miércoles, 27 de marzo de 2013

IV Jornadas Gygax


Paso a poneros la info que la Asociación Juvenil Draco ha colgado en su foro sobre las próximas Jornadas Gygax. Espero veros allí. (Las cursivas son mías).



Imagen

Un año más volvemos a la carga con las IV Jornadas Gygax. Desde la Asociación juvenil Draco os invitamos a pasar con nosotros los días 6 y 7 de Abril, en el Espazo de Iniciativas Xuvenis del ayuntamiento de A Coruña (a medio camino entre el Hotel Maria Pita y la Domus).

Como no podía ser de otra forma en unas jornadas en honor a Gary Gygax, contaremos con diferentes partidas de rol, desde los clásicos a los proyectos más actuales de los autores nacionales, algunas de ellas dirigidas por sus propios creadores: Taura: Lands of Alchemy, Aventuras de la Marca del Este, Brumas del Alba, La Mirada del Centinela (cortesía de Dracotienda), Starwars y Auvernium. Además habrá una partida de Dungeons&Dragons dirigida por nuestros compañeros de Movemento Xove, y sendas partidas de Arcana Mundi y Aquelarre dirigidas por los amigos de Metropolis Comics.

En cuanto a juegos de mesa, habrá un multitorneo de Carcassonne, Catán y Dominion, con premio para el ganador cortesía de Devir. También contaremos con la presentación del esperadísimo Huida de Silver City, por parte de sus autores: Peká Editorial. Del mismo modo, se presentarán otros juegos de diseñadores noveles, y por supuesto nuestra ludoteca estará disponible para quien quiera utilizarla. Además, contaremos con un draft para los aficionados a Magic organizado por Alita Comics.

Sobre wargames, este año contaremos con partidas de iniciación y demostración de Kensei, De Bellis Antiquitatis (organizadas por Terra Lúdica) y Carnevale, gracias al material aportado por Vesper-on Games.

Por último, habrá una fantástico rol en vivo organizado por la asociación Cancerbero; una demostración del cada vez más conocido deporte del jugger, por parte de la Asociación Galega de Jugger; y como fin de fiesta un sorteo del material aportado para ello por nuestros patrocinadores.

Como en años anteriores el acceso y la participación en todas las actividades es totalmente gratuito. Para más información sobre las actividades y los horarios, podéis consultar nuestro foro (draco.galiciarol.org) o el evento de facebook: http://www.facebook.com/events/346665975442191/

martes, 26 de marzo de 2013

I Premios Cervezarrolerísticos


Ya podeis ver la lista de ganadores de los I Premios Cervezarrolerísticos en el Blog de Crom.


Y quiero agradecer a Crom haber continuado con ellos, cuando motivos personales me impidieron continuar en la brecha.

( P.D. Añado también aquí el listado de ganadores)

-Jarra de Cerveza de Peltre al Mejor video-podcast: Las cosas de Crom

-Jarra de Cerveza de Titanio al Mejor artículo rolero de ciencia ficción: Frankerol 

-Jarra de Cerveza de Mithril al Mejor artículo rolero de fantasía: Laboratorio Friki

-Jarra de Cerveza de Hierro al Mejor artículo rolero de otros: La Frikoteca

-Jarra de Cerveza de Oro al Mejor Blog de Rol: Laboratorio Friki

-Premio especial Vaso de Agua del Grifo a La Peor Iniciativa Rolera: ¡SATARICHI!

Reseña del Sistema HITOS



Reseña del Sistema HITOS

Hito

  1. m. Mojón o poste de piedra que indica una dirección en los caminos o señala los límites de un territorio: el hito indicaba el término de la comarca.
  2. Suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia:
    la invención de la imprenta es un hito cultural.
 

El sistema HITOS de la editorial Nosolorol se presenta como un puente entre los sistemas más tradicionales, basados en valores numéricos, y los sistemas "indie" (como el sistema FATE), basados en los así denominados "aspectos", que no son sino una manera de expresar una serie de características definitorias de los personajes dentro del juego en cuestión.

Lo denomino "puente" porque el sistema HITOS no huye del uso de valores numéricos, sino que los integra como una forma de valorar la influencia de un determinado "aspecto" (o "hito") en el personaje.

Actualmente podemos encontrar el sistema HITOS en los juegos de NSR Fragmentos y La Mirada del Centinela, así como en la aventura auto-jugable El Judío Errante, siendo este sistema el nuevo buque insignia de la editorial, substituyendo al sistema "No Sólo D20" (NSD20) como el sistema de referencia de la editorial, pudiéndose ver en el juego anteriormente publicado La Torre de Rudesindus, que puede considerarse como una versión "beta" del sistema HITOS.

En híbrido que es el sistema HITOS se presenta como una vuelta de tuerca (otra más) al concepto de "sistema narrativo", término que ya empezó a usarse con le surgimiento del Antiguo Mundo de Tinieblas, allá por los años noventa (curiosamente para toda una generación de jugadores de rol el término "narrativo" alude a montañas de dados de diez caras y salvajes escenas de combates nocturnos, que acababan en brutales desmembramientos).

Queda por ver tanto la aceptación de este sistema entre los jugadores, ya sean novatos (más abiertos a novedades) o veteranos (que suelen ser más reacios a cualquier "innovación", teniendo  muchos ya sus sistemas predilectos de los cuales se hace muy dificil moverlos), como la adaptabilidad de HITOS a diferentes mundos de juego (una forma de probarlo, en cierto modo, sería la publicación de juegos o módulos auto-jugables que usando el sistema HITOS abarquen diferentes ambientaciones, como Space opera, Espada y Brujería, Futuros apocalípticos, Fantasía Heróica, Terror, etc.)

lunes, 25 de marzo de 2013

Typical Dream


Typical Dream

It was the typical dream,
dark, smoky and ever raining,
a dream where the streets are empty
and the wind is ever present...

No one loves me (in the dream)
and the sky is grey and ugly,
nor cats, nor dogs in the city,
its a typical dark dream.

A non-visible sun burns the trees
that still stands in the parks,
where the life pass but not goes,
in a minute that looks like a eternity.


martes, 19 de marzo de 2013

Reseña Literaria - Nueva Dimensión


Nueva Dimensión: Revista de fantasía y anticipación.


Mientras escribo estas líneas no puedo evitar pensar en mi primer contacto con a revista Nueva Dimensión (ND). Fue en una liquidación de una librería, pero una liquidación de las de antes, de las de los libros al peso, a la que había ido con mis padres, quienes sabedores de mi afición por la ciencia ficción nunca me reprocharon mis extraños gustos en materia de lectura (lo veían, como deberían verlo todos, como una forma de hacer "que el niño lea").



Me enamoré de esa revista vieja y ajada, con su reborde negro y esas letras en en la portada "NUEVA DIMENSIÓN", con un extraño vehículo futurista en su portada. Para mí fue una especie de shock. Yo entonces pensaba que unas revistas debían tener aspecto de revista y no de libro, y "eso", ese extraño híbrido entre libro y revista, con relatos y opiniones y análisis de películas "parecía" un libro, pero su contenido se ajustaba al concepto de "revista" (revista extraña no solo por su aspecto sino también por su contenido).

Hoy aun revuelvo el tiendas de segunda mano, comprando todos los ejemplares a los que soy capaz de echar el guante (hoy mismo he adquirido dos de los números "Extra" de ND).

Nueva Dimensión me introdujo en un nuevo universo de ciencia ficción, un universo de ciencia ficción "dura", de autores españoles y sudamericanos que escribían en castellano relatos comparables a los de los "clásicos" de lengua inglesa.

Podría extenderme más pero sólo os daré un consejo, si encontráis algún ejemplar de Nueva Dimensión en alguna tienda de segunda mano, compradlo, no os arrepentiréis. Os dejo con un breve resumen de su existencia, y una reseña de la revista realizada por Ángel Torres Quesada, uno de los grandes de la ciencia ficción española.

Nueva Dimensión o ND (1968 - 1983), fue una revista española de ciencia ficción y fantasía,  fundada por Sebastián Martínez, Domingo Santos y Luis Vigil. ND sobresalió por la publicación de relatos y novelas cortas tanto de autores españoles como extranjeros. En sus páginas abundaban los ensayos, artículos, críticas, reseñas e información general, además de ilustraciones y alguna historieta, en su gran mayoría sobre ciencia ficción y en menor medida sobre fantasía. En la Eurocon de Trieste de 1972, fue elegida la mejor revista europea de ciencia ficción. La revista concluyó su periplo en diciembre de 1983, con intento de resurrección publicando su número 148, tras un año de desaparición en los quioscos. En Marzo del 2012 Glénat publicó un recopilatorio (Recordando Nueva Dimensión) de 288 páginas con una selección de relatos, críticas, pequeñas novelas, reseñas, ilustraciones e historietas seleccionados por el propio Luis Vigil. (Extraído de la Wiki)

domingo, 17 de marzo de 2013

Se acerca Ostara




Ostara
(circa) 21 de marzo
(Alban Eilir, Equinocio de Primavera)

Marca el tiempo de la renovación y el renacimiento. Los días y las noches tienen la misma duración. Esta festividad era conocida con el nombre de Ostara por la diosa teutónica de la fertilidad Eostree. La tierra se empieza a calentar y a convertirse en un paraíso verde. Todo es símbolo de fertilidad. Los animales despiertan del período de hibernación. Es la fiesta de la alegría y del romance.


La Primavera llega al punto medio, la noche y el día se sitúan en perfecto balance, con la luz incrementando. El joven Dios Sol celebra una boda sagrada con la joven Diosa Doncella, quien concibe. En nueve meses, ella volverá hacer la Gran Madre. Es el tiempo de gran fertilidad, crecimiento y para animales acabados de nacer.


viernes, 15 de marzo de 2013

Actualización II


Informe del Estado de Esto

Sobre NSR
El 14 de marzo me han llegado los libros físicos que había pedido de NSR a mi tienda habitual.

Como la tecnología y yo andamos peleados he tenido un par de probelmas con la descarga de los PDFs (achacables a mi inutilidad en cuestiones de tecnológicas).

Quiero agradecer al atento servicio de atención al cliente de NSR su atención (valga la redundancia) y ayuda para con estos temas tecnológicos que se me escapan (la tecnología conspira contra mí).

Y al igual que otras veces los he puesto a caer de un burro, quiero en esta ocasión señalar que reciben al respecto de lo indicado mis mas sinceros agradecimientos, y espero que esta nueva política empresarial que han adoptado, y que lleva los libros a las tiendas, les reporte tanto beneficios como satisfacciones.

(por cierto, parece ser que el retraso del pedido fue culpa de uno de los empleados que traspapeló la hoja nota de pedido y lo realizaron una semana después de la fecha en la que en principio iba a realizarse).

Sin más me dispongo a leer mis nuevos manuales de NSR y decirles que cuenten conmigo como cliente de productos físicos en tienda.


Sobre mis Creaciones
Actualmente estoy inmerso en dos proyectos de creación de juegos (NUDE D100 y el de ojo al Dado con temática basada en la obra de Julio Verne, donde volcaré parte de la labor realizada en ESTE intento anterior, para uqe no sea trabajo inutil).

También tengo un proyecto de creación de complemnetos steampunk, en principio unas goggles custom, por ahora estoy reuniendo los materiales (si lo acabo subiré las fotos).


Cerrado el plazo de votaciones. Volveremos a contactar para anunciar los ganadores de las diferentes categorías.

jueves, 14 de marzo de 2013

NUDE Psionic D100


En esta entrada se dan unas nociones sobre el funcionamiento de los poderes psiónicos en el Sistema NUDE D100.

La Psiónica en Nude D100

En el sistema NUDE D100 cada poder psiónico depende de su propia habilidad. Adquirir poderes psiónicos es una capacidad abierta a todo el mundo, solo hay que gastar puntos en la habilidad correspondiente al poder que uno quiera conseguir para el personaje.

Como se indica en el Capítulo 6, el máximo inicial para cada habilidad psiónica es de 20%, sin bonificadores. ESto es así qpoeur4 las habilidades psiónicas poseen Niveles, de forma que según un personaje va avanzando en sus habildiades psiónicas los poderes que estas determinan aumentan.

Esto aparece si buscas "NUDE Psionic D100" en "jujel"

Existen 5 niveles de poder:

-Poder de Nivel 1, de 01% a 20% en la Habilidad Psiónica correspondiente.
-Poder de Nivel 2, de 21% a 40% en la Habilidad Psiónica correspondiente.
-Poder de Nivel 3, de 41% a 60% en la Habilidad Psiónica correspondiente.
-Poder de Nivel 4, de 61% a 80% en la Habilidad Psiónica correspondiente.
-Poder de Nivel 5, de 81% en adelante en la Habilidad Psiónica correspondiente.

De este modo un personaje recién creado solo  puede acceder al primer nivel de cualquier poder psiónico, siendo considerado por ello un Psiónico de Primer Nivel.

La activación de poderes se realiza con Puntos de Voluntad, pero el coste de activación depende del nivel al cual se quiera activar el poder. Por supuesto, fallar una tirada de una Habilidad Psiónica al activar un poder hace que los Puntos de Voluntad se pierdan igualmente.

-Nivel 1 -> 2 Punto de Voluntad
-Nivel 2 -> 4 Puntos de Voluntad
-Nivel 3 -> 6 Puntos de Voluntad
-Nivel 4 -> 8 Puntos de Voluntad
-Nivel 5 -> 10 Puntos de Voluntad

Se pueden activar poderes con un coste reducido de activación, en ese caso se debe restar un 10% a la Habilidad Psiónica correspondiente por cada Punto de Voluntad del coste de activación que NO se vaya a pagar.

Los psiónicos en el Nuevo Universo D100 se catalogan en función tanto del número de poderes que poseen como de su nivel en ellos (se da más importancia a la calidad sobre la cantidad).

martes, 12 de marzo de 2013

Se busca Nautilus


A tenor del concurso anunciado por Ojo Al Dado, consistente en crear un juego de rol basado en la obra de Julio Verne, ayer me dormí leyendo "20.000 Leguas de Viaje Submarino" (mi novela de Verne favoríta), auqnue no sin antes haber ojeado otras obras del autor francés tales como: "Dos Años de Vacaciones", "El faro del Fin del Mundo", "Una ciudad Flotante", "Un periodista americano en el 2889", "De la Tierra  a la Luna", "Entorno a la Luna", "Cesar Cascabel", "Drama en Livonia", y otros más.

Es común hacer la comparativa entre Julio Verne y Emilio Salgari, pero hay una notable diferencia, mencionada en su momento por el propio Salgari cuando alguien le comentó que él era el "Verne Italiano": "Verne ama a los ingenieros, yo amo a los héroes". 

Tal vez ese detalle pueda ser fundamental para aquellos que quieran profundizar más en la figura del escritor francés.

Tal vez la creación de Verne que a más gente ha cautivado sea el Nautilus, la máquina submarina del capitán Nemo, rerpoducido en múltiples películas, desde la ya clásica "20.00 Leguas de Viaje Submarino", de 1954 con Kirk Douglas, a una aparición en "La Liga de los Hombres Extraordinarios".

Lo que no se puede negar es que si alguien se puede considerar como el precursor del Steampunk, ese es Verne.


La película clásica




 El "Nautilus"


 


Imágenes de la sala "Nautilus" del Aquarium Finisterrae.


*-*-*

Edito para poner el listado de las obras de Julio Verne, creo que no falta ninguna:

1863 Cinq semaines en ballon. Cinco semanas en globo (s.a.)*.

1864 Voyage au centre de la Terre. Viaje al centro de la Tierra (1867).

1865 De la Terre à la Lune. De la Tierra a la Luna (1882).

1866 Voyages et Aventures du capitaine Hatteras (2 t.)1. Aventuras del capitán Hatteras (s.a.).

67/68 Les Enfants du Capitaine Grant (3 t.)1. Los hijos del capitán Grant (s.a.).

69/70 Vingt Mille Lieues sous les mers (2 t.). Veinte mil leguas de viaje submarino (1868-70).

1870 Autour de la Lune. Alrededor de la Luna (1921).

1871 Une VilIe flotante. Una ciudad flotante (1880).

1872 Aventures de trois Russes et de trois Anglais. Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África Austral (1879).

1873 Le Tour du Monde en quatre-vingts jours. La vuelta al mundo en ochenta días (1873).

1873 Le pays des fourrures (2 t.)1. El país de las pieles (1873).

1874 Le Docteur Ox. El Doctor Ox.
Contiene además: Maître Zacharius; Un drame dans les airs; Un hivernage dans les glaces; Les Forceurs de blocus1. Contiene además: Maese Zacarías; Un drama en los aires; Un invierno entre los hielos; Los forzadores del bloqueo (1886).

1874 L’Ile mystérieuse (3 t.)1. La isla misteriosa (1883).

1875 Le «Chancellor». El «Chancellor» (s.a.).

1876 Un Drame au Mexique. Un drama en México (1879).

1876 Michel Strogoff (2 t.)1. Miguel Strogoff. De Moscú a lrkutsk (1876).

1877 Les Indes Noires. Las Indias negras (1877).

1877 Hector Servadac (2 t.)1. Héctor Servadac (1877).

1877 Martin Paz2. Martín Paz (1880).

1878 Un capitaine de quinze ans (2 t.)1. Un capitán de quince años (1878).

1878 La Découverte de la Terre (2 t.). Los descubrimientos del globo (1879).

1879 Les Grands Navigateurs du XVIIIe siècle (2 t.). Los grandes navegantes del siglo XVIII (1888).

1879 Les Tribulations d’un Chinois en Chine. Las tribulaciones de un chino en China (s.a.).

1879 Les Cinq Cents Millions de la Bégum1. Los quinientos millones de la princesa (1879).

1880 Les Voyageurs du XIXe siècle (2 t.). Los grandes exploradores del siglo XIX (1881).

1880 La Maison à vapeur (2 t.)1. La casa de vapor (1882).

80/81 La Jangada (2 t.). La Jangada (s.a.).

1882 Le Rayon vert. El rayo verde (1884).

1882 Dix Heures en Chase. Diez horas de caza (1888).

1882 L’École des Robinsons1. Escuela de los Robinsones (1884)

1883 Kéraban le Têtu (2 t.)1. Kerabán el testarudo (s.a.).

1884 L’Archipel en feu. El archipiélago de fuego (s.a.).

1884 L’Etoile du Sud1. La estrella del Sur (1886).

1885 Mathias Sandorf (3 t.). Matías Sandorf (1894).

1885 L’Épave du «Cynthia» (con André Laurie). El náufrago del «Cynthia» (1887).

1886 Robur-le-Conquérant. Robur el conquistador (s.a.).

1886 Un billet de loterie. Un billete de lotería.
Contiene además: Frritt-Flacc. Contiene además: Frritt-Flacc (s.a.).

1887 Nord contre Sud (2 t.)1. Norte contra Sur (s.a.).

1887 Le Chemin de France. El camino de Francia.
Contiene además: Gil Braltar. Contiene además: Gil Braltar (s.a.).

1888 Deux Ans de vacances (2 t.)1. Dos años de vacaciones (1888).

88/89 Famille-Sans-Nom (2 t.). Familia sin nombre (1889).

1889 Sans Dessus Dessous. El secreto de Maston (1967).

1890 César Cascabel (2 t.)1. César Cascabel (s.a.).

1891 Mistress Branican (2 t.)1. Mistress Branican (s.a.).

1892 Le Château des Carpathes1. El castillo de los Cárpatos (s.a.).

1893 Claudius Bombarnac. Claudio Bombarnac (1956).

1893 P’tit Bonhomme (2 t.)1. Aventuras de un niño irlandés (1894).

1894 Mirifiques aventures de Maître Antifer (2 t.)1. Maravillosas aventuras de Antifer (1895).

1895 L’Ile à hélice (2 t.)1. La isla de hélice (s.a.).

1896 Face au drapeau1. Ante la bandera (s.a.).

1896 Clovis Dardentor1. Clovis Dardentor (s.a.).

1897 Le Sphinx des glaces (2 t.)1. La esfinge de los hielos (s.a.).

1898 Le Superbe Orénoque (2 t.)1. El soberbio Orinoco (s.a.).

1899 Le Testament d’un excentrique (2 t.)1. El testamento de un excéntrico (s.a.).

1900 Seconde Patrie (2 t.)1. Segunda patria (s.a.).

1901 Le Village aérien1. El pueblo aéreo (s.a.).

1901 Les Histoires de Jean-Marie Cabidoulin. Las historias de Juan María Cabidoulin (1911).

1902 Les Frères Kip (2 t.)1. Los hermanos Kip (s.a.).

1903 Bourse de voyage (2 t.)1. Beca de viaje/Los piratas del Halifax

1904 Un drame en Livonie1. Un drama en Livonia (1911).

1904 Maître du Monde1. El dueño del mundo (s.a.).

1905 L’Invasion de la mer1. La invasión del mar (s.a.).

1905 Le Phare du bout du monde1. El faro del fin del mundo (s.a)

1906 Le Volcan d’or (2 t.)1. El volcán de oro (s.a.).

1907 L’Agence Thompson and Co (2 t.). La agencia Thompson y Cía (1910)

1908 La Chasse au météore. La caza del meteoro (1910).

1908 Le Pilote du Danube. El piloto del Danubio (1910).

1909 Les Naufragés du «Jonathan» (2 t.). Los náufragos del «Jonathan» (s.a.).

domingo, 10 de marzo de 2013

Los Grandes Poderes + Hoja de personaje


En esta entrada se muestran algunas de las facciones más poderosas de Nuevo Universo D100 (Sistema NUDE D100), el juego de rol de ciencia ficción con un motor basado en 1D100 numerado de 00 a 99.

Facciones de NU D100

La galaxia esta rota, donde antes hubo unión contra el Enemigo Oculto, ahora hay una pléyade de naciones, cada una de ellas buscando medrar a costa de las demás. Bienvenido al futuro de la galaxia tras el Fin del Universo... bienvenido al Nuevo Universo.

-La Confederación Estelar (Confest, CE): La Confederación Estelar es en cierto modo la facción más poderosa de todas las existentes actualmente. Es la heredera de la alianza formada por las cuatro razas contra el Enemigo Oculto, y miembros de todas ellas siguen perteneciendo a la Confederación.

Las razas más importantes en la CE son los humanos, seguidos de lejos por los koors. Otras razas menores también permanecen integradas dentro de la Confederación, básicamente porque se han convertido en tecnológicamente dependientes de ella.

La Confederación Estelar (llamada por algunos Confest) está gobernada por un parlamento, el Congreso Confederal, donde están representados todos los planetas, sistemas y colonias que pertenecen a la CE. Cada cinco años el Congreso elige a dos individuos como co-presidentes, denominados Tribunos. Uno de ellos, el Tribuno Popular se encarga de la parte administrativa y de gestión de los recursos, el otro, el Tribuno Militar es el líder de las fuerzas armadas, policiales y militares, de la Confederación, la Flota Confederada.

Actualmente el Tribuno Popular es H´mal K-Tor (un koors del klad de Tor), mientras que la general Samantha Janeway (humana) ocupa el puesto de Tribuno Militar.

-La Alianza Familiar Faeren (AFF): Esta facción formada integramente por naves Arca faeren son el epítome de la ortodoxia de su pueblo, alejados de las demás razas, solo esperan que les dejen en paz. Algo que resulta muy difícil cuando sus convoyes de gigantescas naves atraviesan sistemas reclamados por otras facciones.

La Alianza Familiar Faeren es extremádamente hermética, e incluso los faeren que la han abandonado prefieren no hablar de ella. Lo poco que conocen los de fuera es que está organizada en clanes familiares y que los ancianos de cada clan familiar ostentan el liderazgo de los mismos, formando una especie de consejo rector de la Alianza.

-La República Imperial de Koors (RIK): Es la facción más antigua que se conoce, con su capital en el planeta Koorrinor, planeta de origen de los koors, es heredera del antiguo Imperio Koors. Presenta uno de los sistemas políticos más extraños que se conocen.

Los koors se encuentran divididos en klads (algo así como clanes, pero basados en la lealtad más que en la sangre, siendo posible la adopción en ellos de seres de otras especies), cada uno de estos klads está regido por un individuo denominado Konn.

Cada Konn posee el derecho a reclamar un asiento en el Consejo de Korrinor, el cual era tradicionalmente un órgano de consulta para la familia imperial, el klad de Kor. Hace miles de años, mucho antes de aparecer el Enemigo Oculto, una sangrienta guerra civil se extendió entre los klads del Imperio durante el mandato del emperador G´narr K-Kor. En algún momento de esa guerra la familia imperial, el klad de Kor al completo, desapareció, partiendo en sus naves con rumbo desconocido.

Cuándo los konns de los diferentes klads se dieron cuenta de esto la guerra (originalmente una disputa entre klads por los derechos de un puñado de planetas) cesó inmediatamente. Sin un líder fuerte que los uniera en momentos de peligro contra enemigos exteriores el pueblo koors estaba perdido. Conociendo esto los konns se reunieron en Koorrinor, el planeta capital del imperio y hogar del ahora desaparecido klad de Kor, y acordaron convertir el Consejo en un auténtico organo de gobierno, y elegir a un Protector del Imperio que se encargara de mantenerlos unidos hasta el retorno del klad imperial.

Lo que en un principio fue una "solución de emergencia" funcionó mejor de lo que habían pensado, y obligó a los klads a colaborar entre sí, dando lugar a la nación más longeva de las conocidas.

El actual Protector es J´jym K-Nur-Xahr, del klad de Xahr (anteriormente del klad de Nur), quien ha promovido un acercamiento de la República Imperial a la Confederación Estelar, buscando acabar con una rivalidad de siglos.

-El Grupo Gremial Gremm (G3): El G3, como lo conoce todo el mundo, es una asociación de comerciantes y artesanos greem que se extiende por toda la galaxia. No se consideraría una facción como tal, sino un grupo empresarial, sino fuera que el 95% del pueblo gremm pertenece al G3, convirtiéndolo, en las palabras de sus Maestros Gremiales, en "el valedor de los intereses gremm en la galaxia".

El G3 está gobernado por un consejo de Maestros Gremiales, los cuales son guiados por un Gran Maestro (o Maestra). No existe ningún sistema democrático en el G3, las posiciones de poder se ganan mediante el poder y la influencia personal, y se dice que los Maestros Gremiales son los gremm más poderosos e influyentes de la galaxia, y los más ricos.

*-*-*

Además aquí os dejo la nueva versión de la Hoja de Personaje de NU D100, la Versión 2.0.





viernes, 8 de marzo de 2013

Fotoreseña de Apocalypse World


Bueno, esta es mi primera vez en esto, las fotografías las he hecho con una máquina de fotos digital prestada (mi máquina de fotos, es decir, la que yo tengo, es una reflex analógica totalmente manual, así que tuve uqe pedir prestada una digital y eso...), así que las hice como Eris y el Monstruo el Espaguetti Volador me dieron a entender.

 Fotoreseña de Apocalypse World

Ante todo quiero decir que el manual de Apocalipse World lo compré el 7/8/2013 y la tienda hizo el pedido como una semana antes o así. (Digo esto porque encargué en la misma tienda hace un mes un manual de la editorial NSR y aun estoy esperando por el).

Bueno, creo que lo primero es una comparativa de tamaños, y como no es plan de sacármela y mostrarla en fotografías he dedicidido comparar el manual de Apocalypse World con el Manual de Psiónica Expandido de D&D3.5 (por dos razones, porque es una de los manuales de D&D 3.X que más me gusta, y porque lo tenía a mano)

 Foto nº 1: Comparnado los tamaños...

Foto nº2: Comparado el alto del manual de AW con el ancho del estándar

 
 Foto nº3: También me compré el Donjon... 
(por 6 euritos de nada, sale más caro imprimirlo y encuadernarlo... y no queda tan bién)

Foto nº 4: La Mano del Metal...

 Foto nº5: Manualidades... 
imprimí y plegué los trípticos / libretos de AW

 Foto nº6: Comparando los manuales por el lomo...


 Foto nº7: La Mano del Metal... y los trípticos / libretos de AW



Fotos nº 8 a 10: Diversas fotos del interior del manual
(no es que el dibujo sea malo, es que la cámara me tenía manía)

Y ahora tengo que dar mi opinión, ¿no? Bien, empecemos a opinar por el precio, 20 euros, por un manual en tapa blanda (chamábanlle "rústica", ¿oístes chorvo?) de tamaño aproximadamente de un A5 y unas 310 páginas, aproximadamente, no está mal. 

Existe la opción de comprarlo en edición de tapa dura (a esta chámanlle "cartoné") por el doble de precio. Yo personalmente elegí la opción más económica, para poder comprar más manuales (como el Donjon).

Hay que señalar que es casi obligatorio el pasarse por la página de Conbarba (la editorial) y hacerse con los librillos de perosnaje, perdon, los libretos (en que estaría yo pensando...), para evitar andar abriendo el libro a lo bestia por el medio y destrozarlo (por cierto, si alguien de la editorial lee esto, tradicionalmente las fichas de personaje o equivalentes se ponen al final, lo digo porque la del Donjon también está por el medio).

Una vez descargadas e impresas (30 páginas a doble cara) uno puede hacer algo de papiroflexia hasta dejar cada una como un tríptico o dejarlas tal cual (en las fotos se ve que yo preferí la opción de los trípticos).

Como el libro no lo he leído, no puedo opinar sobre el sistema, pero el arte interior es interesante (aunque las fotografías no le hagan justicia). Haré una reseña complementaria donde se traten aspectos tales como el sistema de juego cuadno me lo lea.

Por cierto, algunas de las clases de personajes (o arquetipos, o trípticos de personaje) recuerdan muy mucho a las clases de personajes de Cyberpunk 2020 (algunos, no todos), como el Jefazo al Ejecutivo o la aparición de Arregladores.

Y como la tienda se lo merece, diré que yo siempre compro en físico vía tienda, en concreto en:

Alita Comics
C/ Ronda de Nelle 120 Bajo.
La Coruña city (La Coru, neno)

 Por cierto si comprais el manual en una tienda, como hice yo, acordaros de que os den el ticket o prueba de compra para poder descargaros luego en la web de la editorial la versión para dispositivos móviles (yo me olvidé y tuve que llamar luego a la tienda para que me la enviaran y todo eso, pero como son muy majos me lo mandaron enseguida).

Y justo cuando estaba escribiendo esto Conbarba me ha respondido con un correo comunicándome que ya puedo efectuar la descarga, vamos que para ser más rápidos los tendrían que meter en un cd-rom dentro del manual (que diferencia con otras editoriales, pero No Soy Rencoroso... despues de todo están aprendiendo a vender libros físicos...)

lunes, 4 de marzo de 2013

Reseña de Editoriales Roleras (y similares), Capítulo 6



Reseña de Editoriales Roleras (y otras que no lo son tanto)
 Capítulo 6,

Aquel País Desconocido...

"El País Desconocido", la paz, es una referencia adecuada cuando hablamos de la relación (o mejor dicho, la no relación) que este blog venía manteniendo con la editorial Nosolorol / NSR (ver ésta entrada) y al cambio de política de esta editorial (sobre lo que escribí aquí), lo que ha provocado la consecuencia lógica de un cambio en la relación del blog con ellos.

De hecho tengo encargado el Aquelarre Breviarium en mi tienda habitual (esperemos que no se retrase).

(...)

"El País Desconocido" también puede ser una referencia a cualquier lugar nuevo, inexplorado... en este caso es la Editorial Conbarba. 

Conbarba es una editorial pequeña y emergente que está haciéndose un hueco entre los aficionados al rol de este país con una mezcla de apuestas atrevidas y meditadas formulas empresariales (mecenazgo...). 

Conbarba cuenta con un catálogo que  mejora a cada paso que dan, con títulos como Donjon (un retroclon mazmorrero), Cthulhu Oscuro (otra de calamares...), Polaris (nó, no es el juego francés de ciencia ficción, lástima), y otros en los que destaca su más reciente aportación al panorama rolero en castellano (osea, traduciendo del inglés) que es Apocalypse World (juego foto-reseñado por La Marca del Este, el cual tengo también encargado en mi tienda habitual). 

Por ahora me mantendré atento sobre estos dos elementos emergentes editoriales a ver como continúan...

Ah, y a ver si alguien se apunta a traducir el Polaris francés...