miércoles, 2 de septiembre de 2015

Reseña Literaria - Trilogía Crónicas del Mago Negro

Las Crónicas del Mago Negro
de

El Gremio de los Magos (Crónicas del Mago Negro I)
En este primer libro se nos presenta a Sonea, una plebeya que descubre por accidente que es capaz de hacer magia de manera instintiva (lo que los magos denominan un "natural"). Asustada por el hecho decide esconderse, mientras que los magos del gremio emprenden una carrera por encontrarla y adiestrarla antes que su falta de Control de la magia provoque la destrucción de toda la ciudad de Imardin.

El primer libro de una saga tiene la doble misión de enganchar al lector para que siga leyendo la saga y a la vez mostrar el mundo donde tiene lugar la acción (el escenario), como la ciudad de Imardin y el reino de Kyralia, escenarios que se irán ampliando poco a poco en los siguientes libros. El Gremio de los Magos logra ambos objetivos con éxito, de hecho el libro esta dividido en dos partes, una primera donde nos muestra al pueblo llano y la segunda donde nos adentramos en la vida dentro del Gremio de Magos.

Resaltar el detalle con el que están trabajados los personajes y sus personalidades, de una manera que hace que sean fácilmente reconocibles por el lector.

La Aprendiz (Crónicas del Mago Negro II)
La vida de Sonea en el Gremio continúa, mostrándonos sus problemas para encajar por el hecho de ser una plebeya en un mundo donde los magos han pertenecido tradicionalmente a la nobleza. Se nos presenta una trama paralela en la figura de Lord Dannyl que se embarca en un viaje cuya misión es desentrañar los secretos del pasado del Gran Lord.

El Gran Lord (Crónicas del Mago Negro III)
La culminación de la trilogía, en este libro los acontecimientos que se pusieron en marcha en los anteriores libros se precipitan, y se da un giro de ciento ochenta grados a la historia, de un modo que aunque por predecible en partes no deja de sorprender al lector. La magia superior, o magia negra como la denomina el Gremio se convierte en el eje central de esta novela, enlazando las tramas de todos los personajes antes de la resolución final.

Observaciones
Tras el éxito obtenido por esta trilogía la autora recibió el encargo de continuar la saga, cosa que hizo con una precuela "La Maga" (The Magiccian´s Apprentice"), donde se nos muestra el pasado del reino de Kyralia y la trilogía "La espía Traidora" (The Traitor Spy) que continúa la primera y donde volveremos a ver a Sonea, esta vez como una maga adulta.

Desde un punto de vista rolero, no debería ser difícil adaptar un sistema de juego para que refleje el mundo de Kyralia y el Gremio de los Magos.

*-*-*

El Legado del Mago Negro: Página en castellano sobre las obras de Trudi Canavan.