miércoles, 7 de octubre de 2015

Introducción a la "Wicca Tech"


Introducción
 a la

"Wicca Tech"
-
(Wicca Caótica Decondicionada)

En esta entrada intentaré explicar algunas de las bases sobre las que se sustenta la "Wicca Tech" (abreviado WT), que aunque podría ser denominada Tradición yo prefiero verlo más como un Sistema de Trabajo Wiccano.

La forma más rápida de describir la Wicca Caótica Decondicionada (o Wicca Tech) es como una mezcla de tradiciones wiccanas (gardnerianas y alejandrinas) y creencias tomadas de la "Magia del Caos" o Chaos Magick. 


Más o menos como sigue:

Wicca: "Mientras a nadie dañes, haz tu voluntad".
Magia del Caos: "Nada es verdad, todo esta permitido".

Wicca Tech: "Mientras a nadie dañes, todo está permitido".

Como se puede ver, en la máxima de la WT, la voluntad no es considerado como un factor  a la hora de determinar las propias acciones.

Otro aspecto que diferencia a la WT de otras tradiciones wiccanas es la Creatividad, la WT toma de la Magia del Caos la libertad a la hora de diseñar los rituales, no estando sujetos a ninguna forma concreta salvo la propia lógica, un ritual ha de tener una forma y contenidos lógicos de cara al objetivo que se busca con él.

Rangos
A semejanza de tradiciones como la gardneriana, podemos dividir a la Wicca Tech en 3 grados o niveles.

Grado / Nivel 0: Este no es oficialmente un "nivel de la wicca", sino que representa a "los que quieren formar parte de ello". Antes de entrar en una religión o senda religiosa lo normal es que uno se interese en ella, busque información sobre la misma y empiece ya a estudiar "de que va", ésto es lo que representa este no-nivel.

Grado / Nivel 1: Aprendiz. El primer nivel está regido por el principio de Aprender, esto no significa que cuando uno pasa al Nivel 2 se deje de buscar el conocimiento, sino que la búsqueda de conocimiento es lo más importante de este grado.

Para ser considerado Aprendiz el individuo ha de haber pasado al menos un año y un día (idea gardneriana) estudiando los principios de la wicca y la magia del caos, y haber realizado el Rito de Paso correspondiente.

Grado / Nivel 2: Maestro. Si el primer nivel se caracteriza por el estudio y el aprendizaje, Hacer es el principio rector de este nivel, es en este momento cuando uno pone en practica sus conocimientos y experimenta con ellos. Es en este nivel cuando uno puede empezar a enseñar a otros, de ahí el nombre de Maestro.

Para ser considerado un Maestro de la WT el Aprendiz debería haber creado al menos un par de rituales de novo, haber transcurrido al menos un año y un día desde que alcanzó el nivel de Aprendiz, y haber realizado el Rito de Paso correspondiente.

Grado / Nivel 3: Arcano. El No-Hacer es el principio rector del último grado para la WT (ojo, no para todas las tradiciones wiccanas). Puede parecer algo extraño, pero pensadlo, cuanto más conocimientos se adquieren más se tiene en cuenta la importancia de dejar las cosas tal y como están y dejar que "la naturaleza se corrija sola". El término Arcano significa escondido, oculto, y como practicante del No-Hacer la presencia de un individuo que ha alcanzado el Nivel 3 no es tan evidente como la de un Maestro.

Un practicante de la WT sabe por sí mismo cuando realmente ha alcanzado los niveles de conocimiento y práctica que caracterizan a un Arcano. Esto es auto-confirmado mediante la realización del Rito de Paso correspondiente (ver más adelante).

Ritos de Paso y/o de "Grado"
Los ritos de paso son la forma de confirmar el paso de uno a otro entado de las personas, existen ritos de paso relativos al Nacimiento / Adopción en la comunidad, a la Unión de una Pareja (o Matrimonio), al Fallecimiento de una persona, y en la Wicca Tech también hay Ritos de Paso correspondientes al paso (nunca mejor dicho) de uno a otro "grado" similares a los existentes en otras tradiciones wiccanas.

El caso de los ritos dentro de la forma e trabajo de la Wicca Tech es singular ya que el aspirante a "subir de grado" ha de crear sus propio rito de paso en cada ocasión que lo requiera. Este principio de "créalo tu mismo" está pensado como una manera de fomentar el estudio y la creatividad, a la vez que busca evitar la rigidez de los ritos "precocinados" de los libros.

El Compromiso
"Compromiso" es la palabra clave en los Ritos de Paso de Nivel dentro de la Wicca Tech, mientras que otras tradiciones usan terminos como "dedicación" o similares la WT considera que lo más importante del rito es el que lo realiza, y por ello el rito es en sí una confirmación o afirmación de un compromiso del practicante de seguir las guías de la WT (ojo, no digo la senda porque en WT cada miembro busca o crea su propia senda, dentro de los parámetros de la tradición).

Tal vez el aspecto más característico de los Ritos de Compromiso es que se alienta a aquellos sobre los que han de realizarse a involucrarse en su desarrollo y personalizarlos, es mucho mejor mejor si incluso la misma persona que va a comprometerse diseña el ritual (siempre dentro de los parámetros del rito, en lo referente a la ejecución del rito y su simbolismo) conjugando las formas tradicionales con su "estilo personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario