Reseña Rolera - Omertá: El poder de la Mafia (2ª parte)

Y vengo aquí con una segunda parte de una reseña (primera parte AQUÍ)... y ya se lo que dicen de las segundas partes, pero bueno, se siguen haciendo, no? y así tal vez pueda aclarar cosas...

Antes de nada, por favor, ver este vídeo...

Y ahora mis comentarios al vídeo, y así quedan para todos los que me lean...

Es cierto que lo de las erratas es algo negativo, la propia editorial ya publico una fe de erratas al poco de sacar el libro (ACÁ) en el 2012 y pidieron múltiples disculpas.

Por el contrario no veo como negativo aspectos mencionados en el vídeo como por ejemplo:

-El precio: Creo que está en la media con otros juegos similares, sobre todo teniendo en cuanta la calidad de la encuadernación y las tapas-mas-que-duras-blindadas.

-El que no haya pdf: Esa es una decisión editorial, y cuando compras el libro ya sabes que no hay pdf, así que ese no es un defecto del libro, será una decisión más o menos acertada de la editorial, pero ¡el libro no tiene la culpa!, así que no lo culpes por ello. Y si nos ponemos tontorrones con el tema de los PDFs, pues el 80% de los juegos en mercado carecen de edición en pdf, empezando por DND Next y nadie se rasga las vestiduras por eso.

-Sobre la comodidad del libro: Yo lo veo más o menos del mismo tamaño que el típico libro básico de los de JOC de toda la vida, no se porque eso es considerado como "incómodo"...

-El Interior (maqueta, ilustraciones... ): si hay algo que yo señalaría como negativo son las ilustraciones, pero sólo porque a mí personalmente no me gusta el estilo de dibujo, en cuanto a la maqueta, es una maqueta clásica para un juego que tiene muchas posibilidades de convertirse en un clásico si le dan la oportunidad y los suplementos adecuados (¿esa campaña de El Padrino viene o no?).

-Las reglas: Pues tampoco me parecen tan complicadas, otro tema es el de las reglas para casos específicos, pero a mí me gusta considerar que si hay algún punto o aspecto o cuestión que detallan es porque así vieron ellos que debía hacerse porque era importante para el tono del juego, y luego tu eres libre de usar las reglas o no, que eso es algo que se viene haciendo de toda la vida, aunque a mí personalmente que traigan esas reglas no me molesta (de hecho que vengan "reglas de sobra" en un manual nunca me molesta, sólo me molesta lo contrario, que venga tan ligero que luego no sepas cómo enfocar una situación y tengas que "completar las reglas del juego" porque faltan reglas).

Y para concluir quiero señalar que me encanta todo el apartado de historia y también el de creación de bandas, y especialmente este último ya que invita a la "campañización" (a hacer campañas).