viernes, 8 de mayo de 2015

Archivo 0010 de la HTSC - El Templo nº2 de Hermanubis


Imaginándonos
...
El Templo nº2 de Hermanubis
de
La Orden Hermética de la Aurora Dorada

Gloria al Gran Glykon (GGG), protector de la Hermandad del Templo de la Serpiente de Cristal (HTSC), a quien representa, Gloria a Nuestro Muy Loado Lider (NMLL), al Lord Protector de la Última Región Sintético-Subversiva (LP de la URSS) y al Comité Conductor del Cuadrángulo Interior (CCCI) en su conjunto.

Hechas las reverencias y menciones aporpiadas, empezamos...

Ellic Howe, en su libro "Los Magos de la Golden Dawn", en el cual, como su propio nombre ya indica, narra la historia de la Golden Dawn (o también La Orden Hermética de la Aurora Dorada), fundada por  William Robert Woodman, William Wynn Westcott, y Samuel Liddell MacGregor Mathers, incluyendo toda la "mitología" elaborada supuestamente por Westcott a fin de darle un "pedigrí ocultista" adecuado, a saber, la existencia de una sociedad ocultista en alemania y de unos misteriosos maestros ocultos que autorizan a los tres citados a fundar una rama de dicha orden en Gran Bretaña.

Estatua de Hermanubis

Entre toda esa mitología se habla de un "Templo nº2 de Hermanubis" fundado en Inglaterra por dos personas desconocidas, como un intento de instalarse la orden en las Islas Británicas, previo a la fundación del "Templo nº3 de Isis-Urania", el cual que fue el primer templo conocido de la Golden Dawn.

Todos los templos de la Golden Dawn estaban dedicados a uno u otro dios (o combinación de dioses), pero, ¿quién era Hermanubis? Los romanos, muy prácticos ellos, tenían por costumbres asociar a los dioses extranjeros con los que se encontraban en los territorios conquistados a las deidades que ya conocían, y este es uno de esos casos. Hermanubis no es sino una fusión del grecorromano Mercurio/Hermes y el egipcio Anubis, enfocándose esta "fusión" en el aspecto de psicopompos de las deidades.

Pero, tengamos algo en cuenta, todas las pruebas nos llevan a que la existencia del Templo de Hermanubis, al giual que toda la mitología en la que se apoyó la GD, era falsa, fabricada para dar una apariencia de "tradición", pero... ¿y si hubiera sido real?

Lamen de la GD

Pensemos que todo loq ue sabemos hoy en día nos hacen creer a ciencia cierta que los rituales de la Golden Dawn fueron creados por Mathers, y/o Westcott, así que de exitir una sociedad ocultista hermética anterior a la GD en Gran Bretaña, esta sociedad habrían realizado diferentes rituales, aun partiendo de una base ocultista que, no podemos negar, existe y es común a múltiples órdenes ocultistas.

Tal vez la característica diferenciadora mayor sea que mientras la GD poseía inicialmente tres Jefes, el Templo Hermanubis (que abreviaré a partir de ahora como THA) según se nos cuenta fue fundado por DOS personas, de lo que se deduce que THA sólo tendría dos Jefes, lo que por otro lado tiene mucho más sentido (tenemos más simbolos de dualismo en la GD como la presencia en los Templos de la GD de los Pilares Gemelos, Jachim y Boaz).

Podemos aventurar sin temor a equivocarnos que la composición de los miembros del THA sería mixta, al igual que los de la GD que le sucedió, y segurmanete, a causa del nombre (Hermanubis) también poseía inclinaciones hacia la magia ceremonial de tipo egipcio o greco-egipcio, muy posiblemente incluyendo en sus rituales de grado algún tipo de "rito de renacimiento" o de "viaje al otro mundo", o al menos eso nos deja inferir la deidad elegida para tutelar el Templo, una deidad eminentemente cthonica.

Cuando buscamos información sobre Hermanubis (a parte de un templo martinista que no viene al caso), nos encontramos con una estatua de estilo grecorromano con cabeza de perro o chacal. A esto añadamos que los egipcios, y los ocultistas en general, sobre todo en el S. XIX, estaban fascinados con el cielo nocturno, la astrología et al, y si pensamos en estrellas y perros lo primero que nos viene a la cabeza es la estrella Sirio, Alfa Canis Maioris, una estrella que también se relacciona con los Dogón de África.

Sirio (llamada Estrella Perro por los antiguos) es una estrella doble, es decir, realmente son dos estrellas, Sirio A y Sirio B, lo que se ajusta perfectamente al sistema de dos Jefes del Templo de Hermanubis (aprovecho para aclarar que pese a lo que se afirmó durante un tiempo, los estudios más recientes parecen haber descartado definitivamete la presencia de una tercera estrella en el sistema Sirio, la cual fue denominada por algunos como Sirio C).

*-*-*

Este documento ha sido elaborado por el Becario Adjunto del Secretariado Externo del Comité Conductor del Cuadrángulo Interior de la Hermandad del Templo de la Serpiente de Cristal.

(BASE del CCCI de la HTSC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario