miércoles, 18 de septiembre de 2013

Reseña: Ojos Grandes D20




Ojos Grandes D20

 http://catalog.devir.es/producto/ojos_grandes/inicio/images/portada.jpg

Hoy os traigo una reseña de un juego publicado en su día por DEVIR que entra dentro de la categoría "Sistema D20" (eso de organizar juegos por categorías está bien, pero que la categoría la marque el sistema... bueno, en ciertos certámenes crearon el premio al "Mejor juego no-d20", así que para qué hablar).

Ojos Grandes (en el Original, "Big Eyes, Small Mouth", o en castellano de Cervantes "Ojos Grandes, Boca Pequeña", características bastante descriptivas de los mangas y animes) es un juego pluri-ambiental, pero no llega a ser multi-ambiental, ya que las temáticas posibles están limitadas por un factor importante y definitorio, que se pueda sacar un manga o anime de ellas.

-Juego multi-ambiental: Aquellos que se pueden ambientar en cualquier localización y tiempo (P.ej. GURPS o Universo).

-Juego pluri-ambiental: Aquellos que se pueden ambientar en cualquier localización y tiempo siempre que éstos cumplan una serie de parámetros (P.ej. Ojos Grandes)

Como decía, este juego está creado por Guardians of the Order (no conozco otros juegos suyos, pero imagino que los habrá) y publicado en castellano por DEVIR en plena fiebre del D20. Portada e interior a color con un papel satinado (de esos que suben los precios por las nubes) y ilustraciones tipo manga que no llegan ni de lejos al nivel de las ilustraciones de artistas como Wen (ilustrador de Anima BF, otro juego de estilo manga/anime), pero son decentes y te ayudan a hacerte una idea de las clases de los personajes.

Pues sí, este juego cuenta con clases de personajes (como casi todos los D20, por no decir todos que seguro que alguno hay que no las tiene), pero no son las clases al uso, sino que están sacadas de la tradición de las series (de televisión o series de comics) del universo manga-anime.

Cuenta con trece capítulos y una extensión de unas 150 pa´ginas, hoja de personaje incluida.

Capítulo 1: Introducción
Lo de siempre, "qué es un juego de rol", habla de los orígenes del anime y explica un poco el sistema D20 así por encima.

Capítulo 2: Creación de personajes
Antes de nada señalar que los capítulos van de corrido y a veces te pasas de capítulo sin darte cuenta cuando lo lees. En este capítulo habla de las características, las clases y todas esas cosicas para que crees a tu super-muchkin personaje jugador o PJ. Incluyendo las Clases de Personaje que más bien que clases podríamos denominar Perfiles o Arquetipos.

Capítulo 3: Características
Cómo general las características  o atributos del personaje, por tiradas o repartiendo puntos.

Capítulo 4: Razas
Aquí no hay más que unas cuantas razas de ejemplo, pero incluye un sistema de creación de razas por puntos que va muy bien para crear el bicho personaje que tu quieras

Capítulo 5: Clases
Uno de los más extensos del libro, donde se describen las clases que uno puede escoger al hacer su personaje.

-Artista Marcial: el especialista en ataques sin armas, p.ej. Son Goku.
-Aventurero: personaje sin clase con un montón de puntos libres para comprar cosas y customizarlo a tu gusto (hay tablas que indican el coste de poderes y dotes y esas cosas).
-Cambiaformas: pues eso, una especie de Druida de Dungeons and Dragons (Calabozos y Dragones, le dicen por ahí...) sin magia y especializado en cambiar de forma (creo que hay unas chicas-gato en Dominion Tank Police que podrían ajustarse a esta clase).
-Chica Mágica: ¿Sabéis esos animes en los que una pre-adolescente virgen es siempre la elegida para salvar el mundo? Pues ésta es su clase, p.ej. Sailor Moon.
-Conductor Suicida: Motos rápidas, coches rápidos, naves espaciales rápidas... lo que sea, pero que sea rápido, p.ej. Kaneda en Akira.
-Entrenador de Monstruos Mascota: Con su pokem monstruo mascota... un ejemplo de esto serían los críos de Digimon.
-Estudiante: Personaje prototípico de esas series que gustan preferentemente al público femenino. Se pasa todo el día en sexi-uniforme de colegio y nunca la ves estudiar... También pueden ser personajes masculinos... creo.
-Genio de la tecnología: El fabricante de gadgets, el mecánico del Conductor Suicida o el diseñador de mecha entran en esta categoría. También puede ser tecnomagia... p.ej. Full Metal...
-Hechicero Dinámico: Porque la magia tiene que entrar por algún lado crearon esta clase que se caracteriza por usar magia. P.ej. Reena Inverse en Slayers.
-Miembro de un Sentai: Un sentai son esos grupos de héroes vestidos cada uno de un color que se enfrentan a males venidos del espacio y luego el bicho crece y cogen los mechas y se vuelven a enfrentar a él en un super-robot y al final lo derrotan (y cada capítulo de la serie es un clon del anterior), p.ej. Bioman.
-Ninja: Si es japonés, no podían faltar los ninjas, con sus técnicas secretas, p.ej. Ninja Hattori.
-Piloto de Mecha: Los robots gigantes (o Mechas) son casi un tópico en Japón. Y suelen tener pilotos, p.ej. Mazinger Z.
-Pistolera Sexi: imagino que también puedes llevar un personaje masculino con esta clase, alguien como.. no se... Vash "La Estampida" en Trigun.
-Robot Gigante: Eres un robot, pero no un ciborg sexi, (eso sería una raza) sino un autentico robot una máquina pensante de formas cuadradas más parecido a un contenedor de punto limpio que a una persona. Un ejemplo de esto sería el aparecido en Appleseed.
-Samuray: Épico, histórico, honorable... y con una katana... esas son las características que definen al samurai del anime(en el libro lo ponen con "y" en lugar de con "i"... posiblemente un error de traducción), ya lo sea en sí mismo o se haya convertido en un ronin sin señor (que es lo más normal y lo que da más juego), como Kenshin.

Capítulo 6: Atributos
Este juego llama Atributos a algo que otros llaman capacidades especiales o poderes. Si es algo sobrenatural, está aquí.

Capítulo 7: Habilidades
Esto es sencillo, reparte puntos y compra habilidades.

Capítulo 8: Dotes
Esto es D20, no lo olvidemos, así que aquí están todas esos "trucos" y "pericias" más o menos "normales" (como "combate con dos armas" y ese tipo de cosas). También indica que dotes de otros juegos de sistema D20 son inadecuadas para este (tiene en cuenta la compatibilidad el sistema, eso es bueno... creo).

Capítulo 9: Defectos
¿No te llegan los puntos para crear el super-sayan-piloto-de-mecha-mago-invocador que tenías en mente? Pues elige defectos y tendrás puntos adicionales ( y harás feliz a tu DJ).

Capítulo 10: Toques finales
Revisión del personaje y esas cositas... pulir los bordes. Y nos hemos comido 9 capítulo sólo para hacer el personaje.

Capítulo 11: Equipo
¡Anda que aun no acabamos con los personajes! Aquí tienes la lista de equipo, armas, vehículos, explosivos, armaduras... los juguetes divertidos.

Capítulo 12: Combate
Las reglas del juego, ¿y de qué va esto? de darse de tortas, así que para que vamos a llenar las cosas con más reglas, vamos al turrón, a repartir estopa de la buena.

Capítulo 13: El juego de Rol
Apartado para el Director de Juego, ayudas, sugerencias, todo muy bonito pero sin concretar nada.

Mi Opinión
Vale y ¿qué opino yo de este juego? Lo primero señalar que lo compré de segunda mano por 3 euros, lo que me hace verlo de otra manera que si lo compras nuevo (imposible, ya que está descatalogado), aunque si tuviera que valorarlo diría que su precio en segunda mano estaría entre 6 y 10 euros (la menos yo habría pagado eso, el mío venía con un rayajo y una pintada en la portada y por eso me salió tan barato).

Es un juego decente, no es una maravilla, pero está bien. Si tengo que señalar alguna carencia es la falta de una sección de monstruos/bichos (aunque puedes crearlos como personajes con la reglas que vienen en el manual) con alguno de los monstruos prototípicos.

Buscando por internet encontré que hay en inglés un manual de monstruos para este juego y otro manual de magia avanzada, no traducidos al castellano, pero estaría bien que hubieran puesto un par de ellos me gustan los manuales completos).

Las clases son muy divertidas, pero pero puede ser difícil encajar una partida donde cada jugador es de su padre y de su madre (por ejemplo, las capacidades especiales del Miembro de un Sentai solo funcionan bien si hay más miembros de dicha clase), aunque parece n estas pensadas para que uno pueda multiclasear (Miembro de un Sentai y Piloto de Mecha es algo muy común en las series).

Como conclusión pudo decir que es un buen libro y un buen complemento para la biblioteca rolera, casi imprescindible si (y sólo si) eres miembro de la Iglesia del D20 o un Otaku irrecuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario