viernes, 2 de octubre de 2015

Reseña Literaria - Crónicas de Elric de Melniboné


Las Crónicas de Elric de Melniboné
-
Michael Moorcock

Edición integral por el Círculo de Lectores

Elric de Melniboné es, casi con seguridad, el personaje más famoso de todos los creados por Michael Moorcock. El ciclo del emperador albino consta de siete libros, de calidad variable, todo sea dicho, en el cual se nos narran las aventuras de Elric, último emperador de Melniboné, un reino en decadencia en un mundo, los Reinos Jóvenes, donde el Caos, las fuerzas de la entropía absoluta, y la Ley, las fuerzas del orden absoluto, usan a sus habitantes como peones en un enfrentamiento que parece no tener fin.

Las Crónicas de Elric se enmarcan en una obra mayor, el Ciclo del Campeón Eterno. El campeón Eterno es una figura creada por Moorcock y que se podría definir como "aquel que cambiará el mundo". Estos personajes, pues en teoría posee una encarnación en cada plano de existencia, presentan una serie características que suelen repetirse de uno a otro (aunque no siempre), a saber:

-Una sensación de no pertenecer al mundo en el que viven.
-La posesión de un arma o artefacto (o artefactos) de gran poder que podríamso calificar como mágicos (recordemos la Tercera Ley de Clarke " toda tecnología lo suficientemente avanzzda es indistinguible de la magia).
-La presencia de un Compañero Eterno, que acompaña al Campeón en sus aventuras.
-Un cierto parecido físico entre las diferentes encarnaciones.

El primer error que algunos comenten al introducirse en los Reinos Jóvenes es considerar al Caos como las "fuerzas del mal" y a la Ley como "las fuerzas del bien". Eso no es cierto, el bien y el mal son conceptos humanos, y los dioses de la Ley y el Caos están por encima de tales consideraciones. un ejemplo de esto es Stormbringer, una de las espadas-demonio creadas en tiempos pasados para matar a los dioses del Caos y que acaba en manos de Elric.

A continuación enumero los siete libros de la saga por el orden cronológico de las aventuras, (que no es el orden en el que fueron escritos). Hay otras apariciones de Elric en relatos y en otros libros de Moorcock, pero se consideran como externos a la saga en sí.

I Elric de Melniboné
Primera novela de la saga y posiblemente la más redonda de todas. En ella se nos presenta a la protagonista, Tormentosa (Stombringer en el original) y a su sidekick Elric, el emperador albino de Melniboné. En este libro empezamos a atisbar un mundo diferente a otras obras de fantasía.

Elric no es un bárbaro buscando un reino, sino un emperador atrapado entre las obligaciones tradicionales del cargo y lo que él cree que es lo correcto.

II La Fortaleza de la Perla
Los vagabundeos de Elric por los Reinos Jóvenes parecen en ocasiones no ser sino excusas para mostrarnos la grandeza del albino, y en ocasiones la trama pasa de una complejidad inexplicable a una gran simpleza, situaciones ambas que pueden sacar al lector de la historia. En este libro no solo puede llegar a sacar al lector de la hisroreia sino que además saca a ELric de los Reinos Jóvenes para enviarlo a otro plano.

III Marinero de los Mares del Destino
"Ese barco velero cargado de sueños, cruzó la bahía ..." Estos primeros versos escritos por José Luís Perales para ser cantados por Isabel Pantoja vienen de perlas para describir el comienzo de este libro. Un barco recoje a Elric y lo lleva a vivir aventuras en diferentes planos de existencia. Tal vez lo más reseñable de este libro es la tripulación del citado barco, compuesta por diferentes encarnaciones del Campeón Eterno.

IV El Misterio del Lobo blanco
Elric regresa a Melniboné al frente de un ejército para recuperar su trono, usurpado por su primo Yyrkoon. En este libro volvemos al tono del primer libro, a un Elric Señor de Melniboné, en contraposición al Elric vagabundo de los dos libros anteriores.

V La Torre Evanescente
Si es cierto que un héroe se mide por la calidad de sus villanos, entonces este libro aumenta la calidad de Elric ya que nos presenta no un enemigo, sino dos, el hechicero pantangiano Therleb K´aarna y el Rey de la Ciudad de los Mendigos.


VI La Venganza de la Rosa
Y volvemos al vagabundeo... el motor de éste es una búsqueda para liberar el alma atrapada de Sadric, el padre de Elric. En el camino se encontrará con aventuras y nuevos personajes... (a veces agradecería que hubiera más exploración de los Reinos Jóvenes y menos vagabundeo interplanar).
 
VII La maldición de la Espada Negra
En este libro volvemos a encontrarnos con Theleb K'aarna, posiblente uno de los mejores antagonistas que ha tenido Elric en sus aventuras (sin contar los dioses, claro). También aparecen los hombre voladores de Imrryr y los temibless Gigantes del Viento.

VIII Portadora de Tormentas
 El fin de la saga y el fin de las aventuras de Elric (por el momento). Si eres uno de esos que van leyendo por orden, tal vez te haya desanimado alguno de los libros anteriores (a mí me pasó), pero no por ello debes dejar este sin leer. Un final épico que mejora en mucho la saga.

Productos derivados
Además de las novelas podemos encontrar otras obras centradas en el universo de los Reinos Jóvenes, como comics o juegos de rol (en sus diferentes versiones).


*-*-*
Otras Reseñas:
El Templo de las Mil puertas: Cronicas de Elric I
La Voz de mi Ego: Crónicas de Elric de Melniboné
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario