jueves, 5 de septiembre de 2013

Una Dieta Rolera Sistémicamente Variada


Por que hay muchas formas de preparar la ternera...

Una Dieta Rolera Sistémicamente Variada


Esta entrada es una respuesta a ESTA entrada de La Frikoteca.

En la entrada del señor +Carlos de la Cruz Morales en su blog habla de la importancia de que haya variedad temática en las partidas de rol. Lo cual está muy bien, aunque a veces  esta variedad en temas no se vuelve variedad en los sistemas. Así, podemos tener una "dieta rolera variada" pero tener todos los "platos" la misma preparación.

Veamos como ejemplo la dieta anual dos grupos de juego diferentes:

Grupo A:
-Vampiro: La Mascarada
-Hombre Lobo: El Apocalipsis
-Mago: La Cruzada
-Vampiro: Salvaje Oeste (versión casera usando la ambientación de HL: Salvaje Oeste)
-Edad Oscura: Vampiro

Grupo B:
-Reinos olvidados (Sistema 3.5 modificado, interpretando drows)
-Star Wars (sistema D20 Saga)
-Scarred Lands (sistema Pathfinder)
-Mutants And Masterminds, Tercera edición (Sistema D20)
-Inner Sea (Sistema Pathfinder)

(lo citado es el 95% de sus partidas, tal vez UNA vez al año, los grupos se desmarcaron de su tónica habitual con cosas como Feng Shui, pero en todo caso fueron partidas de un día)

Como se puede ver pese a la variedad de épocas y lugares de las partidas de cada uno de estos grupos hay un patrón en común: El Grupo A solo juega narrativo, el Grupo B sólo juega D20 y variantes (señalar que ante el comentario de la posibilidad de usar El Reino de la Sombra, lo rechazaron porque ... y cito textualmente "no queremos tener que aprender otro sistema").

 Ante este panorama, la cuestión es si el sistema al que se juega es siempre el mismo la forma de jugar será también la misma, porque cada sistema posee sus "trucos", sus combinaciones infalibles (de dotes, de méritos...), así como sus limitaciones, que en este caso se perpetuán de una ambientación a otra.

Esto se vuelve cada vez más cierto cuando tenemos casos como el del Jugador X. El Jugador X reconoció públicamente que es un jugador de sólo un par de sistemas, y que sólo juega  a esos sistemas, porque es donde se conoce los "combos munchkin" (literal), y con otros sistemas no podría hacerlos.

Tal vez no haga falta, no sólo, una dieta variada en ambientaciones, sino en sus "preparaciones"... en sistemas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario