lunes, 1 de junio de 2015

Reseña Literaria (YA) - Reiniciados de Amy Tintera


Reiniciados
-
Amy Tintera
(literatura "Young Adult")


Título: Reiniciados
Título original: Reebot
Autor: Amy Tintera
Editorial en castellano: Oceano Gran Travesia
Publicaciónen castellano: Abril 2015
Género: Joven Adulto (primer título de la bilogía «Reiniciados»)
Número de páginas: 368
Formato: 14 x 22
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 15,95€
ISBN:  9788494325656

Este libro no es, siendo sinceros, el tipo de libro que suelo leer últimamente. Tampoco sé porque elegí ese y no otro libro de la literatura Young Adult, tal vez porque es ciencia ficción, al vez porque sólo es una bilogía, y no una trilogía.

Nota intercalada: Ahora mismo estoy leyendo el muy interesante libro El Alzamiento de la Espina del Cielo, así que decidí intercalar este libro para "aligerar" la lectura.

Ante todo, es "literatura YA" (Young Adult, o Joven Adulto en castellano), con lo que eso implica, protagonista femenina fuerte (al estilo de las sagas de Los Juegos del Hambre y Divergente). Esto no es un problema sino fuera porque el libro cuenta con una tipografía de tamaño grande, buen interlineado, separación en múltiples párrafos y margenes apreciables... lo que hace que un libro abulte más...

La pre-historia del libro nos habla de una enfermedad que hacía que la gente al morir se convierta en una especie de "zombies" con consciencia (más rápidos, más fuertes, curación rápida...), y como una MALVADA CORPORACIÓN (¿¿¿no lo son todas las Corporaciones???) usa a estos "zombies" como fuerzas especiales en una serie de "operaciones grises" y en "operaciones negras" (¿no conoces esos términos?... pues yo creo que son autoexplicativos...), parece que el tiempo transcurrido entre la "muerte" y la "Reiniciación" determinan el nivel de "mejora" que les otorga la zombificación.

El libro es interesante, la idea de base es interesante y su realización es correcta, pero:

Lista de "peros":
 -Empieza lento y luego acelera mucho para acabar con un frenazo en seco. No es un libro que "fluya" como un  río, sino como un torrente, ganando intensidad y velocidad a cada capítulo (pero al menos no hay cortes intermedios).

-Se habría agradecido una mayor profundidad en los personajes o al menos que nos muestre más trasfondo de los personajes principales, como Wren, Callum o Leb, de hecho, de la protagonista, Wren es de quien menos se nos cuenta.

-Se centra mucho en Texas, como si al resto de yankilandia se la hubiera tragado la tierra, tal vez porque la autora es de allí, pero una referencia a qué ha paso con el resto del país, ya no digo del mundo, y si también tiene problemas con la "infección" habría sido de agradecer.

-Hay cosas que no se explican, como quién gobierna Texas, si la MEGACORPORACIÓN MALVADA, o un gobernador estatal, o esta bajo la ley marcial y es el ejercito... (más falta de trasfondo general, imagino que lo dejan para la película...)

Lista de "pros":
-La base de la historia, el concepto de reiniciados y todos lo que le rodea es genial y te deja con ganas de ir a por la segunda parte (aun no traducida).

-La idea de que "con esfuerzo se puede" (leed el libro y lo entendéis).

Curiosidades:
-Los "oficiales" (así es como se denomina en el libro a los soldados humanos no reiniciados, encargados de vigilarlos) se nos muestran en un principio como peligrosos, para resultar tener la misma puntería que los Storm Troopers de la Guerra de las Galaxias.

Conclusiones:
Es un buen libro, sobre todos si lo lees como un "desengrasante" entre otras lecturas más densas. Además, aunque es una bilogía (lo cual ya es bueno en sí mismo, solo tienes que comprar otro libro para ver como sigue) es autoconclusivo (de aquella manera) así que no te deja esa sensación de cliffhanger que te dejan algunas sagas de varios libros.

*-*-*

Adicional:
Videoreseña de un Booktuber sobre Reiniciados (sólo encontré ésta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario