viernes, 6 de noviembre de 2015

Diccionario Rolero - Tipos de Libros de Reglas


Tipos de Libros de Reglas

Manual básico de Exo 3464

Están ahí, sólo hay que mirar los subtítulos o los "sobretítulos" de algunos libros, y los verás una serie de términos que parecen intentar retarse unos a otros en el intento de "molar más y mejor" que el libro de al lado, o que cualquier otro de la estantería...

(Nota: muchos términos están en inglés aunque luego entre paréntesis se da la traducción al castellano, pero no so equivoquéis, incluso en las publicaciones en castellano la forma más común de encontrarse estos términos en su versión inglesa)

Basic (Básico): Reglas básicas, la idea es poder jugar la mayoría de las partidas y campañas usando sólo estas reglas, si bien pueden aparecer reglas complementarias o ampliaciones de las mismas en libros posteriores.

Advanced (Avanzado): Éstas son las reglas complementarias y ampliaciones de reglas, pero ya añadidas al conjunto de reglas básico, pero ojo, pueden existir reglas muy específicas para situaciones o localizaciones concretas que no aparecerán reflejadas aquí (aparición de nuevas especies o profesiones de personajes...).

Essential (Esencial): Suelen ser versiones aligeradas de las reglas básicas, con el objetivo de simplificar (léase: reducir) las opciones, aunque las mecánicas generales se mantienen igual que en las reglas ba´sicas y funcionan de la misma manera.

Core (Núcleo): Pura mecánica, suelen ser segundas o terceras versiones de reglas, ya comprobadas y parcheadas, a veces incluso con nuevas reglas tomadas de suplementos de la línea. La idea es que si bien en manuales posteriores puedan aparecer nuevo equipo (armas, artefactos...), o poderes (conjuros, psiónica...), esos suplementos no añadan mecánicas nuevas, sino que la mecánica del sistema esté ya completamente contenido en el Core.

Accelerated (Acelerado): Las reglas contenidas están reducidas y simplificadas de tal manera que se pueda ir aprendiendo a jugar con dicho sistema de reglas a la vez que se juega, en teoría no debería necesita más que una lectura inmediatamente antes de empezar a jugar para captar los conceptos necesarios antes de comenzar la partida.

Lite (Ligero): Versión reducida del manual básico, pero no tanto como un Accelerated, requiriendo una segunda lectura de las mismas y algo de preparación previa antes de jugar.

Complete (Completo): Suelen ser recopilaciones de reglas, con todas las opciones que aparecieron en manuales anteriores incluidas, auténticos "rompe-estanterías" que se jactan de reunir en un solo libro (ojo, libro, no tomo) toda la información referida al tema en concreto del que tratan (lo cual suele ser verdad hasta la publicación del siguiente suplemento de la línea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario