lunes, 9 de diciembre de 2013

Cómo debe ser un Manual de una Localización de un Juego de Rol


NIGHT CITY.

 Uauuuuu.
 

Vale, ¿qué es ésto?, pues ésto es una "entrada de propósito dual", que por un lado pretende aclarar a todos los que piensen en crear uno, cómo debe ser un libro o manual que describa una Localización (ciudad, región o país, si vas a describir un mundo de juego completo estás escribiendo una Ambientación, y eso es otra cosa) y para ello usaré el que yo considero como el mejor manual de Localización publicado hasta la fecha en castellano (sobre publicaciones en inglés no entro porque estaríamos en el debate de si Ptolus es una Localización, una Ambientación o ambas cosas), la Guía de Night City para Cyberpunk 2020.

Empezando por el principio... Manual
Un Manual de una Localización como su propio nombre indica debe ser dos cosas, la primera debe ser un MANUAL, es decir debe ser un ejemplar de fácil manejo y a se posible que se pueda levantar con una sola mano sin dislocar o romper las muñecas (Ptolus no cumpliría esta premisa). Y esto es así porque ha de ser el compañero del libro básico del juego de rol, y irá a todas las partidas, o casi.

Localización
Ni dioses, ni armas, ni equipo, ni poderes, ni dotes, ni vehículos... y podríamos seguir, si un manual de una localización dedica menos de un 60% de su contenido a tratar la localización de la que se supone que trata y se dedica a añadir poderes nuevos, armas nuevas, y más opciones de mecánica de juego, mal vamos.

Lo principal de un "Manual de una Localización" es la Localización (ahora vete y explícaselo a los americanos del D20 a ver si lo dan entendido...), si quieres armas, haz un manual de armas, si quieres poderes, haz un manual de poderes, si quieres dioses escribe una teogonía, pero no me lo juntes todo y digas que son "características peculiares del mundo que se sólo se encuentran ene ese lugar, porque entonces supondrá que ese Lugar esta rodeado por un campo de fuerza que evita que todo eso salga de  allí y no se pueda encontrar en otro Lugar y que por el mismo motivo, deduciré, lo inhabilita como Localización útil al no poder tampoco entrar en él por culpa del campo de fuerza (vale, exagero, ¿pero más o menos captáis la idea, no?).

Utilizable
Si tardo más en buscarlo en el libro que en inventármelo, no me vale.

Así de claro, para ello debe tener un sistema de búsqueda de datos útil, con una tabla de contenidos, y mejor si son más y específicas.

Night City en su página 3 incluye una explicación de uso del manual imitando el sistema de enlaces de documentos/páginas de internet que permite al usuario que en cualquier momento del juego pueda coger el manual, ir a la página 3 y desde allí ser capaz de localizar todo lo que uno quieras, y acabar en la sección deseada sin tener que andar con el pagina adelante-página atrás.

Mapa/s
Lo pongo aunque creo no habría que decirlo.

Si quieres describir un lugar antes de ponerte a escribir diez mil palabras haz un dibujo, y si puedes hacer varios unos más generales y otros más concretos y colocarlos en la sección correspondiente (en vez de todos juntos al final), y además me pones un mega-mapa tamaño mantel de mesa de cafetería a todo color con toda la Localización (además de los que pongas dentro del Manual)... genial, vas por buen camino.

Pues eso, es lo que hay en Night City, mapas, muchos, más mapas que dibujos, mapas de la ciudad en general, de cada barrio (los que molan), un mapa de bares, otro de empresas, de servicios públicos, uno más general de la región donde se encuentra la ciudad... te vas a cansar de ver mapas con este libro, si querías dibujos molones y a color y elfas calentorras restregandose sobre la cresta del cuello de un dragón, este no es tu libro, este es un libro con Mapas Utilizables, para hacer bonito cómprate una Máscara de Sargadelos.

http://www.tadeval.com/product_thumb.php?img=images/Cigarron-1.jpg&w=325&h=243 
Típica Máscara de Sargadelos

Contenido
Además de todo lo anterior el Manual de una Localización debe tener:

-Barrios:
¿A donde ir? ¿Cómo es el sitio? ¿Dónde están el crimen organizado? ¿y los estudiantes?...todo esto debe describirse en un buen Manual de una Localización, y si no es así, algo le falta, y entonces no es bueno.

Tradicionalmente los pueblos, al menos aquí en España, tiene un Ayuntamiento (u oficina municipal que lo represente), una Escuela, una Casa del Rico, una Iglesia, una Tienda y luego los de ya mayor categoría, una Farmacia, un Centro Médico, un Burdel... ¿veis por dónde voy? pues en la descripción del Lugar han de incluirse todo lo dicho anteriormente, según tamaño e importancia (salvo que el lugar sea un trasunto literario del Desierto del Négev... si no sabes que es "trasunto" o dónde esta el citado desierto, usa jujel...).

-Ciudadanos:
 No, no es necesario que definas uno a uno a todos y cada uno de los habitantes de la ciudad (salvo que estés escribiendo "Ptolus 2.0"), pero estaría bien pone las hojas d eperosnaje de un típico pandillero, de un típico delincuente, de un típìco agente del orden, de un típico alcalde corrupto (esto es un pleonasmo, si no sabes que significa "pleonasmo", usa jujel)...

Al final deberías tener un puñado de PNJs (paso de decirte lo que es un PNJ, búscalo tu mismo, ya sabes donde) para poblar la ciudad, y si además los sitúas en las secciones adecuadas del libro a lo mejor quien lo use no se vuelve loco mientras intenta encontrar "la ficha aquella de aquel sacerdote".
 
-Servicios:
Compro, vendo, compro, vendo, compro, vendo... 

Bienvenidos al catálogo de tiendas del Manual de una Localización, debes indicar qué se puede comprar, qué se puede vender, y dónde se puede hacer. Si tienes que incluir precios y cosas así, entonces revisa el Manual Básico, porque ESO de los precios debería ir allí.

Normalmente te dirán, otros que no son yo, que deberías poner una tienda de cada tipo y cosas por el estilo, yo no lo veo así, en las localizaciones del mundo real las hay de tres tipos:

-con ninguna tienda
-con una tienda (tipo ultramarinos)
-con cientos de tiendas haciéndose la competencia entre sí y al menos dos centros comerciales, uno de ellos con cines en 3D, (y si vives ves la ciudad en la que vivo ya no te digo, tenemos tantos centros comerciales que los hay hasta cerrados)

Así que nada de "una tienda de cada" o pones un bazar multifunción al estilo de las películas antiguas del salvaje oeste, que tanto venden dinamita como caramelos o lo atiborras de tiendas.

Las Ideas de Partidas
A ver, leerlo bien, una idea de partida no es una partida, es una idea para que el director de juego haga una partida, si vas a por un Manual de una Localización y ves que es un módulo y una localización lo que ha pasado es que escribieron el módulo y como querían una localización concreta luego escribieron la localización, y posteriormente alteraron el orden en la publicación. Si no es así, seguramente la partida incluida sea mala con ganas.

Colorines y colorinos
Como ya dije anteriormente en este misma entrada, los fans de los colores y los dibujos, y el "arte interior" en los manuales pueden:

a) comprarse una Máscara de Sargadelos (u otra figura artística semejante)
b) irse a un museo a ver cuadros
c) compararse un libro de colorear y colorearlo ellos mismos

o cualquier otra opción artística-visual igualmente gratificante (que cada uno lo interprete como quiera).

¿Y no hablas más del Night City?
¿Pero tu qué quieres? ¿qué te destripe el libro? ¿No serás uno de eso piratas que se descarga todo y no compra libros, no? Pues a ver si empiezas a leerlos que seguro que tienes libros descargados ilegalmente que aun ni has mirado por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario