lunes, 10 de noviembre de 2014

Spanish Old School RPGs


Spanish Old School
vs Old School Renaissance


Hay mucha gente en el mundo rolero de internet en España (y en castellano en general, pero me centraré en España, porque es lo que más conozco) que de un tiempo a esta parte ha estado hablando de la OSR, y la mayor parte de las veces hablaban de la OSR Americana, es decir el renacimiento de SUS juegos de la vieja escuela, los que los americanos consideran vieja escuela.

Por eso quiero defender nuestros juegos de la vieja escuela, los Spanish Old School RPG, y con este término no me refiero sólo a los juegos creados en España sino a los juegos con los que el rol se instaló en España.

Por si no lo habíais notado me refiero a AD(y)D y a los juegos de JOC, especialmente Rolemaster y MERP (La Llamada de Cthulhu aun se juega de forma habitual hoy en día, por o que no lo considero como un Old School que necesite Renaissance)

Y realmente no veo yo que haya aquí una "minoría reseñable" que abogue por ese "renacimiento", salvo a caso por una parte de la comunidad muy fiel a MERP y a SWD6, pero NO con respecto a AD(y)D, o al menos, si la hay, no se les oye.

Comentaba yo el otro día con alguien que para mí la creación del juego "El anillo Único" fue un error comercial de lado a lado, y que de ser yo en lugar de jugármela con otro juego de El Señor de los Anillos con Otro Sistema Más habría publicado un MERP adaptado al sistema HARP (un Rolemaster simplificado y actualizado) convirtiendo de esa manera en compatibles todo el material publicado por el extinta JOC Internacional y atrayendo así mismo como compradores a los nostálgicos del MERP/Rolemaster.

Aunque claro, cada uno puede opinar lo que quiera, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario