jueves, 15 de enero de 2015

Diccionario Literario / Cinéfilo Moderno



 El Diccionario del Booktuber / Podcaster
(y de sus followers)

Esto esta ordenado por orden alfabético, o sea que puede ser que necesitéis ver la definición de una palabra que esta más abajo para comprender la de otra que esta más arriba. No es culpa mía, culpad al que ordenó el alfabeto.

"Aversicuela": Pariente de la precuela, la secuela y la intercuela que basándose en una obra anterior (de éxito, por supuesto) intenta usarla a fin de conseguir más proyección de la que su calidad le  conferiría en sí misma, sin indicar con claridad si los hechos narrados en la nueva obra tiene lugar en la misma ambientación que los de la obra anterior, pero dejándolo a entender (por ejmplo, la película Prometeus, es una "aversicuela" de Alien).

Book Haul / IMM (In My Mailbox): Listado de libros que o bien has adquirido, o te han regalado, o que has obtenido (en general) a lo largo de un periodo de tiempo concreto (normalmente, un mes).

Booktag o Book Tag (algo así como “etiquetar libros”): Son series de preguntas cuyas respuestas se han de relacionar con libros, ya sea con su título, su aspecto exterior, su contenido, sus personajes, su trama…

Booktuber: Persona que sube vídeos a youtube hablando de libros, normalmente de literatura juvenil.

Browncoat: Aficionado a la serie de televisión Firefly.

BTR (Books To Read): Libros comprados pendientes de leer.

Canon: El conjunto de los datos oficiales de un universo ficticio, suele ser elaborado por el creador del mismo (auqnue no es obligatorio, el Canon de Star Trek se siguió conformadon tras la muerte de Roddenberry), aunque puede incluir obras de otros autores. Por supuesto, el canon de un universo puede variar en función de "viles intereses comerciales" (recientemnete Star Wars vió su canon reducido de forma oficial para poderle meter mano libremente a la trama de las nuevas películas).

Completista: Persona que dirige sus esfuerzos a completar una colección o serie, algunos llegan apagar mucho por algunos escurridizos ejemplares  que han buscado durante mucho tiempo.

Crossover: Una historia en la que se mezclan personajes pertenecientes a mundos/universo/ambientaciones distintas. Son comunes en los comics entre colecciones de una misma editorial (la aparición de varios campeones eternos de diferentes mundos de Moorcock en algunos de sus relatos no es un crossover en sí mismo ya que pertencen al mismo universo/multiverso, pero sí lo sería la aparición de Mickey Mouse como un caballero jedi en Star Wars...).


Fanfiction: Relato, más o menos largo, escrito por un aficionado basado en una ambientación o personajes de una obra anterior.

Fangirl/Fanboy: Dícese de la aficionada o aficionado que se emociona con algo más allá de lo que socielamente se considera aceptable (un friki de toda la vida vamos, pero sobre temas más normales).

Fangirlear: Lit. "hacer lo de las fangirls", es decir, expresar una aficción desmedida sobre algo en público.

Followers: Seguidores (de un canal de youtube, de una serie de televisión...)

Gaters: Abreviatura de "Stargaters", denominación que reciben los fans de Stargate.

Intercuela: Obra creada con posterioridad a otras situadas en la misma ambienatción y que narra una historia que tiene lugar entre las historias narradas en dos obras anteriores (otro método de hacer caja en el cine).

OTP / One True Pairing: La "pareja definitiva", o más concretamente "el ship perfecto", ya que no tiene porque ser canon (y de hecho muchas veces no lo es).

Postcuela: Obra creada bastante tiempo después de la obra original con el objetivo de narrar eventos ocurridos con posterioridad a ésta (y de paso hacer caja).

Precuela: Obra que, publicada con posterioridad a la obra original, narra eventos ocurridos antes de ésta.

Procrastinar / Procrastinación: Hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más agradables (término no exclusivo de los booktubers).

Reboot: Lit. Relanzamiento. Recreación de una obra anterior (normalmente de cine) aprovechando el avance tecnológico con el objetivo de mejorarla o darle un nuevo punto, normalmente con el fin de servir de punto de partida para la realización de una nueva saga basada en dicha ambientación (ej. las películas de Star Trek de J.J. Abrams).

Remake: Lit. Recreación. Término del cine que se refiere al acto de volver a grabar una película que ya lo ha sido en el pasado, normalamente como un éxito, a fin de hacer caja. La experiencia nos dice (salvo a la industria del cine que parece no haberse enterado aun) que esto suele acabar mal, y que los remakes suelen ser peor considerados que los orginales, además de provocar las iras de los aficionados de la obra clásica.

Retelling: Lit. "volver a contar", término usado en el ámbito literario, es una nueva versión de una historia clásica (un remake literario, vamos), curiosamente los retellings no sufren de las consideraciones peyorativas de los remakes.

Ship: Una pareja formada por dos personajes de un libro o serie, los cuales son pareja solo en la mente de determinados lectores (Batman y Robin... esas mallas...).

Shippear: Es el acto de crear mentalmente un ship, independientemente de la trama de historia a la que pertenecen.

Spoiler: Información que te revela la trama de un libro/película/serie, provocando que desaaparezca o se reduzca mucho la emoción del descubrimiento (hay rumores de iniciativas para convertirlo en delito penado con carcel o destierro).

“Taguear”: Invitar a otros a realizar un booktag en concreto.

Trekker: Aficionado de Star Trek de rango coleccionista. No suelen hacer cosplay.

Trekkie: Aficionado de Star Trek, mucho más radical que un trekker (de esos que hacen cosplay y aprenden klingon por correspondencia para lograr dar mayor verosilmilitud a su cosplay).

Whovian: Fan/seguidor del Doctor Who.

Wookiee: Fan de la Guerra de las Galaxias / Star Wars (algunos los llaman "jedis", lo que es un error ya que el temrino "jedi" hace referencia a los miembros de la Iglesia Jedi).
Wrap up: Resumen de las lecturas (libros y/o comics) leídos en un periodo de tiempo concreto (normalmente un mes).

*-*-*

Agradecimientos a las fuente de inspiración para la entrada:

-La famosa Booktuber Martitara!!!
-El Coronel Kurtz de La Orbita de Endor

No hay comentarios:

Publicar un comentario