miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reseñas Roleras: Blue Planet v2 / Planeta Azul


Reseñas Roleras: Planeta Azul



Buenas, hoy os traigo una reseña de un juego de rol (que ya hacía tiempo que no había una por aquí) que pasó sin pena ni gloria por las tiendas de este país, gracias a la Factoría que lo tradujo al castellano (sólo los libros básicos, no los suplementos, y de paso cambió el tamaño de letra, metió tapa blanda donde era dura en el original... vamos, lo típico).

Y ahora, ¿de qué va Planeta Azul (Blue Planet V2 en el original... porque era la segunda edición)?

El futuro, la tierra se ha ido a hacer puñetas ecológicamente hablando, y una especie de Naciones Unidas dictatoriales lo gobiernan todo... todo lo que le dejan las megacorporaciones, ¿o es al revés?. Y entonces aparece Poseidón, un planeta al que la humanidad accede vía agujero negro.

Poseidón fué el primer planeta extra solar colonizado por la humanidad, pero una guerra mundial hizo que se olvidaran de él, y cuando volvieron.... bueno, a los nativos (así se llaman a sí mismos los descendientes de los primeros colonos) no les hizo mucha gracia el recontacto con la Tierra, sobre todo cuando comenzaron a montar minas subterráneas y a extraer xenosilicatos, una especie de maná milagroso que prolonga la vida... la melange... estooo, perdón, Long Jhon, se llama la droga esa de marras.

La ambientación es una especie de Cyberpunk mezlcado con Seaquest, donde uno puede elegir ser un humano normal, un humano modificado genéticamente para adaptarse a la vida submarina, una de las "nuevas razas", creadas en laboratorios para ser solados en una guerra ya pasada, o uno de los cetáceos, orcas y delfines inteligentes que disponen de aparatos tecnológicos que les permiten interactuar fuera del agua (algunos son hasta líderes de corporaciones... esto le da otro sentido a la expresión "pez gordo"...)

Pros y Contras
Sistema majete y sencillo y ambientación simpática, este juego supo a poco, al menos con le material que la Factoría tradujo al castellano. Se que en inglés hay más manuales, pero no los he leído, y he oído hablar de un manual de la primera edición llamado Archipiélago que parece ser que es básico, esencial e indispensable ya que habla de la vida en Poseidón y todo eso, ambientación, vamos (tendría que verlo...).

Y entonces, ¿por qué os hablo de un juego con poco trasfondo disponible, descatalogado y antiguo?

Por dos motivos:

1º Aun quedan algunos ejemplares por las tiendas con el agujero de las liquidaciones de Factoría. A ese precio vale la pena.

2º Porque por no se que extraña razón el sistema es "altamente compatible" con el sistema Interlock... no se si entendéis lo que quiero decir (Cyberpunk 2020, tróspiros!!!!!!!). Lo que lo hace muy interesante para el director de juego con algo de capacidad adaptativa.

Y ahora os dejo un par de enlaces:

Blue Planet en Fanzine Rolero: Una reseña algo más académica que ésta.

Oceanpunk: players guide (su propio nombre lo dice, cyberpunk bajo del mar...).


Fuentes de inspiración para partidas en Planeta Azul:

SeaQuest: Un sumbarino, un delfín que habla, un soldado creado genéticamente, un tipo con agallas (literal) y el prota de Tiburón al mando de todo... que más se le puede pedir a la serie? ah... sí, un crío repelente...

http://www.arlay.net/wp-content/uploads/seaquest.jpg

Waterworld: El mundo del vater!!!!! no pero casi... Kevin Costner antes bailaba con lobos, ahora nada con atunes...

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQtrldRO3CFOCJXVom9dCBXd3fDznEWAplvPPU6EsCSYpBDhUxiOA

Profundidad seis: Os dejo un enlace a una simpática videoreseña... de James Wallestein....

Otras fuentes de inspiración para aventuras, pueden ser Moby Dick, 20.000 Leguas de Viaje Submarino, Viaje al Fondo del Mar, la Sirenita, Juegos Acuáticos X (no ese último no...) y en general películas, libros, y series donde la mar océana tenga una especial repercusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario