miércoles, 27 de mayo de 2015

Manuales Básicos vs Suplementos


 ¿Porqué se compran más Básicos que Suplementos?

Esta entrada es una respuesta a: ¿Que nos atrae de los manuales básicos?, del blog La Biblioteca de Dol Amroth.

Estadísticamente los manuales basicos venden más y por ello son más rentables para las editoriales, por loq ue no es dificil entender que éstas busquen maneras de hacer de los uplemetnos manuales básicos o cambien las reglas de juego periódicamente ya sea de forma radical (D&D 3.X, D&D 4, D&D 5/Next...) o mediante leves modificaciones (La Llamada de Cthulhu, desde la 1ª a la 6ª edición).

La cuestion es si los manuales Basicos realmente traen TODO lo que uno necesita o no, tenemos el ejemplo de D&D 4, que termino con 3 manuales del jugador, 2 manuales de Director de Juego y no se cuantos sacaron de Monstruos... (3, lo dice aqui: Wikipedia Manuales D&D 4, listado)... ese es una caso donde realmente el manual básico no trae todo (y tengamos en cuenta que en D&D lo que esla ambientación, el Setting, siempre se vende a parte).

Otro motivo es que todo el mundo quiere poder estudiar el libro de reglas, y diseñar y rediseñar personajes, puliendolos poco a poco hasta lograr la combinación de capacidades que más le convence. Para eso se necesita el manual básico/manual de creación de personaje/manual del jugador, o como lo hayan llamado... y de suplementos uno compra... pues los que le apetecen, a veces incluso ninguno, porque si compras un basico y luego no te gusta, pues ya no compras suplementos, pero el básico ya lo has comprado.

No nos olvidemos tampoco de los juegos autojugables, que cuentan como básicos, esa maravillosa moda donde las editoriales cojen una aventura le cascan de tresa cinco páginas con unas reglas simplificadas y ala, manual básico y aventura todo en uno... con poco o casi nada de trasfondo.... pero tampoco es que haya mucho de eso en los basicos de D&D, ¿no?

 Yo soloquiero pedir a las editoriles que los básicos sean de verdad básicos, y que las reglas no anden divididas en 3, 4 o 16 manuales diferentes, y que los suplementos sean ambientaciones, aventuras, pero no más reglas a sumar a las de los manuales básicos.

*-*-*

Gracias por leerme, deja comentario si tienes algo que añadir o simplemente quieres dejar tu opinión y dale al +1 si te ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario