lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña de Película: Cayo Largo, 1948


Inolvidables Bogart y Bacall

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_kbBL9XR5VwkEtYxkfeSQrC0WY0xmBPj-PRzK3KAb5ct8_jGctw0lLzOYR9n3SiYZIg3IWqfj6g8GyYq7auqsidJEfhmoJWyMYrlk5q5CnM76RhMOxHkXd-q6QJVCxMggbVNhvH_nsMQQ/s1600/Cayo+Largo.jpg

Cayo Largo (Key Largo en el original) es una película de Cine Negro de 1948 dirigida por John Huston e interpretada por Humphrey Bogart, Edward G. Robinson y Lauren Bacall junto con Lionel Barrymore y Claire Trevor. La película fue adaptada por Richard Brooks y Huston de una obra de teatro del mismo nombre de Maxwell Anderson, ala cual se interpetó en Broadway en 105 entre  1939 y 1940.

Cayo Largo fué la cuarta y última película cointerpretada por el matrimonio de actores Bogart y Bacall, después de Tener y No Tener (To Have and Have Not, 1944), El Sueño Eterno (The Big Sleep, 1946), y La Senda Tenebrosa (Dark Passage,1947).

La película comienza con Frank McCloud (Humphrey Bogart) llegando a Cayo Largo, Florida, en una visita a Nora Temple (Lauren Bacall), viuda un compañero suyo del ejército, quien murió en Europa durante la IIGM, y a James Temple (Lionel Barrymore) padre de éste quienes están al cargo de un hotel (casi podría decirse "el hotel") en el lugar.

Al llegar al hotel se encuentra que éste está ocupado por un grupo de individuos de aspecto y comportamiento más que sospechoso, a cuya cabeza está un hombre que sólo sale de la habitación cuando anochece.

Con éstos mimbres o es un vampiro  o un gangster... y la respuesta correcta es gangster, Johnny Rocco (Edward G. Robinson) se oculta en el hotel a la espera de la llegada de un contacto desde el continente. Rocco, nos cuentan en la película, que fué uno de los grandes mafiosos del país, se vió obligado a exiliarse a Cuba.

La poelícual en sí es un enfrentameinto a tres bandas entre McCloud, Rocco y Temple, casi como si representaran cada uno de ellos un resultado diferente de en lo que la vida convierte a las personas.

Rocco, gangster, es egoista y desconfiado, capaz de realizar los mayores actos de inhumanidad, pero lleno de una inseguridad y un miedo a volver a ser capturado que evita que convierta el hotel en un baño de sangre a la primera de cambio.

Temple es un anciano paralítico, atado a una silla de ruedas, que creció durante una época más luminosa, un creyente en el Sueño Americano de Libertad y Justicia, y ese mismo idealismo es el que le impide ver en un primer momento la maldad en Rocco y sus compinches. También es un hombre que está al final de su vida y que por tanto, con su hijo muerto en la guerra) no tiene nada que perder.

McCloud es un veterano de la la guera, tal vez en algun mmento, cuando era más joven, antes de la guerra, fuera como el viejo Temple, pero la guerra le ha mostrado el lado oscuro de la humanidad y lo valioso de la vida, incluida la suya propia. Hombre práctico, será durante casi toda la película el que mantenga a raya a Rocco apelando a los miedos de éste y al sentido común.

Nora no es, como podría parecer, la viuda desconsolada, por el contrario la película nos la muestra como una mujer fuerte, que ya ha llorado a su difunto esposo y ha decidido seguir adelante. Tal vez de los restantes personajes McCloud es el que más le intriga, un soldado que, perdida la fe en la humanidad, ha decidido renunciar a serlo, que lo ha dejado todo atrás y busca un nuevo comienzo, alejado de su pasado. Y, como no, se acabará enamorando de él.

Cayo Largo es una película que evoca toda una serie de sensaciones y que a pesar de su ritmo tranquilo y de ser una de esas películas donde "aparentemente" no pasa casi nada, es, sin ningún género de dudas una película sobre personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario