lunes, 3 de febrero de 2014

Hablando de Kensei: entrevista a Orlando


Samuráis, Heavy Metal, Minis y Cervezas...

Hola a todos, wargamers... hoy os traigo una nueva y magnífica entrevista para todos vosotros, en estos días de "Heroes" y "Questes", KHATHEDHRAL ha decidido alejarse (otra vez) de la corriente mayoritaria de wargames occidentales y mirar hacia oriente, hacia el país del sol naciente, en  concreto hacia el juego Kensei, pero no queremos en este nuestro blog quedarnos con el juego en sí sino que buscamos a la persona, porque son las personas las que hacen los juegos, las que los idean, las que los diseñan y las que los prueban y, tal vez, sea esta parte, la de probar los juegos, la más crítica de todas, ya que una vez que ha salido al mercado no hay vuelta atrás, no se pueden hacer cambios. Por ello hoy os traemos la entrevista que realizamos a Orlando, una esas personas que están detrás de ese proceso de creación de un juego.

Nombre del Entrevistado: Orlando
Área de la entrevista: Frikismo (Miniaturas)

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t1/s720x720/225673_10201271091965821_1501707586_n.jpg 
 Orlando en una demostración

0º Por favor, preséntate tu mismo para que nuestros lectores sepan quién eres.
Pues nada soy Orlando un pobre Cangués que ahora reside en A Coruña y que se encarga del tema del testing y de otras labores relacionados con Kensei (uno de los wargame de Zenit Miniatures)

1º ¿Cómo justificas tu existencia? (tu trabajo, etc)
A día de hoy sigo sin ser capaz de justificarla de ningún modo, tan sólo trato de echar una mano dónde puedo y del mejor modo que sé.

2º ¿Cuando empezaste en el mundo friki (con X años, hace X años…)?
Pues si no recuerdo mal empecé cuando compré unos sobres de Magic cuando tenía 7 años (ahora soy un jovenzuelo de 22), de ahí a los meses comencé a comprar los fascículos aquellos famosos de Warhammer, y de ahí para adelante!

3º ¿Cuál fue el primer juego (de rol) al que jugaste? ¿Y al que dirigiste?
El primer juego de rol al que jugué fue a Vampiro, era todavía un crío, y me hacía gracia la idea de meterme en el papel de un Malkavian desequilibrado. En cambio el primero que dirigí, fue el juego de rol de Warhammer, ya que estaba bastante inmerso en el trasfondo del juego, y me sentía seguro a la hora de plantear y dirigir una partida.

4º Como esto va más que nada de miniaturas, ¿Cuál fue tu primer juego de miniaturas (con talero o sin él)?
Mi primer juego de miniaturas, como tal fue Warhammer, a raíz de los famosos fascículos que primero yo y después un amigo, comprábamos semanalmente con nuestras raquíticas pagas. Recuerdo que nos juntábamos en mi casa y pintamos con pinturas Titanlux (¡Pobres miniaturas!), y tratábamos de jugar según lo que nos enseñaba los fascículos en la mesa de mi cocina.

5º De todos los juegos de miniaturas que has jugado (de rol, de mesa) ¿cuál es tu favorito? ¿Y juego de rol?
Para mí  a día de hoy mi juego de mesa favorito es Infinity, y creo que me tira tanto que sean de mi pueblo, como que sea un juego con mil y unas posibilidades.

De rol sin duda la segunda edición del juego de rol de Warhammer, un sistema de tiradas basado en percentiles, que tu clase fuese aleatoria, y que conservase determinados elementos del juego de mesa me llaman poderosamente; aunque sobre todo los momentos absurdos e hilarantes que viví con amigos que por un motivo o por otro, siguieron otra sendera y ahora "rechazan" o "te saludan y ya" por ser el "friki" del pueblo.

6º ¿Cómo empezaste a trabajar en el mundo de las miniaturas? ¿Cómo surgió esa oportunidad y porqué decidiste arriesgarte y seguirla?
Pues fueron un par de afortunadas coincidencias. Un día rebotaba de foro en foro de wargames por desidia, hasta que encontré lo que parecían los primeros modelos de samuráis y geishas, aunque no encontré información de dónde habían salido esas miniaturas, así que cogí las imágenes las subí a un mensaje y se las envié a "Palanka", David, que trabaja en Corvus Belli (Infinity) y que amablemente y bajo amenaza de plantarse en mi casa y apalizarme, me pasó una versión beta de las reglas del futuro juego, así como un email al que dirigirme. Entablé contacto con Javi, y desde ese momento comencé a testear las reglas del juego, y de ahí hasta hoy.

La verdad, no estoy arriesgando mi futuro, ya que me sigo formando y estudiando, dedicando los ratos entre clase y clase, o entre café y café, para dar vueltas al juego. Así mismo dedico parte de mi tiempo de ocio a Kensei, bien sea pensando o escribiendo su futuro trasfondo, como testeando y dándole vueltas a reglas, o en las innumerables llamadas que he tenido con Javi y Dani (Zenit Miniatures)

7º ¿Qué hay después de Kensei? ¿Diversificarse? ¿Un juego de cartas de Kensei, una versión de tablero?
A día de hoy, tenemos mucho trabajo con la versión actual del juego, ya que queremos sacar un sistema de reglas y mecánica de juego definitivas, para que el juego deje de ser una beta. Una vez hecho esto, el trasfondo del juego irá creciendo y tal vez hagamos paradas en otros lugares del plano en el que se encuentra Hymukai.

Así que por ahora sólo más y más Kensei como wargame, aunque el juego de rol ya nos lo han comentado muchas veces, pero mirando el mercado y viendo la gran variedad de juegos basados en ese período que hay a día de hoy, preferimos centrar todos los recursos de la empresa en los dos juegos de la misma (Kensei y Némesis).

8º Recuerdo cuando era más joven juegos de tablero como el “Cruzada Estelar”, o el Space Hulk, que eran como una puerta de entrada al mundo de las miniaturas, y ahora en las tiendas todo lo que veo son ejércitos de wargames y casi nada de juego de miniaturas con tablero. ¿Os planteáis sacar algo al estilo de esos viejos juegos de tablero?
Ahora mismo es complicado, nuestro mercado es el mercado del wargame, y es en lo que estamos especializados, y teniendo en cuenta que queremos sacar una nueva versión del reglamento casi definitiva, dudo que a corto-medio plazo hagamos algo así.

9º Si ahora mismo te dieran carta blanca para la figura o ejército que quisieras, ¿qué harías?
Me sacaría a mi mismo (risas), un miembro de la baja nobleza, un hidalgo, de algún reino Namban como la gran y poderosa Iberia. Un desdichado que para hacer frente a sus deudas decide enrolarse como espada de alquiler a las órdenes de cualquiera que pueda pagarlo, y que por un motivo u otro, entra al servicio de algún Daimyo de Hymukai.¡Eso sí la miniatura tendría que portar una jarra de cerveza! Además de tener una larga melena rubia.

10º ¿Cómo te sientes?
Ilusionado por haberme podido subir a este proyecto, que para mí es toda una experiencia en la que estoy aprendiendo diariamente, así como haciendo una gran cantidad de amigos y conocidos a lo largo y ancho de la península.

***

Agradecimientos:

Esto es algo que no he hecho antes (lo de los agradecimientos digo), pero creo que esta vez se lo merecen ya que esta entrevista no ha sido posible sin su colaboración.

-Ante todo, a Orlando por prestarse a responderla.
-A los chicos de Zenit Miniatures (Orlando me comentó que quería hablar con ellos antes de responder a nada por motivos de "secretos industriales" y esas cosas).
-Al Valhalla... y a sus cervezas e hidromieles...


No hay comentarios:

Publicar un comentario