lunes, 15 de diciembre de 2014

Reseña Rolera - Mekton Z

Mekton Z - メクトン Z

y

Mekton Z Plus - メクトン Z プラス

Mekton Z es un juego genérico para ciencia ficción manga/anime, preferiblemente con mechas, aunque cuenta con un par de ambientaciones propias que viene desde las ediciones anteriores del juego (Mekton y Mekton II). Bueno, lo de ciencia ficción es por que ese es el género de las ambienatciones de ejemplo, pero el propio libro te dice como convertirlo a otros géneros como fantasía medieval.

Publicado por Talsorian, usa el sistema Interlock (el mismo que el juego Cyberpunk) adaptado al tono del juego (más épico / superheróico que Cyberpunk). Las premisas del manual son darte las herramientas para poder convertir en una partida / campaña tu serie de manga / anime favorita, con todos los estereotipos del género incluidos.

Tal vez una de las cosas que más llama la atención cuando uno se lee por primera vez es el sistema de construcción de vehículos (que será expandido en el suplemento Mekton Z Plus), que permite la creación de vehículos desde motocicletas hasta robots gigantes transformables.

Otro aspecto es la clasificación de los personajes en dos grandes "clases", los Novatos y los Veteranos. Los Veteranos comenzarán con más puntos de experiencia y varias tiradas en las tablas de vida pasada que les darán un rico trasfondo, mientras que los Novatos son adolecentes (sí, adolecentes de quince años!!!) con ninguna experiencia pero mucho empuje.

Por cierto, tenéis un ejemplo del sistema de Creación de Personajes AQUÍ.

Mekton Z Plus, el manual de diseño de vehículos (de vehículos y de cualquier cosa), expande las reglas de construcción que ya traía el manual básico (de hecho las substituye casi por completo). Es una completa guía donde te indica todos los pasos a seguir para crear tu robot de combate soñado, o tu coche, o tu nave espacial, o tu criada robot... así como varias reglas adicionales que se quedaron fuera del manual básico, las más importantes de éstas es la introducción de poderes mentales en el juego.

*-*-*

Otras reseñas:
Frikiverso hizo hace un tiempo una muy buena reseña del juego, AQUI.