viernes, 21 de agosto de 2015

Reseña Literaria - Los libros de Margaret Murray sobre la Brujería


"El Culto de la Brujería en la Europa Occidental"
y
"El Dios de los Brujos"


Hoy no os traigo un libro, sino dos, dos libros de una misma autora, la antropóloga Margaret Murray, y con un mismo tema en común, la brujería, estos libros son "El Culto de la Brujería en la Europa Occidental" (publicado en 1921) y "El Dios de los Brujos" (publicado diez años despues, en 1931).


Margaret Alice Murray (Calcuta, India, 13 de julio de 1863 - 13 de noviembre de 1963) fue una prom,inmente antropóloga, egiptóloga y folclorista británica. En sus libros "El Culto de la Brujería en la Europa Occidental" y "El Dios de los Brujos" plasmó sus teorías sobre la existencia de una una religión europea pagana (en su sentido de "rural") y precristiana que giró alrededor de la figura de un "Dios Cornudo".
Estudiosos sobre el tema afirman que fueron los trabajos de la Doctora Murray sobre la brujería las obras sobre las que se basó Gerald Gardner a la hora de desarrollar la religión wicca (entrada sobre el libro de Gardner "El Significado de la Brujería") (Breve historia de la wicca).

Hay que tener en cuenta, a la hora de leerlos, que los libros de la Doctora Murray que fueron escritos en un tiempo donde la interpretación era considerada como una herramienta válida de los estudios históricos/antropológicos, es decir, que se elaboraban teorías, muchas de ellas complejas, en base a meros indicios, y era la manera en la que tales indicios eran interpetados lo que hacía que las teorías elaboradas fueran en una u otra dirección. Dicho de otra manera, a día de hoy los antropólogos e historiadores modernos en su práctica totaslidad han desacreditado las teorías de la Doctora Margaret Murray.Esto también ha ocurrido con "La Rama Dorada" de Frazer, cuyas teorías han sido desacreditadas por los modernos estudios. En ambos casos el "pecado" cometido por los autores fue el de "elaborar complejas teorías a modo de conclusiones sin tener pruebas suficientes".

Dicho esto, los libros de la Dra. Murray son una interesante lectura para cualquiera que quiera conocer las primeras teorías modernas sobre la brujería que, al menos en gran parte, eliminan el punto de vista cristiano de la ecuación.

*-*-*
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario