miércoles, 14 de enero de 2015

La Espada y Brujería no es Fantasía Heroica


Espada y Brujería
(Sword and Sorcery)
vs

Fantasía Heroica
(Heroic Fantasy)

Aunque seguramente aun puede quedar alguien que confunda estos dos géneros (subgéneros de fantasía épica), esperemos que tras leer esta entrada las nieblas de esa confusión sean disipadas...

Y como la mejor manera de aclarar conceptos es con ejemplos usaré a un personaje prototípico de cada género:



Por la Espada y Brujería está Conan el Cimmerio, rey de Aquilonia por sus propios medios... y por la Fantasmada Fantasía Heroica Tont´urden, perdón... Drizz Do Urden (la imparcialidad ante todo).

Magia
La magia es uno de los factores diferenciadores más importantes, pues mientras que en la Fantasía Heróica (a partir de ahora FH) la magia está presente de forma casi constante, incluso en manos de los protagonistas prrncipales en la Espada y Brujería (a partir de ahora EB) lo normal es que la magia esté en manos de los antagonistas y que el protagnista intente evitarla lo máximo posible (y sí, en las historias del Campeón Eterno, un tipo particular de EB el protagonista tiende a intentar evitar el uso de la magia simepore que es posible).

La actitud del protagonista
En la FH el portanista se embarca voluntariamente en gloriosas busquedas a fin de lograr mejorar el mundo, liberar cautivos y en general, como diría una miss, traer la paz al mundo. Por otro lado en la EB el protagonista sólo quiere que lo dejen en paz, y el mundo le importa una mierda, y si hace actos heroicos no es por voluntad porpia, sino como medio para que le dejen en paz.

La chica (y/o los amigos)
Porque siempre hay una chica... aquí las cosas se vuelven divertidas. Mientras que podría aprecer que la actitud del portagonista por "la chica" es el mismo tanto en FH y EB, esto no es así, ya que mientras que el protagonista de FH lo arriesgará todo y lo dará todo para salvar a "la chica", a sus amigos e incluso al pueblo donde se encuentra, el protagonista de EB tiene una escala de valores que se podría definir como la sigue:

De más a menos importante:
1 -Él
2 -Él mismo
3 -Él otra vez
4 -Compañeros de armas en la presente aventura
5 -Compañeros de armas de aventuras pasadas 
6 -El niño jodón que sale por medio de la aventura
7 -La chica
8 -El Oro
9 -Conocidos
10 -Su pueblo

Como se puede ver, un dechado de virtud y entrega...que dejaría tirada a la chica con tal de salvarse él y en ocasiones también la dejaría antes que el oro...

*-*-*

Otros géneros de Fantasía Épica:

-Ficción Heroica (lo de la Guerra de las Galaxias, que NO es Ciencia Ficción, sino otro genero diferente, de hecho el termino viene de combinar Ciencia Ficción con Fantasía Heróica)

-Fantasía Histórica (todo lo que tenga que ver con hechos historicos que pase por el tinte del género de fantasía, como el Ciclo Artúrico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario