lunes, 23 de marzo de 2015

Historia - El Monte Medulio


La última resistencia a los romanos...
"O día do Medulio
con sangue quente e roxa
mercámo-lo dereito
á libre honrada chouza!"
("El día del Medulio,
con sangre caliente y roja,
compramos el derecho
a la libre y honrada tierra!").
(Ramón Cabanillas, "¡En pé!" (¡En pie!), 1917

El monte Medulio, situado en tierras celtas de la península ibérica, en el noroeste, algunos dicen que en la actual Galicia, otros que Asturias, otros que León, otros que en Cantabria (cada uno tira para su lado, aunque la mayoría de los estudios que he consultado dicen que lo más plausible es que estuviera en algún lugar entre Galicia y Asturias). Lo único que se sabe de su ubicación es que en él había tejos, ya que sus pobladores usaron el veneno del tejo para suicidarse antes que ser esclavos de los romanos.

Fue en ese monte donde los últimos guerreros (es un decir, los últimos que pillaron) galaicos, cántabros y astures plantaron batalla a los invasores romanos en el año 22 a. C. (osea, que aun en dicha fecha estaban los romanos pegándose por la península ibérica sin conseguir acabar de "pacificarla").

Al final, la revuelta quedó en nada, y los defensores del Medulio optaron por suicidándose, bien con el citado veneno de tejo, bien lanzándose al fuego o bien con sus propias armas, antes de caer rendidos por la inanición para evitar ser hechos prisioneros por los romanos y de ese modo "robarles la victoria".

*-*-*

Para saber más:
Bitácora do Caurel

No hay comentarios:

Publicar un comentario