miércoles, 19 de agosto de 2015

Reseña Literaria - Charlie y la Fábrica de Chocolate


Charlie y la Fábrica de Chocolate
-
Roald Dahl


Datos del libro:
Título Original: Charlie and the Chocolat Factory
Autor: Roald Dalh
Ilustrador: Faith Jacques
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: Duodécima edición 1987
Primera edición original (en inglés): 1964
Primera edición en castellano: 1978

Antes de empezar con la reseña, debo creo que es adecuado indicar una serie de aspectos que considero importantes:
-Ante todo debo agradecer a la librería gratuita Libros Ceibes, de Ferrol el haberme facilitado este libro.
-Señalar que primero vi la película de 1971 (aunque yo la vi después, de hecho la veía cada vez que la pasaban por televisión), y años más tarde, en el 2005, vi en el cine la versión de Tim Burton. Y siempre me gustó mucho más la antigua.
-Además, no se si los sabíais, pero existe un segundo libro, Charlie y el Gran Ascensor de Cristal, continuación de éste.

Empezamos con la reseña

Charlie y la Fábrica de Chocolate es un libro pequeño de unas 160 páginas, con ilustraciones de los personajes realizadas por Faith Jacques, ilustrador ya de la primera edición del libro en inglés.

La historia apenas se desvía de los que se muestra en las películas, sobre todo la última, la más fiel al libro. Charlie es un niño muy pobre que vive en una casa con dos habitaciones y una cama con sus padres y sus cuatro abuelos. De tan pobres que son solo pueden permitirse comprarle a Charlie una chocolatina al año, el día de su cumpleaños...

En la misma ciudad donde vive Charlie esta la fábrica de chocolate de Willie Wonka, la mayor, mejor, más fantástica, maravillosa, misteriosa y silenciosa fábrica de chocolatinas, caramelos y todo tipo de chucherías del mundo, y un día el misterioso Willie Wonka hace un anuncio sorprendente por televisión, ha escondido 5 billetes dorados en 5 de sus chocolatinas, aquellos que los encuentren serán agraciados con una visita a la fábrica de Wonka y dulces y chocolates para toda la vida...

Esta es la sinopsis, pero el libro es algo más, es una obra didáctica, donde se nos muestran diversos tipos de niños, con diversos comportamientos y defectos (caprichosos, glotones, adictos a la televisión...) reflejados en  los otros cuatro niños protagonistas (sí, Charlie consigue uno de los billetes dorados), y cada uno recibe un "castigo" (digámoslo así, entre comillas) acorde a su falta.

Tras la lectura del libro solo queda una cuestión que responder, ¿cómo sabe el abuelo Joe tanto de Willie Wonka y la fábrica de chocolate? ¿acaso trabajó allí? Puede parecer una tontería, pero es algo que me quedó rondado en la cabeza al acabar de leer el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario