domingo, 9 de febrero de 2014

Reseña Rápida del Número 1 de la Revista Crítico


Revista Crítico Nº 1
Reseña Rápida

 http://www.dracotienda.com/images/revistacritico1.jpg

 Esto va a ser rápido, rápido... empiezo por el índice de la propia revista sin entrar a valorar cosas como el formato o el precio de la misma (la compré en una tienda física, no soy mecenas, y tampoco la aquirí en tienda virtual).

Portada
Correcta, algunas letras no se ven muy bien pero en general es correcta. Se hecha de menos un logotipo.

Editorial
Una página de nostalgia y presentación, todo correcto.

Estrellas de Alquiler
Partida para "Shadowrun", en un principio a un primer vistazo era sobre lo que tenía más dudas de todo el contenido de la revista, pero se descubrió como posiblemente el mejor apartado de todos. Se hecha de menos las estadísticas para más sistemas, pues sería facilmente adaptable a "Cyberpunk 2020" y a "Omertá" (cambiando el nivel de tecnología).

Los Daoine Ainmhí
Mentira, no es una Partida para "La Puerta de Ishtar", es una partida para un mundo celta-gaélico fantástico que usa el sistema de juego Motor de Emociones. No me gusta que me mientan... y menos que me tomen por tonto.

La Guerra en Europa
Es un escenario, no una partida y aunque pone que es para "ZCorps" la única alusión al sistema son las estadísticas de un fusil de asalto. Diez páginas dedicadas a mostrarnos como ve el autor un "apocalipsis zombie" en Europa. La idea es buena, pero es algo demasiado... personal, imagino que todo lector que decida usar este artículo lo cambiará de arriba abajo.

Generación de Trasfondos
Un timo de ocho páginas. Básicamente el autor de esto ha tomado las tablas de generación de personaje y vida pasada de "Cyberpunk 2020" y las ha modificado para ajustarse a mundos de fantasía. ¿De verdad era necesario? Creo que en el manual de Pathfinder hay ya algo parecido. Y por Internet adelante he visto listas semejantes que en lugar de tirar 1D20 requerían 1D100 (al menos 5 veces más opciones).

El taller de Loman
"No habrá artículos de teoría del rol" eso fue lo que Jorge Coto "Tiberio" nos dijo a todos sobre la revista Crítico. Pues aquí está el primero, y con un contenido que da pena, penita, pena..., sobre todo si se compara con artículos similares como ESTE de La Torre de Ambar.

Por cierto, en la página 54 el señor Loman hace una velada referencia a FFG/EDGE que resulta curiosa viendo su currículum (es el autor de la serie esa del Fin del Mundo de EDGE). 

Crucigrama
Si hombre, cómo que voy a estropear la revista escribiendo en ella con lo que me costó. Para la próxima vez pon una sección de chistes y adivinanzas.

Ilustraciones y Arte Interior
Demasiada ilustración para tan poca enjundia (léase, texto). Me parece bien que haya ilustraciones, pero comedidas, hay partes como en la de "Generación de Trasfondos" que hay menos de un 50% de la pagina cubierta de texto... imagino que será para disimular que esas ocho páginas cabían en 3 si las maquetas bien, lo que te deja 5 paginas para poner algo interesante de verdad.

Conclusión
Desconozco los motivos que llevaron al editor a seleccionar ese material para el primer número de la revista y no otro, pero espero que el segundo número, cuya selección de contenido será realizada por los mecenas, mejore en mucho a este primero, o mal vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario