sábado, 1 de marzo de 2014

¿Es tu personaje "Bueno"? ¿o no?


Legal Bueno, Neutral Auténtico, Caótico Malvado



Toma a tu hija de la mano
Pero si ella es violada por un hombre
y luego se niega a casarse con él
apedréala hasta la muerte

Extraído de la Biblia, Antiguo Testamento

(referente de la Ley y del Bien)

Los alineamientos, tal y como se tratan en Dragones y Mazmorras nunca me gustaron, y de hecho al propio Gygax tampoco le debían gustar ya que su personaje de Segunda Edición era un multi-clase Paladín-Asesino (algo que según las propias reglas del juego es imposible por los requisitos de alineamiento).

El principal fallo de todo esto está en el eje de Ley-Neutralidad-Caos.

La ley, por definición, es la norma escrita, carecer de leyes no implica carecer de normas, de hecho incluso los clanes de orcos poseen normas (aunque sean tan básicas como “el más fuerte tiene razón y es el jefe”).

Otro ejemplo son las tribus bárbaras, no poseen normas escritas, pero sí poseen un corpus normativo que organiza su sociedad. ¿Entonces, qué implica el ser “caótico”? ¿y el ser “neutral”  en el eje ley-caos? ¿Cómo se diferencia un “neutral” de un “caótico”? ¿Un “neutral” pasa de las leyes y un “caótico” las rompe “adrede”?

El eje Ley-Caos tiene su origen en las obras de Michael Moorcock, de sus obras sobre “El Campeón Eterno” pero el propio concepto de Moorcock se deformó al pasarlo a Dungeons and Dragons. Para Moorcock  la “Ley” era la representación de la naturaleza, y el “Caos” lo opuesto a ella (corderos con dos cabezas, por ejemplo, o la magia), pero en DD se le da a “Ley” la interpretación de “norma escrita”… y aun no se qué quiere decir “neutralidad” o “caos” con respecto a ese concepto, o en que se diferencian.


Caosssssss……


Y ahora pasamos al eje Bueno-Malo. Este debe ser más fácil de entender, ¿no?... Error, es todavía peor, porque mientras que en el caso de “ley” podemos decir “si hay normas escritas es legal, (si no las hay es neutral o caótico, a saber)”, por el contrario como saber si un ser es “bueno” o “malo” (o “neutral”, ya puestos).

Y aquí entramos en toda esa historia del “ojo del observador”, y que es realmente quien observa quien decide si lo que ve es “bueno” o “malo” (o “neutral”), de acuerdo con sus propias convicciones y reglas, y no con las de la sociedad observada.

Y entramos en la parte peliaguda, la de la definición de unas razas como buenas o malas de forma intrínseca, como si de un spin off de Rosemary´s Baby se tratara, como si el bien y el mal fuera algo genético, que se transmite por herencia.

Pongamos un ejemplo de la tontería mayúscula de la concepción de que hay razas que son buenas o malas por naturaleza (por cierto todo esto es sobre Dungeons and Dragons, no conozco otro juego con unas reglas tan incoherentes a este respecto). Eso nos llevaría, por extensión a considerar que:


1º Un rey es malvado (por los motivos que sean)
2º Su hijo o hermano pide ayuda a los Aventureros (los Pjs) para derrocarle.
3º Los Aventureros acaban con el malvado rey
4º Su sucesor (hijo o hermano, normalmente) ocupa el trono.
5º Espera!!!! Que el mal es algo que se transmite por herencia!!!  El nuevo rey también es malvado!!!!

O eso o resulta que por algún extraño motivo la genética del mal solo se aplica a determinadas razas (básicamente TODAS, menos los humanos y los elfos oscuros de ojos violeta)


Un tipo bueno, se le ve en la mirada… 

Otro ejemplo, si un individuo se ha dedicado a masacrar a campesinos porque ha sido contratado por el Señor del Lugar para “darles una lección a esa escoria” porque no pagaron a tiempo los impuestos, y aparece un grupo de Aventureros (los Pjs.) lo enfrentan, lo derrotan y él en ese momento, se rinde.

-¿Son los Aventureros malos porque han interferido en el sistema judicial del lugar? ¿o sólo son caóticos?

-¿Son los campesinos malos por haber incumplido la ley?

-¿Pueden los Aventureros ajusticiar al legal mercenario (todo lo que hizo fue por orden y contrato del Señor del Lugar)? ¿O tendrán que realizar un juicio antes de ajusticiarlo?
-¿Qué cara se les quedará a los Pjs cuando el DJ les diga “oye, que habéis sido declarados culpables de desobediencia al noble del lugar, todo los que tengáis Legal en la ficha cambiarlo a Neutral”?.
Recuerdo un capítulo de Star Trek la Nueva Generación (Star Trek TNG) donde llegaban a un planeta donde todos los delitos se castigaban con la muerte, de forma que hacía miles de años que no había ningún delito, todo el mundo vivía muy bien y en paz y todos felices. Problema, hasta las perturbaciones más nimias como pisar la hierba eran consideradas  un delito…. Y castigadas con la pena de muerte.
La sociedad era buena, de acuerdo con su cultura eso era lo legal... ¿Captáis la idea?




Cuando consideras cosas como el Bien y el Mal, y lo mezclas con Caos y Ley... el terreno pasa de ser “resbaladizo” a ser un “campo de minas”. Sobre todo porque estás ligando una catalogación moral basada en no-se-sabe-muy-bien-qué a requisitos de conjuros y habilidades cláseas, efectos mágicos…

Veamos más ejemplos, si un pueblo humano invade el territorio de otro, es un acto Malvado,  si pasas por cuchillo a los hombres y viola a las mujeres, es MUY Malvado.  Si en lugar de ser humanos el pueblo atacado es de drows o de orcos, entonces ese acto se convierte, inmediatamente, y sin que haya más diferencia que los sujetos sobre los que se realiza, en un acto Bueno o Muy Bueno.

Actuar contra el Mal es Bueno, esa es la simplista y errónea conclusión (y yo diría  que maquiavélica) a la todo esto nos lleva.

Otro ejemplo, uno clásico, un grupo de elfos (por definición “Buenos”) se enfrenta aun grupo de drows (por definición “Malos”). Si ganan los drows, apresarán a los elfos supervivientes, condenándolos a una vida de esclavitud. Si ganan los elfos, pasarán a todos los drows a cuchillo y no dejaran a uno con vida (¿vais captando el concepto?).

Así, al definir a una sociedad como Buena o Mala lo haces de acuerdo con unas normas que le son ajenas. De hecho si se hiciera al revés, serían las normas de la sociedad aliena las consideradas como malas con respecto a la sociedad observada. Podemos concluir que para los orcos, los elfos son Malvados, mientras que ellos son Buenos.

Y entonces tenemos el tema (otra vez) de los hechizos con etiquetas de “Bien”, “Mal”, “Caos”, “Ley”… y esa maravillosa clasificación realizada, obviamente, por elfos varones blancos de con el equivalente a entre 30 y 40 años humanos, de clase media y heterosexuales… que curioso, esa definición me suena…  ¡Es la descripción del 90% de los psicópatas en Mentes Criminales!

Curioso…

¿Y tú eres el “Bueno”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario