lunes, 14 de diciembre de 2015

Reseña Rolera - Juego de Rol del Capitán Alatriste


El Capitán Alatriste
-
Juego de rol



Adquirido de segunda mano por 12 dineros europeos en un local de los de venta y empeños, adonde los desafortunados acuden a vender sus bienes y los afortunados a comprarlos.

Publicado en el año del señor de 2002 por la editorial barcelonesa Devir, obra del escriba Ricard Ibañez Ortí, y del miniaturista Joan Mundet. Cuenta el libro con un prólogo del académico de la lengua Arturo Perez-Reverte, y basado en el universo creado y descrito por éste en sus libros sobre el citado Alatriste, soldado español de los Tercios que fueron en sus tiempos la unidad militar más temida de toda Europa y parte de la morería.

El volumen consta de tapas recias y 272 páginas con arte interior y exterior a color. Dicho libro es, a la vez un juego y una lección de historia de ésta nuestra España, la del siglo XVII y los tercios de Flandes, que bien necesaria es en los tiempos que corren, de los tiempos donde españoles de todo lugar, vascos, castellanos, catalanes, valencianos e incluso españoles de Italia y Portugal, se enfrentaban juntos y con orgullo español a quien se les pusiese delante.

El sistema de juego contenido en este volumen es idóneo para aquellos que quieran introducirse en el mundo de los juegos de los roles, consintiendo la tirada básica en arrojar tres dados de los de toda la vida, sumar los resultados y comparar con un valor predeterminado, debiendo obtenerse número igual o menor al citado valor (siendo el total máximo de tres dados 18, es menester para jugar a este juego saber contar bien, al menos hasta 20, sin usar manos y pies).

Consta el volumen de cuatro capítulos, divididos en secciones, a saber:
-De los principios básicos del juego: donde se le explica al desconocedor, en qué consisten los juegos de roles y como emplearse en este entretenimiento.

-De los personajes y las aventuras: donde se explican las reglas del juego, y todo lo que uno debe saber para empezar a jugar.

-Del narrador del juego: Donde habla de la figura de árbitro del juego, así como de la España del S.VII en donde se ambienta este juego de roles.

-De gente de fama y cosas necesarias (aprendices): Donde describe a personajes de la época, (y otros extraídos de las citadas novelas de maese Pérez-Reverte) de los dineros y los cambios, de los aperos y utillajes, y otros menesteres más propios de judíos y de contables flamencos que de cristianos viejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario