viernes, 7 de noviembre de 2014

Reseña Literaria - La Tribu de Uno


La Tribu de Uno
-
Una aventura en el mundo de Sol Oscuro (Dark Sun)

Siguiendo con la tradición empezada con loas novelas de la Dragonlance, se publicaron también series de novelas ambientadas en otros mundos de Dragones y Mazmorras... (en latino, Calabozos y Dragones); así en la entrada de hoy os traigo una trilogía ambientada en el mundo de Sol Oscuro (Dark Sun para los puristas), La Tribu de Uno, de Simon Hawke.
 

La Tribu de Uno es una de las dos series de novelas (esto es, no es una única novela, son varias) publicadas en castellano ambientadas en Athas (la otra es Pentaprisma). Esta saga se publicó inicialmente como una trilogía, aunque actualmente la versión disponible está en formato deluxe, como un recopilatorio de un solo tomo (y te pierdes las portadas de las novelas originales...)


En La Tribu de Uno se nos narra la historia de Sorak a lo largo de tres volúmenes: El desterrado (The Outcast), El peregrino (The Seeker) y El nómada (The Nomad) (los enlaces son a la Wiki...).

Sorak es, tal y como yo lo veo, la definición perfecta del "Personaje Chosen One", o "Personaje del Director de Juego" (en términos de una partida de rol). Si Drizz Do`Urden, un personaje del mundo de los Reinos Olvidados, os parece un personaje irreal el caso de Sorak también lo es, pero con una diferencia muy importante, es imposible crearlo usando las reglas de creación de personajes del juego de rol Dragones y Mazmorras de cualquier edición, repito IMPOSIBLE (salvo que te pases las reglas de creación por el arco del triunfo, claro).

Sorak es un héroe, y eso queda claro ya desde sus inicios, ya que él no es un elfo, ni un enano, ni un humano, ni un mediano, sino que uno de sus progenitores era mediano, y el otro era de raza élfica (apilando bonos de destreza...).

La Tribu de Uno es en sí el viaje de autodescubrimiento de Sorak, y a través de ese viaje, el lector va conociendo más del mundo de Athas, ya que antes del inicio de la historia, toda la vida de Sorak había transcurrido en un "monasterio" y nunca había experimentado antes el mundo exterior, esto hace  que el lector y Sorak descubran el mundo de Sol Oscuro a la vez.

Yo recomiendo leer La Tribu de Uno antes que Pentaprisma (la otra serie de novelas de Sol Oscuro), ya que es más fácil introducirse en el  mundo a través de Sorak que a través de la miríada de personajes que pueblan Pentaprisma.

Anécdota curiosa:
En un momento de la historia Sorak juega a una partida a una especie de "juego de rol de Dragones y Mazmorras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario