viernes, 23 de octubre de 2015

Sobre la cancelación de la Tenebraecon 2015


Crónica de una muerte anunciada...
-
Sobre la cancelación de la Tenebraecon 2015


Tras leer la entrada de donde se anuncia la cancelación de las TenebraeCon 2015 (AQUÍ) y ver el video explicativo de los precios subido por Biblioteca Oscura hace un mes (ACÁ) me he quedado un poco... asombrado por decir poco.

Vaya por delante mi apoyo y animo a Biblioteca Oscura, no quiero que ésto se considere como un ataque hacia ellos, sino más bien como una crítica constructiva.

Este verano asistí a la Hobbycon de La Coruña, 4 días por unos 15 euros (no recuerdo la cantidad exactamente), creo que fue, y este fin de semana pagaré 8 euros por una entrada de dos días para la Cificon (una feria de ciencia ficción) que se va a celebrar en la misma ciudad. Cada año se celebran no menos de 10 eventos, salones, ferias frikis y jornadas en todo el territorio nacional, y no creo que nadie sea tan idiota de celebrar una de estas perdiendo 10000 euros como dicen los organizadores de la TenebraeCon que iban a hacer ellos.

Puedo ver una serie de fallos o mejor dicho, consideraciones a tener en cuenta, a la hora de organizar el evento, sobre todo a la hora de controlar los costes, que he agrupado bajo el nombre Las 7 Tradiciones de los Eventos Frikis y que paso a enumerar a continuación:

1º Elegir un Hotel de 4 estrellas como lugar del evento. 
¿No hay polideportivos, pabellones, lugares para realizar convenciones? Se de jornadas organizadas en pabellones deportivos de colegios, locales municipales (la propia Cificon de la que os comentaba se celebra en el Recinto Ferial Expocoruña).

2º Gastos de iluminación y escenario. 
Dicen que suman más de 36000 euros, el DOBLE de lo que cuesta contratar una actuación en verano de la Orquesta Panorama (o eso se dice en esta noticia). Y ojito, que la Panorama es una de las orquestas de más renombre de Galicia, con más seguidores que Bisbal y la Pantoja juntos.

3º El IVA (y el venía).
Esto es de "Primero de Eventos", si cada vez que alguien organiza un evento (del que no espera sacar pasta) lo hace a través de una entidad sin animo de lucro (asociación cultural, fundación...), por algo será (aunque luego este detrás la empresa que realmente organiza como entidad colaboradora o patrocinador o como quieras ponerlo). Este tipo de entidades tal vez ahora no tengan ya las exenciones de impuestos que en años anteriores tuvieron, pero es más fácil para ellas conseguir ayudas, apoyos de las administraciones (como locales para celebrar eventos...) y toda una serie de prerrogativas que una empresa privada (S.A, S.L., S.lo-que-sea) le es más difícil , por no decir imposible obtener.

4º Madrid es Grande y Caro.
Otra opción para abaratar costes es hacerlo fuera de la Villa de Madrid, Opciones hay unas cuantas: Alcorcón, Leganés, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Coslada, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Rivas-Vacia Madrid...

5º Desglosar los precios
En lugar de hacer una entrada única que englobe TODO, se podría hacer una entrada base a la cual se la añadirían cosas como las partidas de rol en vivo (solo pagas si vas a jugar a una partida). Sí, al gente que realmente sólo le interesan las conferencias pues no siente que le están acuchillando el bolsillo de forma traicionera.

6º Ponentes
No se quienes eran los ponentes elegidos, ni las charlas que se iban a dar, pero cuando he leído en la página de la Tenebraecon cosas como "viajes de avión" me entraron sudores fríos. ¿Realmente hace falta que los ponentes sean de tal categoría? ¿No sería mejor buscar ponentes en España (y países cercanos) que puedan traer conferencias que también pueden ser interesantes?.

Tal vez en este punto me equivoque, por lo que me gustaría platear un punto 6 alternativo

6ºBis El inapropiado soborno al director de juego
Esto me rompió en cuanto lo oí, todas las entradas incluían participación en partidas, etc... pero había una serie de extras que te garantizaban cosas como personajes más poderosos y extras en las partidas. Señores organizadores de eventos en general y partidas de rol en vivo en particular, ¿cómo os sentiríais si en vuestra partida semanal o mensual, el director de juego diera px adicionales, o una espada mágica o el doble de puntos de Destino a alguien por ser su pareja?, pues mal, imagino, ¿y por pagarle el menú merienda del bar en el que jugáis?, pues me imagino que también mal, o peor incluso, porque si en el caso de "la novia del director de juego", la culpa es del director de juego que está "encoñao", en el segundo la consideración de culpable la tiene tanto el que paga como el que recibe el soborno. Y, pagar para tener un personaje mejor, es un soborno, ya sea en una partida e rol de mesa en una bar de barrio o en un evento con pretensiones de ámbito nacional o internacional.

Por eso dejé de jugar a Magic, porque si pagabas lo suficiente, podías conseguir mejores cartas, y con esas mejores cartas ganar partidas y torneos. ¿Alguien compraría un juego de rol donde los personajes vinieran ya pregenerados pero hubiera que comprarlos a parte, y los personajes mejores (con más poderes, mejores habilidades, etc...) fueran más caros que el resto?
7º Aprovechar las sinergias
El año pasado se publicó el V20 (Vampiro 20 Aniversario) en castellano, y hubo una fiesta/evento con el tema del V20, se integro la entrada como parte de los extras disponibles en el mecenazgo del V20, etc.
Este año se publica Hombre Lobo 20 Aniversario, y en lugar de aprovechar las sinergias derivadas del mecenazgo (tal vez incluyendo a los vampiros en plan "Bajo una Luna Ensangrentada") Biblioteca Oscura decidió tirar para adelante con Vampiro, a pesar que que mucha gente preguntó si iba hacerse un evento similar al del V20 con Hombre Lobo. Un consejo, si 200 mecenas de HL20 preguntan por un evento para HL20, son 200 clientes casi seguros de un evento de ese tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario