lunes, 8 de julio de 2013

Vampiro V20 en castellano



Vampiro V20

Conferencia en las Hobbycon 2013


A continuación os dejo algunos datos interesantes de la conferencia dada por Dhaunae De Vir y Marcos Manuel Peral Villaverde (también conocido como Enoch) de la editorial Biblioteca Oscura en la Hobbycon 2013 en La Coruña, la cual posee los derechos para sacar V20 en castellano (y la entrevista que posteriormente les realizó KHATHEDHRAL).

(Posteriormente me enteré que el colega Tiberio Sempronio Graco también estuvo presente en la conferencia. Por ello quiero señalar que, sabiendo que va a publicar también un resumen de la misma en Freak Times, y ante la posibilidad de que haya otros por la red y que haya diferencias entre ellos, lo que escribo en esta página muestra la conferencia desde mi punto de vista personal y filtrado a través de mi propia experiencia como jugador y aficionado.)

  Problemas técnicos con la presentación

Dhaunae De Vir y Enoch en plena presentación

 Antes de nada señalar que el ambiente de la conferencia fue muy distendido, ya que tanto Dhaunae como Enoch se consideran ante todo fans de Vampiro, y entre fans estábamos.

El contenido de la presentación se centró principalmente en dar a conocer el V20 en su forma original (americana), que es el objetivo de calidad que Biblioteca Oscura se han marcado.

Biblioteca Oscura nace de los esfuerzos de un colectivo para ver publicada la edición 20 aniversario de Vampiro: La Mascarada en castellano (por cierto, durante la conferencia nos enteramos que los italianos ya tienen la suya, que mejora la original al haber sacado el libro con una funda). 

Tal y como nos contaron a los presentes inicialmente la gnete que posteriormente sería la editorial Biblioteca Oscura inicaron sus esfuerzos poniendo en contacto a Onyx Path, la actual poseedora de los derechos de Mundo de Tinieblas con varias editoriales españolas con el objetivo de que fuese una de ellas (una editorial española) quien sacase el manual. Desgraciadamente (o mejor dicho, afortunadamente, como apuntó alguien del público), no había ninguna editorial interesada en ella.

Fue esto lo que les hizo dar un paso adelante a varios aficionados que se unieron alrededor de Dhaunae De Vir, enlace no oficial de WW (y ahora de Onyx Path) con el mundo de aficionados a Vampiro en Europa, para hacer ellos mismos su propia edición.

Por ello, Biblioteca Oscura es una editorial (legalizada en el Reino Unido) cuyo objetivo no es ganar dinero, sino dar los aficionados de Vampiro la oportunidad de tener su juego en la edición que siempre soñaron, edición de la que ya disfrutan desde hace un par de años los hablantes de lengua inglesa.


 Enoch y Dhaunae con algunos de los asistentes a la conferencia.

*-*-*

Entrevista para KHATHEDHRAL

Pues lo que dice el título, la entrevista en sí misma. Se incluyen algunas preguntas realizadas fuera de la entrevista, ya sean preguntas realizadas por el público en la conferencia o tras la entrevista en sí misma en una una distendida charla que mantuvimos. Por este motivo las preguntas no fueron realizadas en el mismo orden que se muestran.

Marcos "Enoch" y Dhaunae De Vir 

Si habéis visto el V20 original, y os habéis fijado bien, veréis Dhaunae aparece retratada como representante del clan Tremere. Pese a ello Dhaunae y Enoch se consideran, miembros del clan Lasombra (lo que provocó un par de bromas sobre las fotografías y si saldrían o no en ellas). Lo de ponerla como imagen del clan de los brujos fue cosa de los creadores del V20.

1º-¿Cómo justificaríais vuestra existencia?
Enoch y Dhaunae: Actualmente nuestra vida está condicionada a la salida de Vampiro V20 en castellano.

2º - ¿Cuánto tiempo lleváis jugando?

Dhaunae: Yo a los 9 años, creaba mis propios juegos, muy básicos, y jugaba con una amiga.


Enoch: Yo empecé también a los 8 o 9 años.


3º -¿Cual fue el primer juego de rol (comerical) al que jugásteis?
Dhaunae: Mi primera partida fue a Vampiro: La Mascarada, y aunque no lo creas llevaba una Ventrue (como mencioné anteriormente Dhaunae y Enoch se declaran ambos fieles al clan Lasombra).

Enoch: No recuerdo bien, sé que era un juego de fantasía, pero no se cual.

¿Y al que dirigísteis?
Dhaunae: Dirigiendo fue a AD&D (segunda edición).

Enoch: A un juego del Señor de los Anillos que se jugaba con d6 que me compró mi madre porque en la tienda lo vendían como educativo. (Enoch mencionó de hecho la tienda, cosa que yo prefiero omitir).

 5º ¿Qué os llevó a crear la editorial Biblioteca Oscura?
Ambos: Hacer el V20 accesible a los hispanohablantes.

6º ¿Cual es el alcance de la licencia del V20?
Dhaunae: Abarca los 5 primeros libros de la línea V20. 

Dhaunae, estando en contacto con Onyx Path,  tras el V20, ahora el W20, luego posiblemente el M20 ¿sabes si al final a van a sacar Humano: La Excepción? 
(En esta pregunta, realizada durante la conferencia las risas llenaron la sala, el ambiente en ella era distendido).

Dhaunae: Eso es algo sobre lo que se bromea mucho también en la editorial americana, pero no, no hay planes de que salga de manera oficial esa línea de Mundo de Tinieblas.


8º Habéis hablado de micromecenazo (crowdfunding) ¿Cuál sería la aportación que sería necesario realizar para que fuera el propio Mark Rein·Hagen el que te trajera el libro a casa?
(En esta pregunta, realizada también durante la conferencia la carcajada fue igualmente general, pero lo mejor fue la respuesta).
Enoch: No lo habíamos considerado como posible recompensa.

Dhaunae: Pues ahora que lo dices, calculo que unos 5000 euros sólo para obtener esa recompensa, si la ponemos.

(En esto varios miembros del público habalron de ponerse de acuerdo para juntar el dinero y conseguir entre todos los 5000 para que Rein·Hagen le trajera su libro).

9º ¿Habéis considerado (en Biblioteca Oscura) sacar material original para Vampiro, como hiceron los alemanes con manuales como el Viena Nocturno?
Dhaunae: Lo hemos pensado y hemos hablado algo con fans que han creado nocturnos no oficiales, pero es algo que tendríamos que tratar con Onyx Path. De momento nos vamos a centrar en lo que ya hay de V20.


10º¿Cómo se siente?
Dhaunae: XD

Enoch: ^^

(Sus respuestas a esta pregunta atestiguan que son conocedores de Star Trek IV.)


 *-*-*

Os dejo unas fotos de los manuales que nos mostraron la gente de Biblioteca Oscura, una pequeña biblioteca de Vampiro capaz de dejar sin habla a más de uno.

 

 

  

 

En las fotografías tal vez no se aprecia, pero varios de los libros que trajeron pertenecían a diferentes ediciones (concretamente originales en ingles, o alemán en el caso de la Enciclopedia Vampírica, y sus correspondientes veriosnes en castellano), huelga decir que las diferencias de calidades eran notables allí a asimple vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario