viernes, 17 de julio de 2015

Carta a una Booktuber


 Carta abierta a una booktuber de verdad

 +Océanos de Páginas :




Hace alrededor de un año que me he puesto a seguir a los denominados booktubers, y he ido eliminando subscripciones y me he quedado con una serie de canales (entre ellos el tuyo, el de +SILBER VLOGS, +Diego Marcapaginas+Ella no elige, +Xanetia, +EstoNoEsUnSpoiler, o gente que esta empezando como +AlexBuscaSuSitio o +AyuOficial ...) en función de la originalidad y variedad del canal y de sus contenidos. ¡¡¡No necesito ver 40 reseñas iguales sobre "Los Juegos de los Asesinos de Sombras" o lo que sea!!! y más cuando unas reseñas son calcos de otros.

He descubierto que hay una serie de booktubers que tal vez por el tiempo que llevan o lo que sea que una vez han subido una reseña sabes que en los días siguientes aparecerán 5 o 6 idénticos. Esa gente no son booktubers, son "bookzombies".

Luego están los unboxings de las editoriales, diez iguales a la semana, porque las editoriales mandan a todos los mismos libros, visto uno, ya sabes cuales libros se enseñaran en el 90% del resto de canales, ¡porque son los mismos!

Todo eso sin contar la hipocresía, el otro día vi un vídeo donde una conocida booktuber reseñaba por encima unos 5 libros, lo que me llamó la atención fue que a pesar de decir que no le habían gustado dos de esos libros (y uno de dijo que no le había gustado nada), ya va y dice que les pone 3 estrellas en Goodreads!!!! ¿pero no había dicho que no le habían gustado? ¿para que les pone 3 estrellas? con ese comportamiento obviamente mi valoración sobre ella y su canal se ha desplomado.

No necesito que me hagan un vídeo para decirme el número de paginas, si es en tapa dura o blanda ni para que me lean lo que pone en la contraportada, todo eso lo puedo ver en la pagina de la editorial o de tiendas online.

Se pueden identificar los vídeos de canales de bookzombies fácilmente. Sus vídeos se componen de:

1º Saludo más o menos original (tipo: "buenas tardes currupipis" o algo similar)
2º Citar el título del libro, autor y editorial.
3º Indicar si el libro es en tapa dura o blanda, el número de páginas,  y si tiene o no sobrecubierta.
4º Leer o extractar (que ya es lo peor) lo que pone en la contraportada.
5º "Este libro (me ha gustado mucho/poco, no me ha gustado... poner lo que uno quiera)
6º Decir que le has puesto entre 3 y 5 estrellas en goodreads, aunque el libro sea un truño y lo hayas reconocido en la frase anterior.
7º Pasar a describir la ropa que uno lleva puesto y donde se ha comprado.

Veo vídeos sobre libros para saber la impresión de la gente que ha leído esos libros antes que yo, si les ha gustado, si no, qué les ha transmitido... ¡¡¡no para comprar ropa en "HM&Zara"!!!!

Por eso quiero agradecerte a tí, Dandelion (sí, yo también te sigo desde aquel otro canal que tenías) que estés ahí, alzándote entre una masa de "bookzombies", como el dandelion se eleva entre las hierbas del campo, para traernos vídeos diferentes, con tu propia visión. Sinceramente, gracias.

P.D. Gracias también a todo el resto de booktubers que se mantienen vivos resistiendo la tentación de dejarse llevar por "la masa" y convertirse en bookzombies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario