aplicación de Rasgos al combate y como se actuar ante situaciones en que se solapen... muy cuidado en el aspecto de ayudar a cerrar el juego con los detalles que pueden ser un poco difíciles de cazar a la primera o que pueden dar dudas de interpretación.

El manual en el que se va a centrar el meollo del asunto de dirigir es el Book of Kai Wisdom. 96 pg y 7 capítulos dedicados a la como se juega, equipo, bestiario y enemigos comunes, combate, experiencia y mas trasfondo de Magnamund.

Aquí vamos a encontrar la misma división entre Initiate y Master. No penséis que esto es farragoso en absoluto. Entiendo que explicado así pueda parecerlo, pero no lo resulta en absoluto. Las reglas de juego para el nivel Master son las mismas, solo que se amplían con otras posibilidades de juego. Por ejemplo, mientras que por norma en el Initiate el nivel de dificultad de las acciones es 6 mas modificadores, en el Master el nivel es variable y da opcion a mas complejidad, porque es cuando la incidencia de las Disciplinas, los Rasgos y las Habilidades "explotan" de verdad. En el combate es el nivel al que se le añaden las técnicas de combate (actualmente se cuentan con Charge, Deadly Dodge,  Disarm, Heavy Strike, Infuriate, Parry, Riposte, Second Strike, Shield Dance, Unfair Combat).

Por cierto, sigue manteniendo la costumbre de añadir una franja al pie da la pagina en la que se nos da aclaraciones y guias, como en el anterior. Y trae un extenso ejemplo de combate de 9 paginas, explicado con mapa incluido.

Por ultimo, como ya hemos dicho el Book of Kai Legends es el que nos mete de lleno en la aventura. Las dos aventuras de ejemplo están completamente desarrolladas y estructuradas con ayudas gráficas de manera que a un DJ novato se le orienta sobre como manejar el ritmo de la partida: cuando leer un texto a los jugadores, cuando preguntarles para animar el ritmo y sugiere cursos de acción que pueden seguir los jugadores.

Nosotros jugamos la primera partida de las aventuras de ejemplo en una tarde, aplicando el nivel Master. Solo el DJ (y no era yo) se había leído en profundidad el juego y no supuso un problema para nadie. Creo que resulto muy bien, y estamos pendientes de la siguiente tanda de manuales, sobre todo del Heroes, para poder ampliar los tipos de personaje con el Magician of the Brotherhood of the Crystal Star o un Dwarven Gunner of Bor.

Bueno, pues eso. Reseña no se si sera, pero ladrillo seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario