lunes, 7 de septiembre de 2015

Juegos de Rol según su Recorrido


El Recorrido de los Juegos de Rol



Antes de empezar a desbarrar sobre Teoría del Rol y sobre "porqué tengo razón y el resto del mundo esta equivocado" (seamos honestos, eso es lo que hago en este tipo de entradas) creo que es necesario dar unas definiciones que aclararen los conceptos de juegos de rol de largo rcorrido, de corto recorrido, et al.

Juego de rol / ambientación de largo recorrido: Aquel cuyo manual básico es complementado con toda una serie de suplementos útiles (normalmente más de cinco, sin contar pantallas y módulos / aventuras), donde se amplía la información dada en el manual básico sin perder para ello la esencia del juego.

Juego de rol / ambientación de corto recorrido: Aquel que consta de un manual básico (o dos a lo sumo) y no más de tres suplementos. 

Juego de rol sacapasta: Parece un juego de largo recorrido, pero el contenido útil de los suplementos es tendente a cero, y en algunos las mecánicas indicadas se dedican a substituir o enmendar las reglas publicadas en los libros básicos sin que fuera necesario (es decir, las reglas originales eran correctas y las mecánicas funcionaban dentro de los parámetros esperados), sin otro motivo que vender más libros.

Juego de rol / ambientación sin recorrido: Un solo manual y listo, en él viene todo lo necesario para dicho juego o ambientación. La editorial no se plantea sacar más material complementando el juego / ambientación.

Oneshot: (un tirito...) Otro nombre para una "aventura autojugable", o un módulo o aventura que contiene en sí misma las reglas necesarias para ser jugada. Estas reglas suelen ser versiones simplificadas de otras más complejas (sólo se incluye lo que hará falta, nada más). Se diferencia del "sin recorrido" en que en éste las reglas están completas, para todas las situaciones imaginables, mientras que en el oneshot no, solo las necesarias para solucionar las situaciones planteadas en la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario