miércoles, 11 de marzo de 2015

The Sandman


The Sandman


The Sandman
Edición original: 1988/1996; DC Comics y Vertigo.
Guión: Neil Gaiman.
Dibujo: VV.AA.
Entintado: VV.AA.
Color: VV.AA.
Precio: Según edición.

"The Sandman", "el Hombre de la Arena", o "el Arenero" es una figura del folclore anglosajón (se dice que es céltico, más que anglosajón, pero yo esa figura no la conocía del folclore celta, así que lo dejo como anglosajón hasta tener más noticias), en él se cuenta que éste personaje nos visita cada noche mientras dormimos y esparce arena sobre nuestros ojos cerrados para hacer que tengamos sueños (lo que vale también como explicación para las legañas).

Éste es el personaje elegido por el autor ingles Neil Gaiman para construir a su alrededor todo un universo fantástico publicado bajo el sello de Vértigo (el sello que usa DC Comics para los  "comics raros").

Y a partir de Sueño conoceremos al resto de su "familia", los Eternos; Destino, Muerte (Death, en inglés), Deseo, Delirio, Desespero (o Desesperación) y Destrucción. Todos acabados en D (endless, in-d-less).

La colección de The Sandman ha sido reeditada una y otra vez, en grapa, tapa blanda, en tapa dura, (la que yo tengo)... y se sigue vendiendo, y algo tendrá, porque no estamos hablando de un tomo, sino de muchos (varían según las ediciones) aunque oficialmente se dividen en 10 tomos recopilatorios.

  • Nº 1. Preludios y nocturnos (contiene The Sandman Nº 1 a 7). Dibujada por Sam Kieth, Mike Dringenberg, Malcom Jones III. Cuenta como Sueño es atrapado durante 70 años, su liberación y las peripecias que debe realizar para recuperar su reino, el Sueño, y sus tres amuletos básicos de poder: La bolsa de arena, su yelmo y el rubí, una de las piedras de los sueños.
  • Nº 2. La casa de muñecas (contiene The Sandman Nº 8 a 16). Dibujada por Mike Dringenberg, Chris Bachalo, Michael Zulli y Steve Parkhouse. Este episodio trata de la búsqueda del vórtice que amenaza la tierra de los sueños de la cual Sandman es soberano.
  • Nº 3. País de sueños (contiene The Sandman Nº 17 a 20). Dibujada por Kelley Jones, Charles Vess y Coleen Doran. Este capítulo es un compendio de historias cortas entre las cuales se encuentra una de las más laureadas llamada Sueño de una noche de verano que fue el primer y único cómic en ganar el «Premio Mundial de Fantasía».
  • Nº 4. Estación de nieblas (contiene The Sandman Nº 21 a 28). Dibujada por Kelley Jones, Mike Dringerberg, Malcom Jones III, Matt Wagner, George Pratt y P. Craig Russel. Narra el segundo descenso al infierno de Sueño para rescatar a un antiguo amor suyo, tras serle entregadas las llaves del infierno de parte de Lucifer, ya que este renuncia a su trono, y como numerosas «razas» que pueblan el universo tratan de hacerse con ellas.
  • Nº 5. Un juego de ti (contiene The Sandman Nº 32 a 37). Dibujada por Bryan Talbot, Shawn McManus, George Pratt, Colleen Doran. Historia que habla acerca de un personaje llamado de Barbie; aparecido previamente en la "Casa de Muñecas".
  • Nº 6. Fábulas y reflejos (contiene The Sandman Nº 29 a 31, 38 a 40, 50 y The Sandman Special Nº 1). Nueve historias autoconclusivas en las que Morfeo toca las vidas de personajes antiguos y modernos, desde Harún al-Rashid hasta Joshua A. Norton pasando por Lady Johanna Constantine.
  • Nº 7. Vidas breves (contiene The Sandman Nº 41 a 49 y parte del Especial The Sandman Gallery). Dibujada por Jill Thomson. Vidas breves trata de la búsqueda del hermano perdido, Destrucción; contando el desenlace de Morfeo con su hijo Orfeo.
  • Nº 8. El fin de los mundos (contiene The Sandman Nº 51 a 56). Dibujado por Steve Leialoha, Bryan Talbot, John Watkiss, Michael Zulli, Shea Anton Pensa, Michael Allred, Alec Stevens y Tony Harris. Compendio de relatos breves dentro de una taberna llamada El fin de los mundos.
  • Nº 9. Las benévolas (contiene The Sandman Nº 57 a 69 y Vertigo Jam 1). Dibujada por Richard Case, Charles Vess, Kevin Nowlan, Teddy Kristiansen, Dean Ormston, Marc Hempel, D'israeli y Glyn Dillon. Cuenta como la furias cumplen su función de venganza y el destino del hijo de Hypolitta; el desenlace de la serie.
  • Nº 10. El velatorio (contiene The Sandman Nº 70 a 75). Dibujado por Charles Vess, Jon J. Muth, Michael Zulli. Con esta historia finaliza la colección regular.
Esos diez tomos en España y otros países se convirtieron en 7 tomos con cubierta de imitación cuero y letras en dorado, cada uno de ellos fue titulado con el nombre de uno de los Eternos y marcados con su símbolo en la cubierta:

  • Sueño
  • Deseo
  • Delirio
  • Destrucción
  • Desesperación
  • Destino
  • Muerte
A estos posteriormente se añadiría, ya fuera de la colección un tomo recopilatorio de historias protagonizadas por personajes de la serie The Sandman, pero ya fuera de la colección en sí misma.

The Sandman / The Sandman. Infinito
Guion: Neil Gaiman
Dibujo: Chris Bachalo et alii
Edición: Barcelona, ECC, marzo de 2012
ISBN: 978-84-15520-32-0
Páginas: 296 pp. (color)
Precio: 24,95 €

*-*-*

Otras reseñas del Comic: 
Zona Negativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario