lunes, 1 de diciembre de 2014

Desafío de los 30 Días en Un Solo Día, 2ª edición...


Desafío de los 30 Días en Un Solo Día
 2ª edición

 Volvemos otro año más (el segundo), con el Desafío de los 30 días, respondiendo al reto de Kano Goblin, y otro año más este blog lo hará en Un solo Día (podéis ver el anterior desafío AQUÍ)!!!

1 – En la red existen muchos jugadores de rol, y cada vez nos vamos conociendo más unos a otros, ya sea por foros, google+, podcasts, videopodcats… etc. Con algunos ya has coincidido, pero… ¿con que rolero que no has jugado nunca te gustaría jugar? ¿porqué?
Más que jugar, me gustaría que me dirigieran sobre todo autores de juegos (a sus propios juegos, claro), Juan Carlos Herreros a EXO 3464, Pedro Gil a Walkure...fuera de los "autores", me gustaría jugar una partida con Rubén Saldaña, ya sea como director o como jugador.

Pero si tengo que elegir a alguien con quien jugar, y que tengo ciertas posibilidades ya que residimos en la misma ciudad, me encantaría una partida de Vampiro V20 con Marcos "Enoch".

2 – ¿Cual ha sido tu mejor sesión? ¿Porqué?
Recuerdo una partida a la que llamo "Vampiro Jones y la última cruzada", en que mezclé vampiro con la trama de Indiana Jones y la Última Cruzada... esa estuvo muy bien... (nota mental, hacer los puzles más sencillos o no los resuelven en la vida).

3 – Cuando llega el momento (matan a todos los personajes, se retiran, etc) pero vas a continuar en la misma ambientación ¿prefieres hacer un spin-off, o jugar una partida independiente?
Partida independiente.

Siempre es mejor probar otra cosa, además puede haber jugadores que estén ya casados de la ambientación, o incluso del juego en sí por lo que mejor es cambiar, lo más posible.

4 – ¿Que consejo le darías a un máster que fuese a dirigir su primera partida?
Hazlo simple... no, más simple!!!

El tiempo (léase, la experiencia) te hace ver que complicarse la vida dibujando mapas y planeando encuentros y situaciones y analizando las alternativas... todo eso suele acabar en nada, porque no se puede controlar todo. Así os jugadores tomarán al decisión que no tenías planeada, y es normal, porque pasa a menudo, y no lo hacen para molestar.

Así que ármate de paciencia, anota los cuatro encuentros que quieres en la partida y pon uno cada 40 minutos de partida independientemente de si han ido por el camino de la playa o el de la montana, y listo.

5 – ¿Como crees que es la mejor forma de buscar jugadores para hacer un grupo?
El boca a boca, amigos de amigos... y más que "la mejor manera" diría que es "la única manera que funciona". Es muy raro conseguir un grupo de juego estable poniendo anuncios en una "tienda friki" tipo "se buscan jugadores".

6 – Odias los juegos de rol porque…
No comprendo la pregunta (Nimoy dixit)

Si algo odio de los juegos de rol (que no los juegos de rol en sí mismos) es la manía que hay ahora de hacerlos o extremadamente sencillos, de forma que para eso, ya lo escribo yo, o la de hacer manuales de superlujo a todo color encuadernados en piel y demás... ¡cuándo es un libro de juego, no una biblia familiar!

7 – ¿Como mantienes la concentración en el juego?
Imagino que se refiere "como director de juego"... ante todo, no tengo problemas en hacer pausas "para un pitillo" de vez en cuando. Pero lo mejor es dar donde duele, en los PX y en el personaje... si a un jugador se le pasa el turno, pues se pasó, tranquilo que a los PNJs no se les va a olvidar golpear al despistado...

8 – ¿A que juegos has jugado en el último mes?
Por un cúmulo de circunstancias el último mes no he podido jugar a ningún juego.

9 – ¿Cual ha sido tu peor sesión? ¿Porqué?
En DD 3.5, los jugadores sentados a la mesa, saco de la mochila el manual de Cthulhu D20, lo abro por la sección de criaturas, y la gente salió corriendo escaleras abajo, sin llegar a jugar ni un minuto, realmente decepcionante.

10 – Los roleros comemos. A veces comemos bien, y otras veces comemos porquerías salidas de vete a saber que agujero oscuro, profundo y ignominioso. Dinos un menú para antes de una partida.
¿Antes? Yo soy de los de comer durante al partida, normalmente mi menú de juego consta de:
-un café doble con leche con hielo y sacarina
-un menú de coca cola zero, sandwich mixto vegetal con huevo y patatas fritas bien regadas de ketchup y mahonesa

11 – Las editoriales de rol…
Siguen existiendo, demos gracias... Aunque a algunas les falta algo más de contacto con los jugadores (estoy pensando en el caso de Edge y Degenesis, un juego de 99 euros del que andie había oído hablar antes...).

12 – Un juego de mesa que debería de tener juego de rol.
"La Oca", tal y como es entendida como plasmación de un viaje iniciático, representación, para algunos, del Camino de Santiago, con todo el tema de los Templarios, los Cátaros, el Grial del Cebreiro...

13 – ¿Cuantas partidas has jugado en los últimos dos meses?
Tres partidas.

14 – Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos, y porqué. Considera los retroclones como juegos independientes. Si, es más difícil, lo se.
-Cyberpunk 2020: por el ESTILO.
-Witchcraft de C.J. Carella: es como MdT pero bien hecho.
-Eclipse Phase: M0l4 M1L.

15 – Describe una localización para un juego de rol que sea especial para ti.
Lisboa, ya que ahí suelo ambientar mis partidas de Vampiro, par apoder usar el Lisboa nocturno.

16 – ¿Aventuras, libros de ambientación u otros suplementos?
Uno que tenga un poco de todo, como los suplementos regionales de Sword and Sorcery.

17 – ¿Como te preparas para cada sesión? ¿Tienes trucos? ¿Manías?
Cafe con leche con hielo y sacarina. Doble. Trucos? No. Manías? las normales, no me toques los dados.

A la hora de dirigir? apuntar cosas básicas, inicio, encuentros, desenlace. La frase "los planes no subreviven al contacto con el enemigo", se puede adaptar al mundo del rol de mesa con "la planificación de la partidas no resiste al contacto con los jugadores".

18 – ¿Les pides deberes a tus jugadores entre partidas? Si es que si, ¿cuales?
Suelo pedir que me escriban el trasfondo y las motivaciones, pero como son unos vagos, tengo que sobornarlos con PX para que hagan algo.

19 – Un libro que debería de ser juego de rol.
Iba a decir Neuromante de Gibson, pero ya lo es (Cyberpunk 2020), así que... La Saga Tramorea (sí son cuatro libros) de Javier Negrete (reseña AQUÍ).

20 – ¿Recuerdas aquel momento en el que se lió pardísima en una partida? ¿Que pasó?
Recuerdo el momento, fue un TPK, pero los jugadores se mataron entre ellos/se suicidaron. Básicamente, fue una mierda, en lugar de decir que no tenían ganas de partida se dedicaron a hacer el chorras.

21 – Nunca podrás entender que jueguen a…
Cosas que no sean rol, como el juego ese de las cartas...

Y ya dentro de de los juegos de rol, juegos cuyo sistema tenga "agujeros desequilibrantes". No me molesta excesivamente que un sistema tenga agujeros, sino que estos puedan llegar a desequilibrar el juego en favor de un concepto oclase de personaje, como Star Wars D20 y los jedis (totalmente desequilibrados con respecto al resto de clases), aunque hay quien te dirá que es porque soy Trekkie, pero realmente en ese caso es por el sistema.

Tampoco me gustan los juegos que no son juegos, es decir, cosas como FATE o FAE, eso no es un juego, decir que eso es un juego es como decir que un bosque es una casa de madera, tienes que montar las partes que te interesan, desechar lo que no, meter la ambientación... para tener algo medianamente utilizable... paso mucho (en cambio Spirit of the Century me parece interesante, porque ya esta hecho).

22 – ¿Has jugado online? ¿Como ha sido la experiencia?
No, nunca he jugado online. Jugar online es al rol como la masturbación al sexo en pareja.

23 – Te compraste aquel juego ¿porque…? De vez en cuando nos encontramos con juegos cuya temática no despiertan especial interés en ti. Y de repente, alguien te cuenta algo sobre él. O ves su diseño. O descubres que tiene una forma innovadora de enfrentarse a las situaciones de combate… y sin comerlo ni beberlo, te encuentras pagando por él. En tu caso, ¿que juego fue? y… ¿por qué lo compraste?
Porque estaba muy, muy barato (3 euros o menos) y tengo varios de esos, como por ejemplo Oráculo.

Suelo comprar de dos maneras, o compras muy planeadas y pensadas, o compras impulsivas de material barato.

24 – El libro rolero más raro que tienes.
Envenenados / Fantasmas asesinos.

25 – Una película que debería de ser juego de rol.
Casablanca.

26 – Fuera de tu entorno rolero ¿eres…?
Friki.

27 – ¿Que juego de rol tienes en tu mesita?
Son 3, Witchcraft, EXO 3464 y Cyberpunk 2020.

28 – ¿Que juego de rol vendiste?
Ninguno, nunca. Nunca he vendido manuales de rol.

29 – ¿Cuantos dados tienes?
Muchos, una jarra de cerveza llena, incluido un d30, un d20 cilíndrico, d3...

30 – ¿Una pregunta para el próximo desafió?
Preguntaría sobre sistemas de juego, más que sobre juegos en sí, como ¿qué sistema es tu favorito? o sobre ambientaciones en plan ¿en qué época no has jugado y te gustaría jugar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario